La «Venecia de China» se llama Wuzhen

29 de junio de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · Asia, China, Cultura, Naturaleza, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Un centenar de puentes de piedra, metros y metros de canales, decenas de barcas tradicionales chinas surcando mansamente el agua amansada del gran río Yantsé. Este es el extracto de la antigua localidad de Wuzhen, que se encuentra al norte de la ciudad de Tongxiang, en la provincia conocida como Zheijang, entre las tres ciudades de Shanghái, Hangzhou y Suzhou. En China, país cuya única conexión histórica con Venecia fue el desgarbado periplo de Marco Polo, no llaman a Wuzhen «la Venecia de China», sino que siempre la han llamado, por motivos obvios, «la Ciudad de los Puentes»; también, por motivos no tan obvios, «la ciudad del pescado, el arroz y la seda». Este último sobrenombre alude, más que a la calidad de los productos en sí, a su causa: el benevolente clima de la ciudad, que mezcla temperaturas templadas con una humedad generosa pero no agobiante y las abundantes lluvias con temporadas de sol… Este privilegiado conjunto de factores convirtió a la pequeña ciudad de Wuzhen en un fértil edén donde afincarse equivalía a recibir un regalo de los dioses.

Localización de Wuzhen, en el triángulo Shanghái, Hangzhou y Suzhou (Google maps).

Aunque hay constancia de la existencia de Wuzhen desde el año 872, se sabe que la zona estuvo poblada por el ser humano aproximadamente desde el 7.000 a.C. La región se ha comportado siempre generosa y amablemente con el ser humano, por lo que desde la fundación de esta Venecia de China jamás ha existido la necesidad de que los habitantes cambiasen la localización del asentamiento y tampoco se han producido episodios fortuitos que obligaran a trasladar el asentamiento. A lo largo de los 1.140 años de existencia de Wuzhen, poco ha cambiado en el estilo de vida de los habitantes y en el estilo urbanístico: los antiguos edificios y los canales de agua que la surcan son la prueba de ello. El Gran Canal artificial que va de Pekín a Hangzhou, y que mandó construir el emperador Yang Guang en el año 604, atraviesa la estática ciudad de Wuzhen, una especie de oda al pretérito perfecto conjugada en presente simple.

La esencia de Wuzhen se resume en esta estampa. Foto de 韩笃一, Wikimedia Commons.

Fotografía de Jakub Hałun, Wikimedia Commons.

Fotografía de Jakub Hałun, Wikimedia Commons.

Las entrañables casas de esta localidad, que se conocen como «pabellones sobre el agua», se levantan sobre el curso de Gran Canal, sobre sólidos troncos de madera asentados en el lecho del río. Echar una ojeada a las tradicionales casas de Wuzhen y viajar a los tiempos de los antiguos emperadores chinos es todo uno… Y mientras la emoción de la historia consume nuestros sentidos, nos sobrecoge examinar los hábitos y las rutinas de los habitantes para advertir que la fotografía vívida de un pasado presente sigue viva y está presente ante nosotros… Los viajeros que cruzan su destino con el de Wuzhen experimentan la fortuna de presenciar los oficios, las costumbres, el día a día de los antiguos tiempos de China, antes de que la modernización de las sociedades acabara con ello. Toda esta realidad de incalculable valor fue reconocida en el año 1991, cuando el Gobierno chino la proclamó «Pueblo Antiguo Representante de la Historia y Cultura China», un reconocimiento reservado solamente a los lugares más auténticos de la geografía china.

Foto de Gisling, Wikimedia Commons.

Foto de dishio, Wikimedia Commons.

oto de Jakub Hałun, Wikimedia Commons.

Barrios y lugares de visita recomendada

La repartición de los barrios de Wuzhen se reparten por criterios gremiales establecidos desde un punto de vista claramente turístico-descriptivo. La lista de nombres es muy esclarecedora en este sentido: barrio de los talleres tradicionales, barrio de la vida y costumbres sobre agua, barrio de la cultura tradicional, barrio de la economía y bebida tradicional, barrio de las viviendas tradicionales de estilo local y el barrio de las tiendas tradicionales. Por ejemplo en el barrio de los talleres tradicionales quedan patentes las diferentes zonas gremiales: la de pinturas, la de telas, la de zapatos de paño o la fábrica de tabaco. Los numerosos museos de la ciudad refrendan esta manía organizadora tan típica de la sociedad china; así, podemos encontrar el museo de las cien armas, el museo de trajes tradicionales, o la Farmacia Hengyitang, donde se puede conocer cómo eran las farmacias tradicionales chinas.

Sólo con sumergirse en los citados barrios el viajero vive una experiencia viajera extraordinaria, sorprendente, pero Wuzhen tiene tres puntos de especial interés: la residencia del escritor Mao Dun —del siglo XIX—, el pabellón Fanglu, también conocido como el pabellón de visitas a Lu —de tiempos medievales—, y el más impactante de todos: el Puente sobre puente, que es una ilusión óptica creada por dos antiguos puentes que parecen montar uno sobre otro, al verse cada uno de ellos a través del arco que forma su hermano.

El lector que quiera profundizar un poco más en los lugares y sitios de interés de esta increíble Venecia de China, puede visitar su página oficial (en inglés): http://www.wuzhen.com.cn/wuzhen.eng/index.html.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad