Entre los días 27 y 30 de mayo se reunió en París el Consejo Internacional de la Unesco que coordina el Programa del Hombre y la Biosfera para decidir qué nuevos lugares pasarán a formar parte de la Red de Reservas de la Biosfera de la Unesco. En total incluyeron doce nuevos sitios destacados por la gestión de recursos naturales terrestres, marinos y costeros en los que los expertos podrán estudiar nuevas fórmulas de desarrollo sostenible en distintos ecosistemas del Planeta. España, gracias a tres nuevas incorporaciones, se consolida como el segundo país del mundo por Reservas de la Biosfera de la Unesco, después de haber logrado dicha posición en 2012.
Los lugares españoles incorporados a la selecta lista fueron las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Galicia), el Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Segovia) y las Terres de l’Ebre (Cataluña). En total, los tres ecosistemas suman 519.867 hectáreas que acogen una población de unas 394.000 personas. Además, el organismo internacional también amplió la superficie admitida de otro lugar que ya formaba parte de la Red de Reservas de la Biosfera desde 1977: Ordesa-Vinamala (Huesca). Francia también salió bastante beneficiada de la reunión mantenida en París al admitirse en la citada red otros dos lugares: Marais Audomarois, al norte de Francia, y Mont-Viso, al sureste entre los Alpes y el Mediterráneo.
Los demás países sobre los que la Unesco calificó sitios como Reservas de la Biosfera fueron Kazajistán (Alakol), Corea del Sur (Gochang), India (Gran Nicobar), Ecuador (Macizo de Cajas), Italia (Monteviso Area della Biosfera del Monviso), China (Snake Island, Laotle Mountain) y Pakistán (Bosques de Ziarat Juniper). Con las nuevas incorporaciones son ya 621 los lugares incluidos en esta selecta lista, que se reparten entre un total de 117 países.
España, segunda del mundo por Reservas de la Biosfera
Con las nuevas incorporaciones, España ya cuenta con 45 lugares naturales que forman parte de la Red de Reservas de la Biosfera de la Unesco —ver el gráfico abajo—, cifra que la consolida como el segundo país con más reservas del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, con 47. En el ranking mundial a continuación irían México y Rusia, con 41 reservas respectivamente, y en quinto lugar se situaría China, con 32. En 2013, también China formó parte de los países que engrosaron la lista de espacios naturales de la Unesco gracias a la inclusión de la Isla Serpiente y el monte Laotle.
Los expertos de la Unesco destacaron la variedad cultural de las Mariñas Coruñesa y las Terras do Mandeo, y la inteligente explotación de los recursos naturales en la región. Por otro lado, las Terres de l’Ebre fueron elegidas por la variedad de los ecosistemas que florecen en torno al delta del Ebro, con un entorno que se desarrolla desde el interior hasta el litoral Mediterráneo. El Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar fue elegido por tratarse de una de las zonas boscosas con un mejor equilibrio ecológico de España.
‘Ranking’ de los países con más Reservas de la Biosfera
Aunque todavía la Unesco no ha actualizado su base de datos pública de reservas de la biosfera, el lector interesado en ver la lista de cada país puede pinchar en el siguiente enlace.
1 respuesta hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario