Yosemite y el Half Dome.

5 de septiembre de 2008 por Eva · 2 Comentarios · Alojamientos, Aventura, Ocio, Turismo, Viajes

Uno de los lugares más conocidos del Oeste Americano es el Parque Nacional de Yosemite en California. Para los extranjeros esta zona es conocida porque ha sido el escenario de multitud de películas de vaqueros, además su orografía lo hace inconfundible.

Es un lugar que ha inspirado a multitud de personas, entre ellos muchos artistas como Ansel Adams, el cual dedicó la mayor parte de su obra fotográfica a plasmar los parajes de este parque.

En Yosemite, se puede hacer acamapada, escalada o senderismo…es uno de los lugares de peregrinaje en vacaciones de muchos americanos.

Es un lugar plagado de historia, ya que los indios nativos americanos ya se asentaron en sus tierras hace 4000 años y consideraban este lugar como un sitio mágico. Hoy en día, ninguna tribu puebla este lugar, pero ese sentimiento de mágia y lugar sagrado aún perdura.

Para aquellos que vayan con idea de escalar, el Half Dome es uno de los lugares ineludibles del parque…es uno de los perfiles rocosos más conocidos de todo Yosemite, y hasta mediados del siglo XIX se creía que era imposible de escalar. De hecho aún hoy en día la escalada es muy complicada y dura, apta sólo para los más experimentados.

La ascensión comienza con una ruta a lo,largo del río Merced entre el gran bosque de pinares que se encuentra a los pies del Half Dome. En este paisaje rocoso, un río viene a significar…cascadas. A causa de ellas seguiremos por un camino que se denomina el camino de la niebla, a través del cual cruzaremos por unas escaleras que nos conducen a las cataratas Vernal, con unos cien metros de caida, este tramo está siempre muy resbaladizo y hay que ir con especial cuidado, es más, si el viento sopla en nuestra dirección nos llegará el agua de la catarata…Pasadas estas, aún nos queda por atravesar la cascada Nevada, un pequeño puente atraviesa el río en la parte alta de la cascada lo que nos permite vistas espectaculares de la caida del agua.

Hasta aqui…sólo hemos hecho la mitad del trayecto, ahora comienzan los caminos de rocas gigantes como Liberty Cap, a lo largo del camino podremos ver altos picos, pero nuestro objetivo es alcanzar la cumbre del Half Dome, el cual es visible desde diferentes direcciones del parque. El camino de nuevo nos lleva a adentrarnos en bosques de pinos para salir a un camino rocoso por el cual ascenderemos más rápido, desde este punto ya podemos disfrutar de buenas vistas de todo Sierra Nevada.

Esta es la parte aconsejable sólo para los expertos…ahora nos encontramos en la base del Half Dome y para alcanzar la cima tenemos que ayudarnos de las vías de cable que se construyeron en 1919. Hay que ir enganchado a estas vías para poder ascender…el primer tramo sólo tiene una inclinacion de 60 grados, pero puede empeorar…a lo largo del trayecto necesitaremos el uso de unos guantes fuertes, si somos montañeros precavidos esto no faltará en nuestra mochila, de otra forma el ascenso nos va a ser imposible. Durante la subida nos encontraremos con placas de madera que nos permitirán descansar un poco, el trayecto se hace muy duro, esto nos costará unos 40 minutos hasta llegar a la cima…donde hay un montón d espacio y aprovecharemos para hidratarnos, ah! en lo alto hay muchas ardillas asi que cuidado con las provisiones porque están acostumbradas a robar las galletas y los sandwiches de los escaladores…

Para descender….hay que volver a pasar por las vías de cables…es el mismo sitio por el que hemos subido, nosotros tuvimos que parar a la mitad de la bajada porque alguien se habia caido entre los cables y estaba inconsciente, asi que nadie podia subir ni bajar hasta que los equipos de rescate hicieron su labor.

Las prisas no son buenas para nada y hay que tener mucho cuidado en el descenso…sobre todo si tenemos que salir del Half Dome para llegar a tiempo a coger el autobus que nos lleve de vuelta al centro de visitantes y de ahi a nuestro lugar de acampada o cabaña…Por eso conviene informarse de los horarios de todo muy bien antes de iniciar la aventura.

El Half Dome es uno de los sitios más concurridos otro de los lugares más visitados es el pico de El Capitán, también representa un desafio para los escaladores.

Yosemite es un lugar que no se llega a conocer en unos días….tiene multitud de lugares interesantes por ver…el geyser Old Faithful, multitud de lagos, casacadas, ríos…y para los escaladores…esto es un paraíso, Half Dome, El Capitán El centinela, los glaciares….hay multitud de cimas que escalar.

Todo el Parque Nacional está equipado con numerosos hoteles, cabañas y sitios en los que acampar, y entre los servicios contamos con los transportes típicos de autobuses, trenes e incluso alquiler de coches antiguos para desplazarnos por diferentes puntos de Yosemite.

Aunque no os guste la escalada, si podeís disfrutar de unos días en este fabuloso sitio aprovechando una estancia en Estados UNidos, no os lo perdaís porque merece la pena.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 sergio // 24 de junio de 2009 a las 9:40

    Qué pasada, la verdad es que es toda una aventura. Yo quiero ir este verano, pero he leido por ahí que han quitadolos cables ¿Cómo puedo asegurarme de esto?

    saludos
    Gracias

  • 2 francesc // 27 de agosto de 2010 a las 4:58

    Muy buena crónica! La semana que viene voy para allá :)

    Saludos!

Deja un comentario

Publicidad