Lugares recónditos: las islas Lofoten, en Noruega

7 de octubre de 2011 por Paco Almádena · 2 Comentarios · Curiosidades, Europa, Noruega, Ocio, Rutas, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Hay numerosos lugares recónditos en la Tierra y uno de ellos son las islas Lofoten –nombre que significa «pies de lince», pues se parecen a pies de lince–, que se encuentran en la provincia de Norland, Noruega. Se trata de un conjunto de ocho islas ubicadas más al norte que el Círculo Polar Ártico y, por tanto, en ellas se puede contemplar tanto el sol de medianoche, entre el 25 de mayo y el 17 de julio, como días de invierno en los que no sale el Astro Rey, entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. Las islas Lofoten se encuentran en un lugar tan aislado que sus pobladores siempre han tenido que vivir de la pesca –principalmente bacalao, a pesar de las peligrosas corrientes que existen en la zona.

Aunque el principal interés turístico de las islas Lofoten es su naturaleza, también existen diversas atracciones de interés histórico. Por ejemplo, en estas islas se han encontrado numerosos restos arqueológicos de épocas pasadas, como la Edad de Hierro y la época medieval, de modo que existen algunos interesantes museos en los que poder apreciar el testimonio vivo de aquellos viejos modus vivendi ya extintos.

Localización de las islas Lofoten (Google Maps).

Las islas de Lofoten son las siguientes: Hinnøya, Austvågøy, Gimsøya, Vestvågøy, Flakstadøya, Moskenesøya, Værøy y Røst. Este conjunto de ínsulas se conoce también por el hecho de que ofrece muchas posibilidades de montañismo y mountain bike, gracias a su orografía recortada por fiordos y a las verdes colinas y elevaciones que se prodigan por todas ellas. Las dos zonas más visitadas para realizar esta clase de actividades son Moskenesøya y Austvågøya.

Pueblecito de Reine. Foto de Jörg Hempel, Wikimedia Commons.

Por lo que respecta a la orografía de la islas, se puede decir que es bastante abrupta. Está plagada de fiordos, como el resto de la costa noruega, pero con el encanto añadido de encontrarse en una pequeña isla. Las montañas que existen en el archipiélago no son demasiado elevadas (1.161 metros de altitud tiene el Higravstinden, la cumbre más elevada), lo que no quiere decir que el terreno sea poco accidentado. Por otro lado, si se visitan las islas es recomendables recorrer el Parque Nacional de Møysalen. Como explica Wikipedia:

Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo del las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes […] El mar es rico en vida, y el mayor arrecife de coral en aguas profundas (Arrecife de Røst, de 40 km de longitud) se encuentra al oeste de Røst…

Fiordo de Stein. Foto de Frokor, Wikimedia Commons.

Al sur de estas islas se encuentra el maelstrom , mælstrømMoskenstraumen (forma noruega), un torbellino de agua que se produce a causa de la confluencia de corrientes que atraviesan el estrecho de la isla Mosken. El famoso maelstrom ha trascendido al imaginario literario, no solo en los Adda escandinavos, sino también en autores posteriores y también modernos. Los ejemplos que mejor ilustran el interés de ciertos escritores por este inusual fenómeno marítimo son Edgar Allan Poe y Julio Verne. El primero publicó A descent into the Maelström –en castellano, Un descenso al Maelström–  en 1841.

El lector puede encontrar más información sobre las islas Lofoten en la página oficial de Lofoten (en inglés). Si quieres saber algo más sobre fiordos noruegos, visita nuestro post sobre Geirangerfjord y Nærøyfjord.

No hay etiquetas para esta entrada.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad