Cardona, un rincón del primer románico catalán

31 de mayo de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · Cataluña, Cultura, España, Historia, Montaña, Naturaleza, Paradores, Rutas, Turismo, Turismo Rural, Viajes

En plena comarca barcelonesa de El Bages, la preciosa localidad de Cardona parece haberse congelado en el tiempo. La colina donde se asienta recorta contra el horizonte una forma convexa con las esquinas, tejados y chimeneas propias de la presencia humana. Como si antes de dormir Cardona se hubiese creado repentinamente y, al despertar, ahí aparece, frente a los ojos: silenciosa, sobria, inmutable. A apenas 100 kilómetros de Barcelona, Cardona es un obsequio para aquellos amantes de las escapadas de fin de semana y para los que se arrebatan ante lugares con montones de siglos de historia a sus espaldas. Porque así es Cardona, un pueblo en el corazón de Cataluña, depositario de un relevante pasado medieval que se refleja en su abundante y rico patrimonio histórico-artístico.

donde esta Cardona, Barcelona

Localización de Cardona (Google maps). Clic para ir al mapa.

Castillo de Cardona, Barcelona, España

Foto: PMRMaeyaert, Wikimedia Commons (CC BY-SA-3.0).

Según aseguran algunas fuentes, el enclave que ocupa Cardona debió ser habitado desde tiempos antiguos por los iberos. No obstante, el periodo histórico que ha dejado su huella de forma imborrable en la localidad ha sido la Edad Media. Las crónicas revelan que el castillo de Cardona fue construido hacia el año 886 por el famoso conde Wifredo el Velloso, que también repobló la vecina franja de Osona. Realmente, la fortaleza era un edificio mucho más complejo que podría definirse como castillo-iglesia-monasterio. En la actualidad se ha convertido en Parador Nacional de cuatro estrellas, en un edificio realmente envidiable que combina los estilos arquitectónicos románico y gótico, y a pesar del fuerte castigo que recibió en el asedio de 1711 a 1714.

Edificio del casco histórico de Cardona.

Edificio del casco histórico de Cardona.

Iglesia de San Vicente de Cardona, Barcelona, España

Cripta de San Vicente de Cardona. Foto: Josep Renalias, Wikimedia-Commons (CC BY-SA 3.0).

Sin duda el patrimonio histórico de Cardona es uno de sus rasgos turísticos principales. El ya citado castillo de Cardona se considera como la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Alberga la sala Dorada y la sala dels Entresols, dos joyas del románico catalán, y la torre de la Minyona, que fue construida en el siglo XI. El castillo también contiene la iglesia románica de San Vicente de Cardona, que data del siglo XI y que se considera uno de los mejores exponentes del primer románico catalán, con una nave central de 20 metros de altura. Todo se se encuentra alrededor de la plaza de la Fira, donde se ubica el ayuntamiento. Por otro lado, a los pies de la montaña se encuentra la antigua villa amurallada, que tiene sus centros originales en las plazas de Santa Eulalia y de Mercat. El conjunto de Cardona fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Cardona, mina de Sal

Para entrar a la mina es necesario llevar protección, como un casco para no golpearnos la cabeza. Foto: Jsanchezes, W. Commons, (CC BY-SA-3.0).

Cardona, el Parque Cultural de la Montaña de Sal

La montaña de sal. Foto: Jordi D. A., Flickr (CC BY-SA 2.0). Fuente: http://www.flickr.com/people/84489055@N00.

El entorno natural tiene como rincón más destacado el Parque Cultural de la Montaña de Sal, en el cual se encuentran las antiguas instalaciones de la Mina Nieves, donde se extraían sales sódicas, potásicas y magnésicas. Se realizan visitas guiadas que permiten recorrer hasta 500 metros de galerías en las que se pueden apreciar tanto formaciones de estalactitas como estalagmitas, y también algunos de los afloramientos que quedan después de la explotación de la mina. Además del parque de la montaña de sal, también se puede visitar el cercano Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Por otro lado, por los alrededores se pueden realizar algunas rutas, como la ruta de los contrabandistas, o el camino de los santuarios a su paso por el santuario de Pinós. Esta última ruta combina las montañas con los valles que se entremezclan en las comarcas de Cardona, Riner y Pinós. Si se desea más información sobre estas rutas, se puede acceder a esta página.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad