Portofino: el destino para los más selectos y distinguidos de Europa

16 de agosto de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · Europa, Historia, Italia, Ocio, Turismo, Turismo Rural, Viajes

A los pies del monte de Portofino, encajonado en una bahía angosta que lo resguarda de los embates del Mediterráneo se encuentra el pueblecito más sofisticado y distinguido de Italia: Portofino. Esta localidad está ubicada en mitad de la adinerada Costa Ligur, cerca de poblaciones tan famosas como Santa Margherita, al este, o Sori, al oeste. Desde Génova el acceso se realiza por tren hasta Santa Margherita y una vez allí se puede tomar un autobús que bordea la costa y que pasa junto a una de las residencias de verano del presidente italiano Silvio Berlusconi. Se trata, por tanto, de una región frecuentada por gente muy distinguida y sofisticada y, por lo tanto, los precios no son precisamente bajos, pero los bellos paisajes que allí se pueden disfrutar no tienen precio. No hará daño acercarse a Portofino por un día.

Ubicación de Portofino en la Costa Ligur

En apariencia, Portofino es el típico pueblecito de la Costa Ligur, con sus casas de tres o cuatro alturas pintadas de vistosísimos colores y con numerosas ventanas que permiten aprovechar la claridad de la costa. Algunas de las ventanas que se ven en las paredes son falsas, están dibujadas, pero su aspecto engaña a cualquiera. En la bahía de la localidad se agolpan los enormes yates de adineradas personalidades que ven pasar los días sin hacer ganas de desembarcar y ni de reposar el vaivén marinero.

La plaza de Portofino, Piazza Martiri dell’Olivetta, era en épocas pasadas un antiguo puerto de pescadores que se ha trasnformado en un agradable punto peatonal acariciado por la brisa. Como da a la bahía, esta plaza es un lugar idóneo para tomar el aperitivo, gracias a su condición de punto neurálgico de Portofino e imagen típica de la misma.

Bahía de Portofino y Piazza Martiri dell'Olivetta. Foto de Wikipedia

Casas típicas de la Costa Ligur, en Portofino. Foto de Wikimedia Commons.

Puesto que se trata de un lugar que históricamente ha sido muy pequeño y que se ha rescatado del olvido sólo por motivos de ocio, su patrimonio histórico-cultural es limitado, aunque valioso. Existen diversos puntos de especial interés, como el castillo Brown, cuyo dueño se arrojó hace años al vacío con letales consecuencias. También está, entre las construcciones militares, la batería de Punta Chiappa. Sí tiene, sin embargo, una milenaria historia desde que fuese fundada por los romanos con el nombre de Puerto de los Delfines, en alusión a los numerosos individuos de esta especie que poblaban el convecino mar Ligur.

El castillo «Brown», que se ubica frente al puerto de Portofino. Foto de Wikimedia Commons.

La iglesia de San Martín, con las fachadas bicolor típicas de la región. Foto de Wikimedia Commons.

Iglesia de San Jorge. Fotografía de Wikipedia.

Interior de San Jorge. Foto de Wikimedia Commons.

 

En cuanto a la arquitectura de carácter religioso, Portofino alberga tres templos: la iglesia parroquial de San Martín –chiesa parrocchiale di San Martino–, la iglesia de San Jorge –chiesa di San Giorgio– y el oratorio de la Asunción de Nuestra Señora –oratorio di Nostra Signora dell’Assunta. Son de diversas épocas históricas y quizá la más destacable artísticamente sea la de San Jorge. En cualquier caso, el turismo adinerado que concita Portofino ha justificado que se instalen las boutiques, restaurantes y hoteles de más alto nivel, circunstancia que a muchos les parece también de interés turístico.

Para obtener más información el lector puede acudir a la página oficial de Portofino, aunque solamente está escrita en italiano.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Apartamento en Andorra // 9 de septiembre de 2011 a las 12:35

    Es un pueblo precioso!! Es parecido a Montecarlo, pequeñito pero con mucho encanto.

Deja un comentario

Publicidad