Ciudad Real pasa por ser una provincia discreta. Tan discreta que se conocen relativamente poco sus encantos naturales, pese a que se trata de entornos preciosos graneados de pueblitos de un fuerte sabor manchego. Si el máximo exponente de la peculiar e interesante naturaleza ciudadrealeña es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel –sin olvidar Cabañeros y parte de Lagunas de Ruidera–, otro sitio emblemático es el valle de Alcudia, del que vamos a hablar hoy.
Por lo que respecta a la orografía del valle, se trata de una depresión sobre la meseta manchega que unos 1.200 km² de superficie y 100 km de largo. Una de sus peculiaridades es que presume de una ingente variedad de flora y fauna, así como una configuración paisajística que permite el disfrute de la típica naturaleza manchega. Debido al profundo valor ecológico del valle, se ha creado recientemente la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que vela por la protección del entorno.
La biodiversidad vegetal del valle de Alcudia abarca unas 7.500 especies, aunque se concentra un mayor número de ellas en el macizo de Sierra Madrona. A consecuencia de los desniveles de terreno, en ciertas partes muy acusados, el espectro de flora abarca desde típicas especies mediterráneas, como el encinar, hasta especies atlánticas, como el fresno, o más de montaña, como el roble. La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y Sierra Madrona informa de que existen hasta cinco ecosistemas diferentes. Las especies más abundantes del valle son las ya citadas más el alcornoque, los arces, los mostajos y los cerezos.
En estos parajes habitan animales típicos de la fauna ibérica, aunque algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción. Las especies que más buscan los viajeros son el águila imperial, el lince ibérico y el lobo ibérico, por la gran curiosidad que despiertan. También se encuentran en peligro de extinción la cigüeña negra y el águila perdicera. Por otro lado, también tienen presencia en el valle especies como el buitre negro, el búho real o la nutria, que siempre son objeto de curiosidad por parte de los viajeros que se adentran en el valle de Alcudia.
El lector puede obtener más información en la página del valle de Alcudia y Sierra Madrona.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario