El templo de los reyes Hung, destino de millones de peregrinos vietnamitas

10 de abril de 2012 por Paco Almádena · 1 Comentario · Asia, Cultura, Curiosidades, Historia, Turismo, Viajes, Vietnam

Después de la saturación religiosa y las exacerbadas muestras de fervor propias de las Semana Santa, un destino exótico y lejano puede ayudarnos a escapar un poquito de las procesiones y de la «terrible» vuelta al trabajo. El templo de los Reyes Hung, en Vietnam, cumple este propósito a la perfección, pues el ingrediente religioso de este exótico y extraño templo nos sirve, por un lado, de nexo saliente con la Semana Santa y, por otro lado, de ruptura con respecto a las tradicionales celebraciones occidentales. El templo Hung, o templo Hùng se encuentra a una hora y media por carretera desde Hanoi, la capital de este país asiático tan poco conocido en Occidente, pasando por Viet Tri (Việt Trì).

Valle del templo Hung. Foto de Vietnamandmore.com.

Este templo se erige sobre el monte Nghia Linh, en la provincia de Phu Tho, en el lugar donde dice la leyenda que Hung Vuong (Hùng Vương), el primer rey de la dinastía Hung, elegiría el sitio en el que se construiría la capital del naciente reino de Vietnam. A la magia del lugar contribuye el hecho de que allí confluyen los ríos Da, Thao y Lo; y siempre que hay una confluencia de tres ríos tiene que haber algo mágico… Así que para Hung Vuong era el lugar indicado después de haber analizado un centenar de lugares que no le convencieron y más aún si sabemos que era hijo del dragón Lac Long Quan y de la hada de las montañas Âu Cơ, los cuales engendraron cientos de hijos que originarían el pueblo y el reino vietnamitas… Parece que estas leyendas reflejan hechos que ocurrieron hacia el segundo milenio a. C.

Inciensos como ofrenda... Foto de Vietnamandmore.com.

Todos los años, cada décimo día del tercer mes lunar millones de vietnamitas locales y procedentes del extranjero peregrinan hasta este complejo religioso para adorar al fundador de Vietnam y del pueblo vietnamita y le ofrendan decenas de barritas de incienso en su memoria y realizan oraciones para garantizar salud y prosperidad. El director del complejo estimó que en 2012 acudirán al templo de los reyes Hung unos 6 millones de personas… La celebración tuvo lugar hace apenas 10 días, el pasado 31 de marzo.

El templo rojo... Foto de Vietnamandmore.com.

La estructura de este complejo religioso la componen cinco templos —el templo Ha, el templo Trung, el templo Thuong, el templo Gieng y un quinto templo al pie del Nghia Linh—, una pagoda —Thien Quang Thieng Tu— y un mausoleo. Debido a la complejidad de las ceremonias que se desarrollan en el templo de los reyes Hung, las autoridades vietnamitas organizan tours guiados para comprender mejor las circunstancias que rodean a esta tradición sobre la dinastía de los reyes fundadores de Vietnam.

Las autoridades vietnamitas han intentado que tanto el complejo religioso como los ritos de veneración dedicados al fundador de la dinastía fundadora de Vietnam se conviertan en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. De momento, no han podido lograr esta merced.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

Deja un comentario

Publicidad