26 nuevos lugares en el Patrimonio de la Humanidad (III): bienes culturales II

17 de julio de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · África, América, Asia, Cultura, Europa, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Viajes

Hoy concluimos la serie de tres reportajes «26 nuevos lugares en el Patrimonio de la Humanidad», que traza un recorrido por los 26 sitios que en 2012 ha admitido la Unesco en su lista del Patrimonio de la Humanidad. Para cerrar la colección traemos los otros 10 sitios que nos quedaba por tratar (en la entrada anterior se trataron los 10 primeros) y que fueron admitidos este año, también como bienes culturales. Aquí están:

 

Categoría de bienes culturales (20 lugares) (II):

 

Ópera de los Margraves de Bayreuth, Alemania:

©UNESCO/Heiko Oehme

Este teatro de la ciudad de Bayreuth puede calificarse como obra maestra de uno de los estilos más recargados de todas las arquitecturas europeas: el rococó. Guillermina de Prusia ordenó su construcción en 1745 al genial arquitecto italiano Giuseppe Galli Bibiena.

País Bassari: paisajes culturales Bassari, Fula y Bedik, en Senegal:

©UNESCO/Sébastien Moriset

Una serie de paisajes de Senegal determinados por las características geológicas del terreno determinaron vitalmente a las culturas africanas que los han habitado desde el siglo XI. Terrazas de cultivo, arrozales y diversas aldeas tradicionales africanas entrelazan sus ciclos biológicos en un entorno natural prácticamente virginal.

Paisaje del Grand Pré, en Canadá:

©UNESCO/Jamie Robertson

Los pantanos de Grand-Pré se encuentran en Nueva Escocia y simbolizan todo el proceso de desarrollo agrario de la región a través de una sabia distribución de los recursos hídricos concebida por los acadianos en el siglo XVII.

Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong, en Malasia:

©UNESCO/Department of National Heritage/Omar Ariff

El valle de Lenggong, en Malasia, alberga cuatro sitios arqueológicos en los que se han encontrado restos de presencia de homínidos de al menos dos millones de años de antigüedad y también de grupos humanos primitivos.

Paisaje cultural de Bali: el sistema subak como expresión de la filosofía Tri Hita Karana, en Indonesia:

©UNESCO/Ministry of Education and Culture of Indonesia, Jatiluwih

Casi 20.000 hectáreas de superficie son la prueba viviente de los preceptos de la filosofía balinesa de Tri Hita Karana, que postula la integración del «espíritu, el ser humano y la naturaleza». El sistema de reparto de recursos hídricos de la isla, llamado subak, a través de canalizaciones tradicionales ha logrado que Bali sea uno de los primeros productores de arroz de Indonesia. La denominación de la Unesco también incluye el Templo Real de Pura Taman Ayun, uno de los más grandes de Bali.

Rabat, capital moderna y ciudad histórica, en Marruecos:

©UNESCO/Véronique Dauge

Rabat se ha colado en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con el argumento de representar una positiva simbiosis entre la tradición árabe-musulmana y la modernidad de Occidente. La arquitectura islámica tradicional tiene en Rabal algunos ejemplos de primer nivel, como la mezquita de Hassan, las murallas y las kasbahs, como la de Oudaias (en la foto).

Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el cielo, en Brasil:

©UNESCO/Katri Lisitzin

El principal argumento para la incorporación del paisaje de Río de Janeiro es la peculiar fusión entre la ciudad y la orografía colindante, que destaca por lugares como el monte de Corcovado, con su célebre Cristo, y el Parque Nacional de Tijuca.

Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas de Nahal Me’arot/Wadi el-Mughara, en Israel:

©UNESCO/Albatross Aerial Photography LTD

El Monte Carmelo se considera sagrado para las religiones judía y cristiana, pero ha sido lugar de asentamiento humano desde la prehistoria. En su ladera occidental existe una serie de cuevas que han sido testigos de la historia del ser humano desde hace al menos unos 500.000 años.

Sitio neolítico de Çatalhöyük, en Turquía:

Foto de Stipich Béla, Wikimedia Commons.

El asentamiento neolítico de Çatalhöyük, en Turquía, es el mejor conservado de todo Oriente Medio. Contiene restos de la presencia humana tanto del periodo Neolítico como del Calcolítico o de la Edad del Bronce. Parece que un gran incendio obligó a abandonarlo a sus pobladores, aunque las llamas ayudaron a cocer el adobe de las casas que hoy podemos contemplar.

Sitios mineros importantes de Valonia, en Bélgica:

©UNESCO/Guy Focant, SPW-Département du Patrimoine

Se trata de las minas de carbón mejor preservadas de Bélgica de los siglos XIX y XX. Las aglomeraciones obreras que surgieron alrededor nos proporcionan unas importantes estampas de la primera arquitectura industrial europea.

 

Únicos, impresionantes, magníficos. Queremos agradecer a la Unesco la exhaustiva colección de sitios que nos va descubriendo año a año.

Más sobre el Patrimonio de la Humanidad de 2012:

Incorporaciones en las categorías de bienes naturales y mixta

Incorporaciones en la categoría de bienes culturales I

 

* Serie de artículos trasladada a 2.0 Viajes desde el blog de Destinia.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad