Las grutas de Longmen son un conjunto de más de 2.000 cuevas excavadas en un promontorio rocoso —el monte de Longmen— situado a 12 km de la ciudad china de Henan, a las orillas del río Yi —para entendernos un poco, el Yi es uno de los principales afluentes del río Amarillo. Estas cuevas eran un centro religioso budista tan importante que en ellas hay talladas y dibujadas en torno a 100.000 imágenes de Buda —un trabajo de chinos, sin duda. También se cuentan un total de 40 pagodas, lo que quizá constituya la mayor concentración de pagodas por metro cuadrado del mundo. Todos estos nichos y grutas se excavaron a lo largo de siglos y siglos de creencias budistas, ya que se comenzaron a construir en el periodo del reino de Wei (184-283) y continuaron hasta más o menos el fin de la dinastía Tang (618-907), aunque a lo largo de los siglos se han ido excavando algunas nuevas grutas —eso sí, muy pocas con respecto a los periodos Wei y Tang. En la actualidad, estas grutas y sus contenidos religiosos se encuentran en un buen estado de conservación y, por este motivo, fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000, bajo al denominación genérica de «Grutas de Longmen». El principal argumento de la Unesco para declararlo patrimonio es que «el elevado nivel cultural y la sofisticada sociedad de la China de la dinastía Tang están condensados en las excepcionales tallas de piedra de las Grutas de Longmen».
Hay cinco grutas principales en Longmen. Todas presentan hitos realmente espectaculares, como la gruta de los Diez Mil Budas (Wan-fo-tung), cuyo nombre es bastante explícito respecto de su propio valor religioso, histórico y arqueológico: la gran cantidad de tallas de Buda que alberga presentan una imagen sobrecogedora de la gruta y, por eso mismo, espectacular. Las otras cuatro grutas más relevantes son:
- La gruta de Fengxian, que es la mayor de todas y se encuentra en la cima del promontorio de Longmen. Alberga una estatua del buda Vaicorana, de casi 20 metros de altura, y dos estatuas de dos importantes discípulos de Buda, Casiapa y Ananda.
- Las tres grutas de Binyang, que tardaron más de un siglo en construirse —sólo la construcción de la gruta principal se prolongó durante 23 años—. Las más grandes de las tres son Binyangzhong, Binyangnan.
- La gruta de Guyang, que es la más antigua, y alberga unas 600 inscripciones. Se encuentra en la parte central de la cara occidental del promontorio de Longmen.
- La gruta de los Remedios Médicos (Yaofangdong), que contiene decenas de inscripciones con recetas médicas para diferentes males y enfermedades, desde un simple resfriado hasta otras relacionadas con trastornos mentales. Es como un vademécum.
Otras grutas de menor importancia son las de Huangfugong, Qianxisi y Laolong —también conocida como la gruta del Viejo Dragón.
Además de todas las grutas y nichos que se ubican en el promontorio rocoso de Longmen existen cerca varios templos budistas. Resultan interesantes el de Xiangshan, el templo del Jardín de Bai —que está rodeado de bosque bajo y algunos cipreses— y la tumba del poeta Bai Juyi, que vivió durante la dinastía Tang, a caballo entre los siglos VIII y IX.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario