Berna, la ciudad de las calles medievales, museos, relojes astronómicos y archivos

11 de febrero de 2010 por Marina · 1 Comentario · Cultura, Ocio, Sin categoría

Berna, o Berne, es la capital de facto de Suiza. Esta ciudad se considera el centro financiero y administrativo del país, y destaca por su gran variedad de calles medievales y monumentos y edificios históricos.

Berna es la capital del cantón de Berna, uno de los mayores núcleos de población del país. El centro histórico, o la Vieja Ciudad de Berna, está inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Además, según varios estudios publicados, la ciudad de Berna tiene una de las mejores calidades de vida del mundo.

La ciudad se encuentra un poco al oeste del centro del país, a tan solo unos 20 kilómetros de los Alpes de Berna. Por ello, los ciudadanos disfrutan de increíbles vistas hacia las montañas. Las montañas más cercanas son las montañas Gurten, de 958 metros de altura, y el Bantinger, de 947 metros de altura. Por aquí también se encuentra el antiguo observatorio de Berna.

El centro de la ciudad aun hoy sigue con el mismo diseño que durante siglos anteriores, con sus calles medievales de piedra y edificios no demasiado altos. Por ello, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la zona de la antigua ciudad se encuentra uno de los iconos de la ciudad, el Zytglogge, una gran torre con un enorme reloj astronómico decorado con marionetas. El Zytglogge es un edificio de más de 800 años que ha sido reformado en más de una ocasión.

En esta zona también se encuentra una preciosa Catedral Gótica, el Münster, que data del siglo XV. Se empezó a construir en el año 1421, pero la torre más alta, de 100 metros, solo se terminó en el año 1893.

El Rathaus, el Ayuntamiento de la ciudad, un edificio que también data del siglo XV. Las calles de la parte antigua de la ciudad están decoradas con una multitud de arcadas, creando el Lauben, haciendo un paseo por las antiguas calles más que relajado.

Uno de los lugares más históricos era el Bärengraben, la llamada fosa de los osos, que se encuentra cerca del puente Nydeggbrücke que cruza el río Aare. Este lugar data del siglo XVI pero se cerró el año pasado y ahora planean construir un Bärepark, un parque para los osos. El oso es el símbolo tanto de la ciudad  como del cantón.

Otro sitio que merece la pena visitar es el Bundeshaus, el Palacio Federal, que se construyó entre los año 1857 y 1902. Hoy en día en este histórico edificio se encuentra el parlamento nacional, parte del gobierno y parte de la administración federal, y cada año se organizan excursiones por el lugar.

Sin duda uno de los edificios más visitados es el Einsteinhaus, la casa donde vivió Albert Einstein en la calle Kramgasse 49, desde el años 1903 hasta el año 1905. La casa se conserva como casa museo, con una gran variedad de retratos tanto de la familia como de los científicos de la época.

Berna es una ciudad bastante verde, con varios parques. El Rosengarten, el Jardín de las Rosas, se encuentra en pleno centro de la ciudad, con unas vistas preciosas hacia las antiguas calles de Berna. La ciudad también está llena de fuentes, que están repartidas por toda la ciudad. Destacan las fuentes más modernas que se encuentran en el Palacio Federal.

Berna está llena de edificios y monumentos históricos. Destaca el Gewerbeschule Bern, o la Escuela Técnica de Bern, que data del año 1937, y el Eidgenössisches Archiv für Denkmalpflege, o los Archivos sobre los Monumentos Suizos. Uno de los distritos más lujosos es el antiguo distrito de Kirchefeld, lleno de mansiones del año 1881.

Berna es una ciudad verdaderamente llena de cultura. Entre sus encantadoras calles de piedra y edificios con fachadas decoradas se pueden encontrar una gran variedad de teatros, museos, galerías o monumentos. Destaca el Teatro de Bern, donde es común que representen las mejores óperas o las mejores obras teatrales. Otro teatro que destaca es el Teatro de Tojo, algo más pequeño.

También destacan los varios museos y galerías repartidas por toda la ciudad. La Galería de Arte de Bern y el está dedicada al arte más contemporáneo. El Kuntsmuseum se dedica a las bellas artes, mientras que el Zentrum Paul Klee está dedicado al arte más moderno. Destacan el Museo Histórico, con una gran exposición sobre la vida y los descubrimientos de Albert Einstein, y el Museo de Historia Natural.

Para poder ver las películas icónicas y más históricas se recomienda visitar el Lichtspiel Kinemathek Bern. Entre los museos históricos incluso hay un curioso Museo de Rifle Suizo, lleno de toda clase de rifles y pistolas, un museo dedicado a los Alpes Suizos, y un museo dedicado a los tranvías vintage. La ciudad también tiene una gran colección de antigüedades en el Antikensammlung Bern.

Otros edificios que destacan son la Casa Federal de la Moneda, el Thunplatzbrunnen o la gran colección de los Archivos Federales. Cerca del centro de la ciudad se encuentran la Biblioteca Nacional Suiza, y el Museo Histórico, un gran museo que data del año 1894. La Unión Postal Universal también se encuentra en esta ciudad, y el monumento de Weltpostdenkmal decora un jardín de la ciudad.

En Berna cada varios meses tienen lugar ferias y festivales de todo tipo. Entre las ferias, tanto los locales como los visitantes podrán disfrutar de la curiosa feria Zibelemärit, un gran mercado de cebollas. Destaca el festival de BeJazz, un gran festival que se celebra tanto en invierno como en verano que reúne a los mejores artistas de jazz. Otros festivales destacados son el festival Buskers o el Gurtenfestival.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad