Los cenotes del Yucatán

14 de febrero de 2012 por Paco Almádena · 1 Comentario · América, Aventura, Curiosidades, México, Naturaleza, Turismo, Viajes

Cada vez más los accidentes geográficos curiosos o exagerados constituyen un atractivo turístico que, a veces por sí solos, justifican el viaje entero. Esta clase de turismo que se interesa por los accidentes geológicos curiosos recibe el nombre de geoturismo, que, según los expertos, cada día está ganando más fuerza y adeptos. Aunque se pueden encontrar grandes clásicos de esta corriente turística en casos como el Cañón del Colorado, las cataratas de Iguazú o las del Niágara, o en singulares cavidades terrestres, como por ejemplo las cuevas Batu (Malasia) —de las que ya hablamos en una ocasión—, el geoturismo está explorando nuevos lugares en el mundo, como los cenotes de Centroamérica. Puesto que ya hemos hablado de las cuevas Batu, hoy queremos sacar a colación estos accidentes geológicos que han ido ganando demanda turística a lo largo de los últimos años y hacer una recopilación de los más significativos en la gran península del Yucatán (México).

Pero… ¿Qué es un cenote? La palabra «cenote» procede el maya «tz’onot» y significa «pozo» o «abismo». Un cenote es un agujero en la superficie de la Tierra generado por la erosión de la piedra caliza, de forma que se crea una especie de vaso de piedra de cierta profundidad capaz de almacenar agua o de llenarse en la época de lluvias, por lo que puede considerarse como una especie de aljibe natural. Un cenote típico es el que aparece en la película Apocalipto, de Mel Gibson: al comienzo del film el hijo y la esposa del protagonista se esconden en un agujero hondo que tiene las paredes de piedra: eso es un cenote o dolina. Los más importantes son los cenotes del Yucatán, por su tamaño y porque en algunos casos conservan pruebas de que eran usados por los mayas con fines religiosos. Al igual que las cuevas Batu, los cenotes mexicanos del Yucatán también pertenecen al grupo de las cavidades terrestres dentro de la variante del geoturismo. Veamos algunos —hemos querido incluir también el cenote de Zacatón, que no se encuentra en Yucatán, sino en Tamaulipas (al norte de México) por su espectacularidad:

Cenote de Dos Ojos, en Tulum:

Cenote de Ik Kil, cerca de Pisté:

Cenote Sagrado de Chichén Itzá, cerca del centro ceremonial maya:

Cenote de Zacatón, en Aldama (Tamaulipas):

A modo de epílogo…

Esta tendencia turística conocida como geoturismo también está ganando mucha importancia en España, y principalmente en la isla de Mallorca gracias a las preciosas cuevas que allí existen, como las cuevas del Drac, las de Arta, las de Hams o la cueva de Vallgornera. El Instituto Geológico y Minero de España calculó el pasado noviembre que la cifra de turistas que visitan Mallorca con el propósito de practicar geoturismo estuvo en 2011 próxima a los dos millones de personas. Hay que hacer constar que hasta el día de hoy, las cavidades más visitadas son las citadas cuevas de Malasia —reciben más de 2,5 millones de visitantes al año—, y uno de los agujeros del mar Caribe, el Great Blue Hole de Belice*.

* En cierto modo, el Great Blue Hole se puede considerar como un cenote marino, ya que se trata del mismo fenómeno geológico, pero se encuentra en mitad del mar Caribe.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Pedro Alvarez // 14 de febrero de 2012 a las 23:21

    Interesante post…un saludo.

Deja un comentario

Publicidad