Estados Unidos es un país tan grande que determina la magnitud de las cosas que se hacen allí. Si nos imaginamos por un momento las dimensiones del Gran Cañón del Colorado —unos 350 km—, entenderemos por qué el lago Powell es el mayor embalse del país, seguido por el lago Mead —que contiene la famosa presa Hoover y abarca una superficie de 640 km²—. Y es que ambos se encuentran en el mismo río: el río Colorado, que tiene una longitud de 2.300 km. Lo sorprendente del lago Powell es que conforma un paisaje sorprendente que combina el paisaje desértico de rocas típico de Arizona y Utah con una de las mayores acumulaciones de agua del mundo. Algunas personas incluso afirman que parece un paisaje propio del planeta Marte debido al color rojizo de la orografía y a lo abrupto del terreno. Se trata, además, de un lugar acondicionado para el turismo, con instalaciones turísticas como hoteles, restaurantes, empresas de actividades de aventura…
El lago Powell se creó al inundarse la zona del río Colorado que se conoce como cañón de Glen (Glen Canyon) con la finalidad de crear un enorme embalse en la región: la Presa del Cañón de Glen. Sin embargo, se conoce a toda la masa de agua con el nombre de lago Powell en honor al explorador John Wesley Powell, que logró la hazaña de recorrer el río Colorado hasta el océano Pacífico en el año 1869. El cañón de Glen fue tallado por el río Colorado a lo largo de 5 millones de años, una cifra que a los simples mortales nos queda demasiado grande, como casi todo lo que la naturaleza ha creado en EE.UU., pero que nos da una idea de la fuerza que tienen los agentes meteorológicos cuando suman sus fuerzas durante millones y millones de años. Toda esa erosión también ha creado formas caprichosas, como el Puente Arcoiris (Rainbow Bridge), que es un puente de piedra que habitualmente se describe como el más alto del mundo y que las autoridades de EE.UU. han catalogado como monumento nacional (Rainbow Bridge National Monument).
Debido a la intensa demanda turística tras la creación de la Presa del Cañón de Glen y el lago Powell, el gobierno de EE.UU. creó el Área Nacional de Recreo de Glen Canyon (Glen Canyon National Recreation Area), que incluye instalaciones pensadas para el turismo. En la actualidad, el lago Powell se ha convertido en un importante centro turístico donde miles de personas acuden a pasar las vacaciones de verano. Algunas de las compañías turísticas allí instaladas ofrecen además tours que permiten descubrir distintos ángulos del lago y distintas áreas, y también existe la opción de sobrevolar el lago en avioneta. En cualquier caso, hay que pagar dinero para entrar al Área Nacional de Recreo, aunque no es una cantidad excesiva: son 15 dólares por vehículo privado —sean cuantos sean los ocupantes— y otros 7 dólares por persona. Por ese dinero, se puede pasar entre uno y siete días en este increíble espacio natural —por otra parte también hay bonos anuales y otras bonificaciones que también están disponibles en el apartado de «Fees & Reservations» de la web del National Park Service de EE.UU.
Además de poder realizar actividades de aventura en el agua, como el piragüismo, el esquí acuático o montar en moto acuática, también se puede alquilar una barca para dar una vuelta tranquilamente o pasar el día en medio del lago, o bien para practicar la pesca. Entre otras actividades que se pueden realizar en el lago Powell se encuentran el senderismo o la realización de rutas en todoterreno a través de difícil y árida naturaleza que rodea el enclave. No obstante, hay que ser conscientes de que el clima en esta parte de EE.UU. es especialmente duro por su condición desértica y es crucial guardar las recomendaciones y precauciones que ofrecen en el National Park Service de la Glen Canyon Recreation Area.
2 respuestas hasta ahora ↓
1 Un hotel en el salvaje oeste americano | Hoteles Originales // 7 de abril de 2015 a las 13:34
[…] ha disfrutado alguna vez con una buena película del viejo oeste americano? Praderas interminables, profundos cañones, manadas de bisontes ¡indios y vaqueros!. Si eres de los que se emociona cuando ve a John Wayne […]
2 Un hotel de lujo en el desierto de Utah | Hoteles Originales // 21 de abril de 2015 a las 17:53
[…] o a través de paseos a caballo. O se puede optar por realizar una excursión de un día a el lago Powell con la posibilidad de nadar, montar en kayak y pescar en las aguas turquesas de este inmenso […]
Deja un comentario