El Parque Natural de Somiedo: un singular tesoro natural asturiano

9 de febrero de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · Asturias, España, Montaña, Naturaleza, Turismo Rural, Viajes

La superficie que comprende el consejo de Somiedo, o como dicen los lugareños concejo de Somiedu, coincide exactamente con la que conforma el Parque Natural de Somiedo, así declarado desde 1988. Éste, que está ubicado en la zona central de la cordillera cantábrica, se ha convertido en uno de los tesoros naturales más importantes de Asturias y del norte de España; no en vano, fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2000. La capital del concejo es la pequeña localidad de Pola de Somiedo, que se halla prácticamente en el centro geográfico del parque. Se trata de una aldea que no tiene más de 250 habitantes repartidos en algo más de 100 viviendas, un hecho que nos puede dar una idea del escaso impacto del hombre sobre estos entornos. Los paisajes de esta región se podrían definir como excesivos, como una desordenada orgía geológica en la que se funden los lagos con paredes calizas prácticamente verticales, una orografía tallada a lo largo de los milenios fruto del esmerado cincel de los glaciares. Para que nos podamos hacer una idea de lo «excesivo» de este parque natural, las cotas de altitud de esta región oscilan entre los 395 metros de Aguasmestas y los 2.194 metros de Cornón (en Sierra Pelada). Por lanzar una imagen un poco más gráfica, podemos afirmar que la región tiene claras reminiscencias de fiordos escandinavos, aunque, eso sí, con la ausencia del mar.

Ubicación de Somiedo (Google maps)

El aislamiento que genera una orografía de estas características, por un lado, produce una cierta endemicidad de la flora de Somiedo y ,por otro lado, ese mismo aislamiento convierte Somiedo en un refugio excepcional para la fauna del norte de España. De hecho, aquí viven especies animales bastante amenazadas que encuentran en el parque un lugar relativamente seguro, ya que existe una normativa de zonificación que prohíbe el acceso al público hasta los lugares poblados por especies más amenazadas, como osos pardos, lobos, nutrias o águilas reales, pero no son fáciles de avistar. Somiedo es aún un lugar bastante salvaje en el que se pueden encontrar hasta 50 especies de mamíferos que incluyen, además de los ya citados, jabalíes, el venado, el zorro rojo y el gato montés. En cuanto a las plantas endémicas del parque, quizá la más famosa sea la escoba, que se utiliza para construir los teitos de las casas tradicionales somiedanas —una especie de cabañas de aire celta—, aunque hay tanto vegetación de bosque (robles, fresnos, hayas…) como matorrales tipo brezo.

Para admirar la belleza del parque existen varios miradores y diversas rutas a pie o bicicleta. Hay 12 rutas bien señalizadas que discurren por estrechos senderos en itinerarios que se extienden entre 3 y 14 km. La lista de estas rutas es la siguiente: Braña de Mumián, Brañas Saliencia, Camín Real San Lorenzo-Bustariega, Camín Real San Lorenzo-Torrestío, Castro, Ruta Cornón, La Peral-Villar, Lagos Saliencia, Pornacal y Braña Viecha, Puerto-Valle Lago, Puerto-Sousas y Valle Lago. Hay además dos rutas para realizar a lomos de un caballo: la ruta de Cobrana y la de El Chugarín. Algunas de las rutas terminan en los puntos en los que están los mejores miradores del parque, que con son el mirador del Príncipe de en el pueblo de La Peral, el mirador de Aguino, el de El Coto, el de Valle Pigüeña y el de Valle Saliencia.

Paisaje de Somiedo. Foto de JConnolly74, Wikimedia Commons.

El verdor en Somiedo es para siempre. Foto de Banderas, Wikimedia Commons.

Las viviendas típicas de la región son las casas de teitos o pallozas, edificaciones tradicionales de piedra con una techumbre vegetal cuyo origen parece encontrarse en la prehistoria y que tendrían que ver con los famosos castros astures y galaicos —de un vistazo se pueden entender estas similitudes—, aunque los historiadores indican que se comenzaron a construir en el siglo XII. Parece que la construcción de casas de teito se prolongó hasta principios del siglo XX, pues el retraso en que andaba inmerso España a comienzos del siglo todavía las hacía ser útiles para la población rural de la región, dedicada fundamentalmente al pastoreo de vacuno. Puesto que la ganadería ha jugado siempre un papel determinante en la vida de los somiedanos, estas cabañas hacían las veces de hogar y establo, una circunstancia de la que sacaron partido los ingeniosos habitantes somiedanos: las cabañas con teitos tenían dos pisos de altura, en el inferior se estabulaba a los semovientes mientras que en el superior dormía la familia de pastores, que aprovechaban de esta forma el calor generado por las típicas vacas rojas de la región.

Casa de «teito» en el lago del valle de Somiedo. Foto: Balasturias, W. Commons (CC BY-SA 3.0).

¿Qué hacer en Somiedo?

El parque ofrece diferentes actividades a lo largo del año, pues en cada estación el ocio es diferente. Por ejemplo, al comienzo del otoño es común asistir a la berrea del ciervo, mientras que en invierno existe la estación de esquí de Leitariegos para practicar este clásico deporte invernal. En primavera y verano se abren las vedas de caza y pesca. Para fechas concretas de eventos, entre el 14 y el 15 de agosto se reúne en Pola de Somiedo un mercado de artesanías (Mercao de Nueite), los días 5, 6 y 7 de septiembre un concurso de exposición de vacas rojas y el 8 de septiembre una feria de ganado.

En todas las épocas del año se puede visitar el Ecomuseo de Somiedo, que trata de mostrar cómo eran los oficios tradicionales en estas recónditas sierras. Este museo tiene dos sedes, la Casa de oficios (en Pola de Somiedo) y Casa cubierta de escoba (en la localidad de Veigas): en el primero se encuentra una colección de útiles empleados en los oficios antiguos, mientras que el segundo consiste en tres casas tradicionales con teito, cada una de diferentes épocas. Por otro lado, existen diferentes construcciones típicas como los olleros —para enfriar la leche—, los hórreos —para almancenar grano— y las paneras —«cámara donde se guardan los cereales» [RAE].

Cada año aumenta el turismo en esta preciosa región de España: las autoridades de Pola de Somiedo registraron 25.157 visitas en 2011, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto a los 24.190 visitantes de 2011 —967 más. Madrileños y gallegos son los que se sienten más atraídos por el Parque Natural de Somiedo. Para obtener más información sobre Somiedo y su Parque Natural se puede acudir a la página del Ayuntamiento de Somiedo y a la página del Parque Natural de Somiedo.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad