Otro de los lugares típicos para visitar en Estados Unidos es el Parque Nacional de Monument Valley en Arizona, otro de los escenarios que reconoceremos de las antiguas películas del Oeste, cuya mayor parte fue rodada aquí.
En Monument Valley podemos visitar varias ciudades fantasma que sirvieron de atrezzo para estas producciones cinematográficas.
Lo mejor que podemos hacer aquí es plantearnos una acampada,es toda una experiencia pasar la noche en este desierto de rocas rojas. Además es la tierra de los indios navajo. Aún hoy esta tribu vive en reservas en esta tierra, aunque viven y trabajan como cualquier persona normal, el residir en estos emplazamientos atiende a la necesidad de preservar la cultura de sus ancestros.
Algunos de ellos trabajan como guías de Monument Valley, allí podemos contratar sus servicios, es imposible visitar esta región sin guía, ya que es un entorno hostil y el desierto ha matado a mucho imprudente.
El primer destino en una salida guiada suele ser a uno de los miradores, muy temprano….para desde allí poder contemplar el amanecer.
Nos moveremos por todo el valle en jeep, pronto nos daremos cuenta de lo fácil que sería perderse allí, ya que el paisaje parece repetirse y no hay mucho lugar para tomar como referencia y orientarnos.
La siguiente parada es un lugar llamado Totempole, como todos los accidentes orográficos aquí tienen varios nombres, unos de cara al turismo y los otros, los que los propios navajos utilizan desde tiempos inmemoriales. Allí terminamos de ver amanecer, la estampa era inigualable.
Ya con el sol en lo alto nuestro guía nos llevó a otros lugares de interés, como el Moccasin Arch y otros muchos igual de bonitos y de cuyo nombre ni me acuerdo…también nos enseñó varias plantas que crecen por allí y los rastros de algunos de los animales de la zona.
Lo siguiente que hicimos fue trepar a una de las inumerables rocas en forma de mesa que hay alli….y contemplar este inmenso paisaje lunar en la tierra…
A mediodia el calor ya aprieta, y es el momento para volver al coche y dirigirnos a otro emplazamiento: al paisaje de los arcos. Por el camino nos detuvimos a visitar una cueva, nuestro guia nos amenizó tocando un tambor tradicional indio y entonando cánticos típicos de su tribu, también nos trató de enseñar los bailes típicos, sin mucho éxito.
Para finalizar el viaje, tras la visita a los arcos, nos llevó a la casa de una anciana artesana para ver cómo se prepara la lana en antiguas ruecas.
Otra forma típica para conocer Monument Valley orientada a los turistas, es lo que hicimos el segundo día, recorrer los lugares a caballo.
Los caballos son muy mansos, por lo que no hay problemas para montar en ellos sunque no lo hayamos hecho nunca. Es la experiencia más cercana a vivir en primera persona las antiguas películas, paseando entre las rocas de formas imposibles del desierto. Y la convivencia con la gente de allí, poder vivir de primera mano su cultura y sus conocimientos en un lugar tan árido nos ha dejado un inestimable recuerdo.
1 respuesta hasta ahora ↓
1 alicia // 31 de agosto de 2010 a las 13:37
Seguro que como os lo montasteis estuvo genial, dpos dias,con guía, a caballo…. Imrpesionanete.
Pero decir que no se puede visitar sin guía me resulta exagerado. Este verano lo recorrimos entero con el coche que teniamos alquilado y no era ningun jeep. Muchos baches y mucho ojo y poco más.
Es un lugar excelente y de ensueño.
Deja un comentario