2.0 Viajes viaja al pasado (VII): rescatamos la serie «Alguer, un pedazo de Cataluña en Cerdeña»

30 de octubre de 2012 por Paco Almádena · 1 Comentario · Aventura, Cataluña, Curiosidades, España, Historia, Italia, Naturaleza, Playa, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Cada cierto tiempo, 2.0 Viajes rescata series de reportajes realizados hace tiempo con la intención de recuperar el interés por dichos destinos, en una colección de piezas recopilatorias que se ha dado en llamar «2.0viajes viaja al pasado». Hoy se publica la séptima recopilación de reportajes unidos por el hilo de un destino turístico común: «Alguer o Alguero, un pedazo de Cataluña en Cerdeña» —en italiano se conoce como Alghero—. Volver sobre nuestras huellas en este camino que marca nuestra bitácora de viajes nos lleva a hacer una pequeña digresión filosófica que tiene que ver con Antonio Machado y la literatura. De pascuas a ramos nos da por traer a colación alguna «frutilla literaria» que otra con el propósito de ilustrar lo que queremos contar y también para enriquecer el «patrimonio inmaterial» de esta bitácora que, cada semana, lucha contra la desolación deprimente de la página en blanco y siembra de vida e información turística este «cuaderno de pantalla», como ciertos filólogos dicen. La digresión:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino,
sino estelas en la mar.

Antonio Machado, Campos de Castilla, 1917

Con nuestra colección de reportajes recopilatorios de antiguos destinos contradecimos la afirmación de uno de los más célebres poetas españoles, porque en 2.0 Viajes sí volvemos la vista atrás para pisar la misma senda que hollamos hace tiempo. Porque a todos nos gusta vivir por segunda vez un momento agradable.

 Alguer o Alguero, un pedazo de Cataluña en Cerdeña

La colección de artículos «Alguer o Alguero, un pedazo de Cataluña en Cerdeña» pretende en cierto modo descubrir un destino relativamente poco conocido en la isla de Cerdeña. Pese a su escasa celebridad turística, cuenta con los suficientes atractivos como para que el viajero emprenda un viaje hasta allí y disfrute tanto de su variado y rico patrimonio histórico como de la espléndida naturaleza que se halla en sus alrededores. Con algo de suerte, quien visite esta localidad de origen catalán —fue repoblada por colonos catalanes a finales del siglo XIV— descubrirá el dialecto alguerés, derivado del viejo catalán y todavía presente en algunas manifestaciones costumbristas como los cánticos de las celebraciones navideñas. Cuevas, playas y parques naturales completan las posibilidades turísticas de este precioso destino mediterráneo.

Alguer o Alghero, un pedazo de Cataluña en Cerdeña

Al noroeste de Cerdeña, Alguer se ubica en una hermosa bahía bañada por cristalinas aguas del Mediterráneo. Un impresionante recinto amurallado, viejas iglesias barrocas y renacentistas y palacios de antigua nobleza componen su mayor patrimonio monumental. Uno de cada cinco habitantes habla el dialecto del catalán conocido como alguerés y llama a Alguer «Barceloneta».

 

La cuevas y playas de Alguer

Las playas de Alguer presumen de ser de fina arena y tienen uno de los mares más limpios de Italia. Pero, además de las playas, cuevas como la de Neptuno y la cueva marina de Nereo permiten al viajero practicar algo de turismo de aventura en su bello entorno, así como diversas actividades acuáticas. Además, existen dos preciosas zonas naturales protegidas: el Área Natural Marina de Capo Caccia-Isla Plana y el Parque Natural Regional de Porto Conte.

 

En un futuro rescataremos nuevas series de reportajes que nuestros lectores han apreciado y que están convencidos que reestrenarlas no sólo merece la pena, sino que además es muy recomendable.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad