La ciudad portuguesa de Évora tiene unas raíces e historia antiquísimas. Todas las civilizaciones que han pasado por ella han dejado su impronta: celtas, romanos, judíos, árabes y cristianos. Sin embargo, no será hasta el siglo XV cuando alcance su época mayor esplendor, al convertirse en la ciudad regia de Portugal en un momento en que la expansión colonial y las exploraciones traerían tiempos de prosperidad. Pero esta ciudad también ha influido en otras urbes del Planeta y, sobre todo, en la arquitectura portuguesa de Brasil. Estos motivos han conducido a la Unesco a considerar a la ciudad-museo de Évora como Patrimonio de la Humanidad.
El núcleo de esta ciudad, capital de la región del Alentejo, se inscribe en los límites de la muralla del siglo XVII construida por un ingeniero francés. El edificio más destacado de la época medieval es su catedral, que mezcla los estilos románico y gótico manuelino y que se edificó entre los siglos XII y XIV. En la aldea de Evoramonte, cerca de Évora, se encuentra una fortaleza triangular medieval que es recomendable visitar en el mismo viaje.
Siglos después, ya en el XV, Évora conocerá una explosión arquitectónica que producirá ejemplos tan interesantes como los conventos de Santa Clara y San Francisco y las iglesias Real y de San Juan Evangelista, de factura manuelina, o el monasterio de los Loios. En el siglo XVI, para abastecer de agua la ciudad, el arquitecto Francisco de Arruda construyó un magnífico acueducto (1537) que aun hoy suministra agua a algunas fuentes de Évora. Son también de esta época el Palacio de los condes de Basto, la universidad jesuita del Santo Espíritu o la iglesia de los Caballeros de Calatrava.
Desde época romana se conservan en Évora el foro de la Plaza de Giraldo y el Templo de Diana, que aún mantiene más de una decena de columnas de estilo corintio, con sus hojas de acanto. Junto al templo de Diana se encuentra el Palacio de las Cinco Quinas, con interesantes pinceladas arquitectónicas de estilo árabe. Lo que no se debe pasar por alto es recorrerse la calle del 5 Octubre, famosa por sus balcones, barrocamente decorados con flores de todas clases.
Para obtener más información sobre Portugal, se recomienda acudir a la entrada correspondiente de la guía de viajes Mundicolor.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario