Más de uno recordará con morriña que en el colegio los chavales aprendían listas de cosas como los ríos y afluentes más importantes de España. Por supuesto, para sacar mejor nota también era importante saber dónde nacían los cursos más importantes, que era uno de esos datos que se creían inamovibles y eternos. En esa creencia, hoy muchos defenderían a capa y espada que el Guadiana siempre había nacido en las Lagunas de Ruidera, pero resulta que en esto estábamos todos equivocados desde Plinio el Viejo (que es más que desde Plinio el Joven, cosa nada baladí). Los más modernos geógrafos le han quitado a estas lagunas la custodia del nacimiento del río que aparece y desaparece y ahora el Guadiana Alto brota de Fuentes del Ojuelo, en los albaceteños Campos de Montiel, que es como decir que nace donde Cristo perdió la sandalia…
Sea como sea, lo que sí resulta irrebatible es que una parte del lecho del Guadiana Alto discurre por el maravilloso y mágico Parque Natural Lagunas de Ruidera –calificación que se ganó en 1979–, el cual tiene una extensión de 3.772 hectáreas repartidas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Se trata de un hermoso lugar donde la naturaleza todavía reina por encima del hombre y que está compuesto por quince lagunas unidas de manera consecutiva a través de pequeños saltos de agua, algunos de los cuales forman suaves cascadas. La página www.lagunasderuidera.net subraya que «el desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros», lo que ayuda a entender la peculiar confirguración orográfica de las lagunas. La fauna y la flora del parque, por otro lado, son bastante ricas en variedad: entre las especies vegetales que se dan en estos bellos parajes se encuentran la encina, matorrales como los coscojares, y árboles de ribera como chopos, álamos y olmos. Con respecto a la fauna, son las aves acuáticas las protagonistas, especialmente el aguilucho lagunero, el somormujo lavanco o el ánade real; entre las especies terrestres el zorro y el conejo son dos de las más buscadas por los visitantes. Otro de los atractivos del parque es que se pueden practicar deportes de aventura y actividades como la espeleología, el piragüismo, montar a caballo, emprender rutas off road en 4×4 y practicar submarinismo, entre otras.
Lugares próximos a Ruidera. La situación geográfica del Parque Natural Lagunas de Ruidera hace de fácil acceso diversos lugares dignos de conocerse, bien por razones históricas o literarias, o bien por el interesante casco urbano de ciertas localidades. En Ossa de Montiel, cerca de las lagunas, se encuentra el castillo de Rochafrida –construido por los bereberes y tomado por los caballeros de Santiago hacia finales del siglo XII– y la cueva de Montesinos, otro de los lugares más frecuentados, principalmente porque fue hecha célebre por Cervantes en su Quijote, pues allí pernoctó tal día Alonso Quijano. En cuanto a las localidades de interés cultural de la región cabe mencionar a Alcaraz (provincia de Albacete) y a Almagro (provincia de Ciudad Real), pues ambos ostentan la calificación de Conjunto Histórico Monumental. Si lo que se pretende, en cambio, es escapar por completo de la civilización, quien visite Ruidera puede antes o después acercarse o bien al Parque Nacional de Cabañeros –a unos 215 km de distancia de Ruidera–, o bien al Parque Nacional de Tablas de Daimiel –a menos de 100 km–. Ambos se encuentran en la provincia de Ciudad Real, y Cabañeros también tiene parte de su superficie en Toledo.
Situación. El parque está situado a unos 250 km de Madrid, lo que supone unas tres horas de viaje gracias a que tiene un buen acceso por carretera. En este enlace se pueden ver las distancias que hay desde diversos puntos geográficos relevantes. Si se desea obtener más información, el lector puede acudir a la web del Parque Natural de Lagunas de Ruidera.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario