Se cumplen 200 años del descubrimiento de Petra

1 de octubre de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · Asia, Curiosidades, Jordania, Noticias, Ocio, Patrimonio de la Humanidad, Sin categoría, Turismo, Viajes

Retrato de Burckhardt, tomado de www.chateau-de-penthes.ch.

Al borde del desaliento, Sheikh Ibrahim Ibn Abdallah, llamado antaño Jean Louis Burckhardt, no sabía que aquello que había ido a buscar al desierto de Jordania se encontraba a apenas un palmo de sus narices. La calurosa jornada agotaba firme e incesantemente las fuerzas de toda la caravana, que había obtenido permiso para vagar por aquellas tierras con el caprichoso pretexto de ofrendar un cabra, en su olvidado sepulcro, al profeta Aarón. Los centauros del desierto trasponían leguas y leguas de polvo espeso que drenaban hasta la última brizna de humedad de su cuerpo. Pronto el sol declinó en su incandescencia e hicieron noche a unos 450 kilómetros al sur de Damasco, en un paisaje sometido por entero al rojo desértico de la arenisca…

Al día siguiente, el sol inflexible de Jordania casi logra torcer la voluntad de Sheikh Ibrahim Ibn Abdallah, pero no la de Jean Louis Burckhardt. Ya convertido al islam, con sacrificio o sin él, sabía que su destino no era la rendición, sino el descubrimiento para Occidente. Con desesperada paciencia, sumido en los recuerdos de su pasado, entre las inflexibles montañas de los Alpes de Lausana, Seikh atravesó el Sik, un angosto desfiladero de piedra de un kilómetro y medio de largo. Paso a paso, ante él se iban dibujándose las líneas de Al-Khazneh, el Tesoro de Petra, hasta componer la fachada completa. El éxtasis nos resulta inconcebible.

Ya solo debía encontrar el sepulcro de Aarón para sacrificarle una hermosa cabra.

Aparece el Tesoro de Petra a la salida del Sik. Foto de David Bjorgen, W. Commons.

La seña de identidad de Petra. Foto de Berthold Werner, W. Commons.

De 1812 a 2012: un motivo de celebración

Con este microrrelato de ficción queremos sumarnos desde 2.0 Viajes a la conmemoración del bicentenario del descubrimiento de Petra para Occidente por parte del suizo Jean Louis Burckhardt (1784-1817). Para conmemorar el bicentenario de este feliz descubrimiento de Petra, la Oficina de Turismo de Jordania en España ha organizado una serie de eventos bajo el lema «200 años del redescubrimiento de Petra. Celébralo con nosotros, ¡ven a Jordania!». Estos eventos tendrán lugar en los establecimientos de la Fnac de Madrid, del 1 al 14 de octubre en el de la plaza de Callao y del 15 al 28 en el del Paseo de la Castellana.

Las tumbas de los reyes nabateos. Foto de Berthold Werner, Wikimedia Commons.

Entre los eventos organizados por la Oficina de Turismo de Jordania está una serie de conferencias redactadas por expertos en las que se ilustra la relevancia de esta ciudad en el contexto de Oriente Medio, sus logros en los campos de la arquitectura y de las obras hidráulicas y los motivos que llevaron a la población a abandonar una ciudad que en el momento de su colapso había cumplido más de 1.000 años de antigüedad.

Edificio llamado «El Monasterio». Foto de Poco a poco, Wikimedia Commons.

Petra es el destino con mayor tirón turístico de Jordania y una de sus principales fuentes de ingresos. Sin embargo, debido al enfriamiento del mercado turístico de Oriente Medio a consecuencia de las revueltas que han tenido lugar en el entorno islámico, el Gobierno de Jordania ha decidido potenciar de nuevo su destino estrella entre los mercados emisores occidentales con un reclamo de gran atractivo para el turista occidental: el bicentenario del descubrimiento realizado por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt. En el transcurso de sus viajes por Oriente Próximo, durante los cuales descubrió Petra, este intrépido ciudadano de Lausana se convirtió al islam y adoptó el nombre de Sheikh Ibrahim Ibn Abdallah. Aunque los beduinos de la región conocían de sobra el enclave, este no figuraba en los mapas oficiales y solamente se referían a él en oscuras leyendas de zoco relacionadas con los infieles.

Hoy se considera Petra una de las 7 maravillas del mundo, aunque desde 1985 goza de un reconocimiento de verdadero prestigio: Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Lo cierto es que la calidad arquitectónica de la ciudad la convierte en un enclave único en el mundo que comenzó sus días con la fundación en el siglo VI a.C. por parte de los nabateos y que desempeñó un papel muy importante en la región hasta que las inseguridades del siglo VIII obligaron a sus pobladores a abandonarla…

Lectores, ¿se animan a redescubrir con nosotros la fabulosa Petra?

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad