Hace 76 años que en la pequeña localidad rumana de Sapanta –Săpânţa, en rumano– la muerte dejó de afrontarse con el luto y la extrema sobriedad. Desde que en 1935 Stan Ioan Pătraş (1909-1977), artista oriundo, talló en madera la primera de las coloridas lápidas y cruces que pueblan el alegre cementerio de Sapanta, los lugareños perciben la muerte con mayor desenfado. Desde entonces, el camposanto ha acumulado unas 800 tumbas de este tipo y gracias a ellas Sapanta ha cobrado un cierto interés turístico.
Sapanta se asienta sobre el extremo oriental de los Cárpatos, en la provincia de Maramureş, que linda con Ucrania al norte y con Hungría al oeste:
¿Pero, cuál es la peculiaridad de las lápidas del cementerio de Sapanta? ¿Qué patrón sigue su composición? Todos los sepulcros están coronados con una cruz griega –hasta aquí todo muy tradicional–, muy llamativamente decorada con alegres colores y con una serie de adornos que le confieren un aspecto sobradamente barroco, aunque muy agradable a la vista. Bajo la cruz se dibuja una imagen del difunto en la que aparece realizando su oficio o alguna de sus actividades favoritas y, debajo de ella, se deja un generoso espacio para redactar un epitafio en tono de broma o que invite a la reflexión. El mismo Stan Ioan Pătraş quiso que lo venidero le recordase por esta breve biografía:
Desde que era un niño chico
fui conocido como Stan Ioan Pătraş.
Escuchadme, individuos:
no hay mentiras en lo que voy a decir.
A lo largo de toda mi vida
intenté no hacer daño a nadie,
sino que hice el bien cuanto pude
a cualquiera que lo pidió
oh, mi pobre mundo,
porque fue duro vivir en él.*
Es una prédica un tanto moralista, pero parece más probable que sea recordado sobre todo por hacer añicos el tópico de que el luto y la sobriedad deben gobernar los cementerios y la muerte del hombre. Y que la muerte puede tomarse con desenfado y puede decorarse con vivos colores. De lo que sí podemos estar seguros es de que a los 5.000 habitantes de la localidad de Sapanta les gustó mucho más el nuevo «estilo Pătraş» que el tradicional. Prefieren seguir con él, que además les ha reportado una cierta fama e ingresos a través de su sector turístico. Dejamos un vídeo de tres minutos sobre el lugar:
1 respuesta hasta ahora ↓
1 AmpD // 12 de agosto de 2011 a las 13:17
La verdad es que muchos cementerios tienen una arquitectura espectacular. Por ello hay un tipo de turismo que se dedica solo a visitarlos esta claro.. pero aun así da un poco de mal rollo
Deja un comentario