Tsodilo: miles de pinturas rupestres en un remoto paraje del Kalahari

13 de abril de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · África, Aventura, Botsuana, Cultura, Historia, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Viajes

El único lugar que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Botsuana es el solitario paraje de Tsodilo, que se encuentra en el la parte botsuana del desierto del Kalahari y al oeste del famoso delta del Okavango. Este lugar está compuesto por cuatro colinas de piedra que se levantan en medio del desierto: tres de ellas tienen los nombres de «Macho» —1.400 msnm—, «Hembra» y «Niño»; la cuarta, más pequeña, tiene nombre de «nieto». Este lugar ha sido un lugar de especial trascendencia para los bosquimanos y los hambukushu, que lo habitaron desde hace milenios: siempre lo han tenido por un importante lugar sagrado para su cultura, como denotan los topónimos bosquimanos de Tsodilo: «Montañas de los dioses» y «Rocas que susurran».

800px-Tsodilo_Hills,_Botswana1

Uno de los promontorios rocosos de Tsodilo. Foto de Joachim Huber (Flickr), Wikimedia Commons.

800px-Tsodilo_Hills,_Botswana

La colina conocida como «Padre», cortada a pico. Foto de Joachim Huber (Flickr), Wikimedia Commons.

Las tribus que habitan estos lugares siempre han considerado Tsodilo como un lugar sagrado y digno de veneración no sólo por el simbolismo propio de las culturas animistas, sino también porque se considera que Tsodilo es el lugar donde habitan los ancestros. Esta percepción de sacralidad es muy antigua entre los habitantes de la región y por ello a lo lago de los siglos se han realizado cultos y representaciones pictóricas en las piedras que tienen que ver con ancestrales ritos propiciatorios. Se calcula que este lugar fue usado como refugio por sus cuevas desde hace unos 100.000 años.

800px-Tsodilo_Hills_rock_paintings2

Pinturas de animales salvajes. Foto de Joachim Huber, Wikimedia Commons.

800px-Tsodilo_Hills_rock_paintings5

Foto de Joachim Huber (Flickr). Wikimedia Commons

800px-Tsodilo_Hills_rock_paintings1

Foto de Joachim Huber (Flickr), Wikimedia Commons.

800px-Tsodilo_Hills_rock_paintings3

Foto de Joachim Huber, Wikimedia Commons.

En Tsodilo hay más de 4.500 pinturas rupestres, algunas con más de 20.000 años de antigüedad y representan toda clase de animales, desde especies salvajes —leones, rinocerontes, antílopes, ñúes…— hasta animales domésticos y también seres humanos. El valor histórico-artístico de estas pinturas, así como su carácter excepcional en esta región del mundo ha llevado a arqueólogos y visitantes a denominar Tsodilo con el ambicioso y simpático apelativo de «Louvre del desierto».

La Unesco denominó Tsodilo Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001 por el valor histórico-artístico del mismo, puesto que ha sido habitado por el ser humano desde hace milenios y porque estos afloramientos rocosos han tenido a lo largo de generaciones un valor simbólico y significado religioso. El lector puede encontrar más información sobre Botsuana en la Guía de viajes Mundicolor: Botsuana.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad