Al sur de la provincia de Burgos, y hacia el sureste de la ciudad de Burgos se encuentra el desfiladero de La Yecla, una garganta excavada a lo largo de los siglos por el arroyo El Cauce entre la piedra caliza. La garganta es impresionante porque apenas tiene un par de metros de ancho y unos 100 metros de altura, tan estrecha y profunda como si un gigante hubiese hendido la roca con una espada o un hacha ciclópea. Este desfiladero está atravesado por una pasarela que permite a curiosos y viajeros atravesar el accidente geográfico contemplando la altura de sus paredes que por efecto de la perspectiva parecen tocarse en el punto más alto; en el suelo se encuentra la corriente del arroyo El Cauce. El desfiladero se extiende a lo largo de 600 metros y se tarda en recorrer una media hora.
Muy cerca del desfiladero se encuentra Santo Domingo de Silos, con el famoso monasterio de claustro románico donde se encontraron los primeros vestigios del castellano antiguo en forma de pequeñas glosas a los márgenes de los libros que copiaban los copistas medievales, esas famosas anotaciones conocidas como glosas silenses que constituyen la primera prueba escrita del castellano. Por tanto, la visita a La Yecla tiene que ir acompañada de la visita al impresionante monasterio de Santo Domingo de Silos.
El lugar resulta ciertamente recóndito y por ello anidan unos 200 buitres leonados en las cimas. No en vano, tanto este desfiladero como las tierras colindantes se incluyen en un espacio natural conocido como espacio natural protegido de Sabinares del Arlanza y el pasaje de La Yecla, que se extiende por unas 37.404 hectáreas de terreno. El nombre de Sabinares hace alusión al terreno repleto de sabinas, una especie entre árbol y arbusto especial de la región y cuyo tronco desprende un intenso aroma. El Sabinar del Arlanza es el mejor conservado de toda Europa y de él forman parte algunos ejemplares milenarios que han visto pasar todas las edades del hombre impertérritos, ajenos . También se pueden encontrar en la región encinares y pinares de albar. Entre la fauna destacan el lobo, el corzo, el jabalí o el halcón peregrino. El alimoche es otra de las aves de la región, aunque esta se encuentra en régimen de protección especial.
Para llegar al desfiladero de La Yecla, hay que seguir la carretera de Burgos hasta la localidad de Lerma y a continuación desviarse en dirección a Santo Domingo de Silos. Un poco antes de llegar a Silos hay que desviarse hacia Hinojar de Cervera. Antes de llegar a Hinojar hay un pequeño túnel, a cuya salida se encuentra este precioso desfiladero. Se puede apreciar un poco más el detalle de estas indicaciones en el vídeo de arriba. Para obtener más información sobre estas regiones se puede consultar la página de la Sierra de la Demanda.
4 respuestas hasta ahora ↓
1 Roberto // 11 de febrero de 2012 a las 23:33
Muy bonito el desfiladero, y no muy conocido fuera de Burgos. Está cerca de Santo Domingo de Silos y de Covarrubias, una localidad muy bonita, digna de verse también.
Un saludo
2 Francisco // 19 de mayo de 2012 a las 13:26
Precioso reportaje. La música te traslada a otras épocas.
Este verano que queremos ir por Burgos veremos el desfiladero.
3 Paco Almádena // 21 de mayo de 2012 a las 17:49
Hola, Francisco:
Antes de nada quería darte las gracias por animarte a expresar tus deseos de viajar al desfiladero de la Yecla. La verdad es que prácticamente el valor del sitio es la increíble experiencia que produce un desfiladero de estas características, cuando uno se pregunta cómo es posible que exista algo así de maravilloso.
Siéntete bienvenido a 2.0 Viajes y esperamos volverte a ver por estos lares.
4 Juan Carlos Romero Laredo // 19 de abril de 2014 a las 20:49
Recomiendo hacer el recorrido en sentido contrario a la corriente del río para ver los saltos de agua de frente y subir muchas menos escaleras al final. Para ello hay que tomar la entrada que está antes de los túneles según se viene de Silos. ¡Ah! y si hay tormenta con truenos…¡muy espectacular!
Deja un comentario