Fez es una ciudad por cuyas venas corre sangre imperial. Sometida al Imperio Romano en el año 40 a.C., le llegaría la oportunidad de convertirse en capital de un imperio propio con la dinastía de los Idrisíes. Ellos refundaron la ciudad durante el siglo VIII y la convirtieron en un centro religioso y universitario de primer orden en la esfera cultural islámica, un prestigio del que aún disfruta. Ya en el siglo XVI, la ciudad se convertiría en la tumba del desdichado Boabdil, último rey de Granada.
Fez fue la primera ciudad imperial de las cuatro que hay en Marruecos, junto con Marrakech, Rabat y Mequinez. El turista percibe ese pasado de grandeza y dominio con sólo mirar a su alrededor: las fortalezas de Borj Norte y Borj Sur son la prueba más elocuente, aunque también impresionan las puertas de la muralla de Bab Bou Jeloud, Bab Shorfa y Bab Ftouh.
Pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco la medina de Fez, que es de origen medieval. Está repleta de puertas y arcos, todas diferentes entre sí, que separan unos zocos de otros según los oficios: por ejemplo, el zoco de Aïn Allou está especializado en cueros y babuchas, y se diferencia perfectamente del de Nejarine, que es el de los ebanistas.
Aunque pueda extrañar al principio, en Fez existe algo de herencia española que les ha llegado a través de los tiempos de Al-Andalus. De hecho, en Fez existe un barrio que se conoce como el barrio andalusí, de calles muy estrechas y casas blancas con tonos azules. En todo caso, no se puede dejar de ver algunas otras construcciones muy interesantes, como el Palacio Real de Fez (Dar el Makhzen), El Mechouar, un patio de armas medieval rodeado de murallas y con espléndidos jardines, o el Palacio El Jamai, hoy reconvertido en hotel.
Como es lógico, en un país en que está tan arraigada la religión existen muchas mezquitas y otros edificios relacionados con la práctica o la enseñanza del islam. Por un lado, en Fez destaca la mezquita de Karauîn (o El-Qaraouiyyîn), que data del siglo IX, y las madrazas (antiguas escuelas coránicas) de Bou Inania y de El Attarin.
Para obtener más información sobre Fez y Marruecos, se recomienda leer la guía de viajes Mundicolor.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario