Veracruz: la mezcla perfecta entre playas e historia mexicana

23 de mayo de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · América, Aventura, Cultura, Curiosidades, España, Historia, Ocio, Religión, Turismo, Viajes

El calor empieza a oprimir con fuerza en el hemisferio norte y muchas personas están rescatando esa morriña postvacacional por acunarse al vaivén de la olas y dejarse morder por el esmerado sol del estío. Los que vivimos gracias al sector turístico hemos escuchado ya el disparo de salida hacia las propuestas playeras, que si pueden venir acompàñadas de algo de historia, mucho mejor. Por eso la guía turística de 2.0viajes versa hoy sobre uno de los destinos más turísticos de México, Veracruz, que representa la conjunción justa entre playas e historia. Esta guía se centra en la ciudad de Veracruz, ubicada a 397 km de la capital del país, México D.F.

Fundada en el año 1519 por el insigne militar y estratega Hernán Cortés, la Villa Rica de la Veracruz se convertiría en la primera localidad europea de la América continental. Durante el periodo colonial, la ciudad se convirtió en uno de los puertos más importantes de América, pues de allí partía media flota de Indias, que se unía en La Habana a la media que partía de Cartagena de Indias para retornar a la metrópoli. Esta circunstancia obligó a dotar a la ciudad de diversos baluartes y estructuras defensivas a fin de proteger la flota y la misma Veracruz del intenso acoso de piratas y corsarios europeos. De aquellos esfuerzos todavía hoy sorprende la complejidad arquitectónica y el alarde de fuerza del castillo de San Juan de Ulúa, así como la orgullosa planta del baluarte de Santiago, una de las pocas partes de las murallas que permanecen en pie.

El castillo de San Juan de Ulúa

El castillo de San Juan de Ulúa. Frente a él se libró un victorioso combate naval contra Drake y Hawkins en 1568.

Baluarte de Santiago

El baluarte de Santiago es el único que queda de los siete que formaban parte de las murallas de Veracruz.

Lógicamente, el casco antiguo de la ciudad es otro de los puntos turísticos más interesantes de Veracruz, principalmente por el interesante estilo colonial de algunos de sus edificios. El patrimonio cultural es amplio tanto en el ámbito civil como en el religioso. Entre los primeros destacan los edificios del Palacio Municipal, que se sitúa en el zócalo de Veracruz, el Ayuntamiento –y su precioso patio interior– y el paseo peatonal porticado que se encuentra en los aledaños. Otras de las visitas ineludibles de la ciudad son los portales de Lerdo, el edificio Trigueros –con su precioso patio interior–, la Fonoteca (enfrente), el parque Centro, las atarazanas o el edificio de las Aduanas, amén de los que flanquean la larga avenida de la Independencia. En cuanto a la arquitectura más moderna resultan especialmente destacables el palacio federal, el edificio Pemex y el Faro Venustiano Carranza, de 1902, proyectado por el arquitecto Salvador Echegaray y situado en medio del bullicioso complejo portuario que alberga el precioso malecón. Entre los edificios religiosos, los más destacables son la catedral de Nuestra Señora de Asunción, en el zócalo de Veracruz, frente al Palacio Municipal, o la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, que se sitúa en la calle 20 de noviembre, casi en la esquina con Manuel Doblado.

Palacio Municipal de Veracruz

El Palacio Municipal de Veracruz era la casa del cabildo que gobernó en 1608.

Faro de Venustiano Carranza, con el edifcio de Pemex a la izquierda

Faro de Venustiano Carranza. A la izquierda estaría el edifcio de Pemex.

Catedral de la Asunción de Veracruz

La catedral de la Asunción es producto de sucesivos aditamentos y modificaciones. Se terminó en 1731.

Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje

Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje se empezó a construir en 1609 gracias a una leyenda de pescadores.

Paralelamente, el aspecto cultural de Veracruz se concentra en dos únicos museos: el Museo de la Ciudad «Gutiérrez Zamora» y el Museo Histórico Naval. Como no podía ser de otra forma en el Caribe, el ocio está más que garantizado pues existen muchas posibilidades para disfrutar de una intensa vida nocturna por la Zona Centro, donde se concentra un gran número de bares, pubs y discotecas. Además, la gastronomía veracruzana disfruta de la fama de ser una de las más ricas de México gracias a platos como el guachinango a la veracruzana, el pescado a la veracruzana y el chilpachole, y también es una ciudad paradisíaca para los más cafeteros, pues en ella pueden disfrutar de uno de los mejores cafés americanos en el Gran Café de la Parroquia.

Como nota aparte, hay que indicar también que en la ciudad y sus alrededores se pueden practicar muchos deportes y realizar multitud de actividades. Destacamos el buceo, el senderismo, el montañismo, la navegación de ríos, el cañonismo (canyoning) o el rappel, entre otras.

Costa Esmeralda en Veracruz

La costa Esmeralda, al sur de Veracruz.

La playa de Boca del Río

La playa de Boca del Río.

Pero, si por algo es conocida Veracruz en un mundo caracterizado por las comunicaciones globales y la masificación turística es por las numerosas y preciosas playas que existen en su entorno. Según la página oficial de Turismo de Veracruz, el litoral tiene «una longitud de 745 kilómetros», nada más y nada menos. Puesto que hacer una selección justa conllevaría que este artículo se extendiese por miles de palabras más, recogemos tres referencias entre las playas más señaladas de la región:

  • Veracruz: playa Regatas, playón de Hornos, Villa del Mar o playa Martí.
  • Boca del Río: a varios km de la ciudad: playas de Antón Lizardo, Isla del Amor y la playa de Cancuncito.
  • Costa Esmeralda: playa de la Guadalupe, la de Casitas y la de Oriente.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Matias Rodriguez // 24 de octubre de 2013 a las 2:08

    Hola, Cuál es su número de marca cardsapp?

Deja un comentario

Publicidad