Valencia promueve el turismo histórico-cultural a través de la Ruta Cultural Jaime I

23 de agosto de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · España, Europa, Historia, Rutas, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Las rutas históricas y culturales se han convertido en un mercado en alza para el sector turístico. Muchas veces atraviesan los lugares con menos demanda hotelera de forma que los precios son contenidos y asequibles y, al mismo tiempo, permiten reanimar económicamente dichas zonas. Una de las últimas grandes rutas históricas que ha aparecido en España es la Ruta Cultural de Jaime I, El Conquistador, que ha puesto en marcha la Consejería de Turismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana. La creación de esta ruta cultural responde al programa conocido como Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, del que se pueden encontrar más detalles en este documento.

La ruta conmemora y recorre los itinerarios que siguió el rey aragonés en la reconquista de las tierras valencianas durante el segundo cuarto del siglo XIII. A través de ella quedarán conectadas 112 poblaciones comprendidas entre Teruel, donde comienza el recorrido, hasta Peñíscola, su extremo final. En la reconstrucción del itinerario se ha utilizado la información depositada en el famoso Llibre dels feits del rei en Jacme, o Libro de los hechos del rey Jaime, que recoge las crónicas de todas las campañas realizadas por Jaime I en la conquista del codiciado reino de Valencia. Por ejemplo, algunos de los hitos históricos que quedan reflejados en la Ruta Cultural de Jaume I son los asedios de Burriana (1233), Valencia (1238), Játiva (1244) y Biar (1244); así como el tratado de Almizra ente Aragón y Castilla (1244), en virtud del cual se fijaron los límites del aragonés Reino de Valencia. Los firmantes fueron Jaime I de Aragón y el infante Alfonso X de Castilla, El Sabio.

Imagen tomada del documento Patrimonio Cultural. Metas + Propuestas: http://xurl.es/ptl8u

 

Además de esta ruta, la Consejería de Turismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana ha establecido otras como la Ruta de Torres Vigía del Litoral valenciano o la Ruta de Mío Cid, héroe castellano que logró reconquistar Valencia en 1099 por primera vez para los reinos cristianos de la Península. A través de estas y de la nueva Ruta Cultural de Jaime I se persigue «poner en valor tanto las ricas creaciones territoriales y culturales de la sociedad islámica como las surgidas de la estructura feudal, por su capacidad de generar en la actualidad una extensa red de recursos turístico-culturales y paisajísticos».

Ruta de Mío Cid. Imagen tomada del mismo lugar que la anterior.

Esta iniciativa obedece a la idea de que, aunque «la riqueza patrimonial de la Comunitat Valenciana no es todavía un factor de dinamización del territorio», una «planificación del territorio debe contribuir a una gestión integrada del patrimonio cultural entendida como un proceso en constante evolución que lo conserva, y lo pone en valor, en función de las nuevas necesidades y demandas de las sociedades modernas». Las inquietudes de la Comunidad Valenciana se cifran en torno al rescate y la revitalización de la historia, de los paisajes de la región y del sector turístico, de forma que resulta necesaria «una racionalización y priorización de grandes rutas, e itinerarios, de ámbito regional-nacional que ayuden tanto a la recuperación del patrimonio como a la percepción de la gran variedad paisajística de la Comunitat Valenciana, así como a mejorar la oferta de un producto turístico de elevada calidad».

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Apartamento en Andorra // 9 de septiembre de 2011 a las 11:44

    Como residente en la Comunidad Valencia desde luego es una iniciativa estupenda tanto para aportar dinamismo al territorio así como para que se conozca su gran riqueza tanto cultural como arquitectónica.

Deja un comentario

Publicidad