Los dos fiordos noruegos que pertenecen a la humanidad: Geirangerfjord y Nærøyfjord

22 de septiembre de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · Aventura, Europa, Noruega, Patrimonio de la Humanidad, Rutas, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Si Noruega debe a algo su fama universal es fundamentalmente a dos cosas: a sus vikingos, que aterrorizaron a toda Europa durante la Edad Media, y a sus impresionantes fiordos. Los vikingos quedan lejos de la jurisdicción de esta bitácora, de forma que nuestra intención es hablar hoy de los dos fiordos noruegos más famosos y mejor considerados del mundo. Pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2005 bajo la denominación «Fiordos Noruegos Occidentales – Geirangerfjord y Nærøyfjord» y se ubican en la región conocida como «la Noruega de los fiordos». Las razones para incluir ambos lugares en la lista de la Unesco consisten en «su excepcional belleza natural» y la particular configuración geológica «de unos muros de piedra que se elevan 1.400 metros sobre el nivel del mar de Noruega y alcanzan los 500 metros bajo el nivel del mar». Se trata, además, «de dos de los fiordos más largos y profundos del mundo».

Localización de Geirangerfjord (tomada de Google maps).

Localización de Nærøyfjord (tomada de Google maps).

Estos dos fiordos se localizan en  la provincia noruega de Møre og Romsdal, en el condado de Sogn og Fjordane, a unos 500 km de la preciosa ciudad de Bergen, la segunda ciudad más importante de Noruega. Aunque se puede visitar por carretera y luego tomar uno de los transbordadores que recorren los fiordos, la opción más común es visitar la región en crucero, ya que se puede apreciar y disfrutar las ingentes dimensiones de este curioso accidente geológico, así como la tan accidentada como preciosa «Noruega de los fiordos». Una vez llegados al lugar, otra opción bastante común es recorrer una parte del fiordo en canoa, aunque hay que tener precaución con la temperatura del agua –en verano no suele superar los 15º, lo que puede inmovilizar a un ser humano en unos 5 minutos con fatales consecuencias.

El fiordo de Geirangerfjord tiene una longitud de 15 km –dos menos que Nærøyfjord– y engloba distintos puntos de interés a lo largo de su recorrido, entre ellos las caudalosas cataratas de agua de Brudesløret y de De syv søstrene (las Siete Hermanas, en noruego) o los cautivadores miradores de Dalsnibba y Flydalsjuvet, a un km y medio de altura sobre el nivel del mar. Por otro lado, visitas muy recomendables son la granja de montaña de Herdalssetra y la famosa escalera de los trols (Trollstigen), que transporta al viajero a oscuros tiempos pasados empapados de una misteriosa bruma mitológica. Los que escojan visitar la región de este fiordo en coche deberán transitar la Carretera del Águila (Ørnevegen), un tramo casi vertical que comienza en la localidad de Geiranger, puerto a la entrada del fiordo al que arriban muchos de los cruceros que recorren «la Noruega de los fiordos». Quien alcance este fiordo por una vía diferente al crucero dispone de la posibilidad de navegar el Geirangerfjord tomando uno de los transbordadores que también zarpan de la localidad de Geiranger.

El Geirangerfjord. Foto de FataMorgana, Wikimedia Commons.

Tramo del Geirangerfjord. Foto de Bernard bill5, Wikimedia Commons.

La cascada de las Siete Hermanas. Foto de Clemensfranz, Wikimedia Commons.

El mirador de Dalsnibba. Foto de Yair Haklai, Wikimedia Commons.

Respecto del fiordo de Nærøyfjord, las opciones turísticas son similares, pero permite interiorizar una idea más completa del concepto de fiordo noruego así como comprender por qué ambos fiordos pertenecen a la selecta colección del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Geográficamente, Nærøyfjord es uno de los brazos del Sognefjord –el otro brazo es el Aurlandsfjord– y escenario de numerosas excusiones que se hacen en barcos pequeños para contemplar sin estrés la naturaleza noruega en sus más variadas formas de flora y fauna. Uno de los puntos turísticos que diferencian el fiordo de Nærøyfjord del fiordo de Geirangerfjord es un conjunto de 27 edificaciones del siglo XVII –con sus curiosos tejados repletos de plantas que evitan corrimientos de nieve– que se encuentran en el museo conocido como Otternes Bygdetun. Desde este idílico lugar se pueden apreciar las más excelentes vistas del Aurlandsfjord.

Vista del Nærøyfjorden desde la localidad vikinga de Gudvangen. Foto de Leif, Wikimedia Commons.

Una de las casas de Otternes Bygdetun. Foto de Frode Inge Helland, Wikimedia Commons.

Por otro lado, se recomienda visitar la comunidad vikinga de Gudvangen, en la que se encuentran talleres restaurados de la época medieval y personas que practican el modus vivendi de estos famosos bárbaros nórdicos. Existen otros puntos de interés de visita recomendada; resulta especialmente interesante visitar las Cuevas Blancas Mágicas de Gudvangen, que retrotraen al viajero a una época mística en la que parecen convivir los seres mitológicos escandinavos y la comunidad vikinga que habita Gudvangen. Por lo que respecta a los paisajes, el mejor punto de observación es el mirador de Stegastein, a unos seis km (más o menos una hora de marcha) de la encantadora localidad de Aurland.

Los fiordos noruegos reciben al año del orden de 700.000 turistas procedentes principalmente de viajes de cruceros; sin embargo, es importante pensar en otras formas de turismo que permitan disfrutar más a solas la impresionante naturaleza noruega. El lector podrá encontrar más información sobre «la Noruega de los fiordos» en esta página.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad