Doce semanas santas españolas son Fiestas de Interés Turístico Internacional

1 de abril de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · Albacete, América, Andalucía, Colombia, Cuenca, España, Granada, León, Málaga, México, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Venezuela, Zamora

La Semana Santa en España es, parafraseando al famoso cantante Enrique —mira por donde…— Iglesias, una auténtica «experiencia religiosa». El fervor que despiertan las imágenes de santos, vírgenes y cristos en procesión constituye un fenómeno muy llamativo en los tiempos que corren, pues es a la vez tan antiguo como moderno. Lo que nadie puede negar es que las grandes procesiones, así como los rituales y tradiciones asociados a ellas, atesoran un valor inmaterial tan grande que en muchas ocasiones se convierten por sí mismas en atractivos turísticos de primer orden. Presenciar el desarrollo de las grandes procesiones españolas no deja indiferente a nadie, y esto no nos puede extrañar si tenemos en cuenta la elaboración y complejidad de los ritos procesionales que van asociados a ellas, la prolongada tradición histórica —numerosas procesiones y pasos tienen su origen en la Edad Media—, y la enorme capacidad de convocatoria de que goza este tipo de manifestaciones públicas de devoción.

Pero durante la Semana Santa se celebran miles y miles de procesiones a lo largo y ancho de la Piel de Toro; hasta el pueblo más pequeño tiene una imagen, una parroquia y una ermita y, por tanto los ingredientes necesarios para organizar una procesión. Y, entre tanta variedad, uno de los criterios más válidos para seleccionar aquellas semanas santas más especiales es conocer, por ejemplo, cuáles de todas ellas son «Fiestas de Interés Turístico Internacional»… Esta denominación es asignada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y desde hace treinta años ha nombrado Fiesta de Interés Turístico Internacional a doce semanas santas españolas. Son las siguientes (por comunidades autónomas):

En Andalucía:

Granada: la Semana Santa de Granada no sólo es famosa por sus procesiones, nazarenos y pasos, sino también por su elaboración típica de la gastronomía granadina de Cuaresma: bacalao con tomate, leche frita, torrijas y sopa de panecillos.

Málaga: quizá lo más curioso de la Semana Santa de Málaga sean los desfiles de los cuerpos militares acantonados en la ciudad. La Legión realiza uno de los más emotivos con el Cristo de la Buena Muerte…

Sevilla: la Semana Santa de Sevilla es la más representativa de Andalucía y quizá de España. Uno de los momentos culminantes de la misma es la llegada del Cristo del Gran Poder a la iglesia de San Lorenzo.

En Murcia:

Lorca: a pesar del brutal terremoto que sacudió esta localidad murciana en 2011, se va a intentar celebrar la Semana Santa sin variaciones. Los desfiles pasionales de la Biblia son una de las joyas de la Semana Santa de Lorca.

Murcia: quizá la Semana Santa de Murcia sea la que más rasgos conserva de las tradiciones del siglo XVIII. Precisamente este estilo propio tradicional es uno de los elementos que mejor diferencia las procesiones murcianas de las demás, tan influidas por las costumbres andaluzas.

Cartagena: una de las semanas santas más austeras y graves es la de Cartagena. Los altos capuces que visten los miembros de las hermandades otorgan una seriedad y misticismo únicos.

Castilla-La Mancha:

Hellín: en esta localidad albaceteña la Semana Santa tiene en las tamboradas su ingrediente más auténtico. El Miércoles Santo, la tamborada se prolonga por varias horas.

Cuenca: la combinación del casco antiguo de Cuenca, de reminiscencias tan medievales, con las procesiones de caperuces y nazarenos convierte la Semana Santa de Cuenca en una de las más auténticas de Castilla-La Mancha.

Castilla y León:

León: la Semana Santa leonesa tiene bastantes elementos diferenciadores con respecto al resto de semanas santas. Uno de esos elementos es La Ronda, en la que cuatro cofrades del Dulce Nombre de Jesús el Nazareno llaman a los vecinos a la procesión. La Procesión de los Pasos, que consiste en sacar 13 pasos que representan los instantes más emotivos de la Pasión Cristo.

Valladolid: la Semana Santa de Valladolid tiene dos ceremonias particulares que la hacen única: por un lado, el Sermón de las Siete Palabras, que es una suerte de reelaboración de los viejos autos de fe del siglo XVI —y una reliquia ritual por tanto— y la peculiar Procesión General del Redentor. La unión entre religión y arte es una de las aristas de la Semana Santa en Pucela.

Zamora: las celebraciones de la Semana Santa de Zamora presumen de ser las de mayor antigüedad —siglo XII— entre el conjunto de semanas santas consideradas como fiestas de Interés Turístico Internacional. La austeridad de sus procesiones son un trasunto de la espiritualidad castellana.

Salamanca: un ingrediente muy curioso de la Semana Santa de Salamanca es realizar los oficios de la catedral de Salamanca según el rito mozárabe. Esto, los pasos y las procesiones entre fabulosos edificios góticos, renacentistas y barrocos convierten a la Semana Santa salmantina en una celebración con un sabor muy especial.

Las mejores semanas santas, junto al mejor patrimonio artístico

El valor añadido de estas doce semanas santas no está recogido solamente en el valor intrínseco de las ceremonias y rituales propias de cada ciudad, sino que también se deposita en el espectacular patrimonio histórico-artístico de todas ellas. Las excepciones, aunque completamente disculpables, quizá sean Hellín y Lorca, esta última por el terremoto que dañó su casco antiguo en 2011. Por otro lado, entre estas doce espectaculares ciudades hay cuatro que gozan de un reconocimiento especial por parte de uno de los organismos internacionales de mayor prestigio en cuestiones de patrimonio: la Unesco. Estas cuatro ciudades excepcionales son las andaluzas Granada y Sevilla, la castellano-leonesa Salamanca y la castellano-manchega Cuenca, todas ellas Patrimonio de la Humanidad…

A modo de epílogo, deseamos contar que en Hispanoamérica existen celebraciones de Semana Santa que tienen un sabor y un prestigio especiales. Probablemente la más reconocida internacionalmente de todas ellas sea la de Popayán, en Colombia, que pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009. Otras también de gran fama por su espectacularidad son la de Veracruz, en México, y la de Barquisimeto, en Venezuela, que probablemente sea una de las más multitudinarias del mundo. La mayoría de las imágenes que se procesionan en las semanas santas de estos y otros lugares de las repúblicas hispanoamericanas son españolas, ya que fueron traídas o talladas en la época colonial.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad