¿Aburrido del esquí tradicional? Prueba con algo más arriesgado

4 de enero de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · Andorra, Aventura, Curiosidades, España, Esquí - Ski, Montaña, Naturaleza, Ocio, Turismo

A consecuencia de la fuerza de la tradición, muchos esquiadores acuden a las estaciones de esquí favoritas de los españoles para practicar el deporte rey del invierno sin que se produzca ni un breve proceso de replanteamiento de dicha tradición. «Se hace esquí porque es lo que siempre se ha hecho» es un dogma que excluye injustamente otras muchas opciones deportivas invernales relacionadas o no con el ski —pueden considerarse variantes del mismo—, pero que merecen una oportunidad para descubrir que también son capaces de generar esa adrenalina que persiguen/necesitan los esquiadores tradicionales.

Con el ánimo de fomentar ese replanteamiento de la práctica del esquí por mera tradición histórica, en este post tenemos la intención de enumerar y descubrir seis de los deportes de invierno menos conocidos —y aún menos convencionales— que se pueden practicar sobre la nieve de las estaciones de ski más importantes de España y Andorra. Aunque se trata de modalidades deportivas del esquí y deportes «recién adoptados» por estos lares, son perfectamente aptos para descargar tanta adrenalina como con el tradicional esquí alpino o de fondo. Si no más…

 

Heliskiing:

Foto de Darryns, Wikimedia Commons.

Aunque de antemano podríamos pensar que el heliskiing consiste en la práctica del esquí mediante la fuerza motriz de un helicóptero, en realidad el papel de este se reduce a transportar al esquiador a pendientes fuera de pista. Subimos en helicóptero y bajamos esquiando.

 

Esquí con parapente:

Foto de Spigoo, tomada de Flickr.

La palabra «parapente» es el resultado de contraer la expresión «paracaídas de pendiente» y alude a un tipo de deporte en el que se desciende de las montañas planeando por la ladera. Aunque presenta varios nombres —blade running, speedrunning—, el esquí con parapente combina la opción de descenso con esquís con el descenso en parapente. No hay por qué renunciar a una de las dos experiencias.

 

Vela sobre hielo:

Isifa Image Service sro-Rex Features;

El windsurf ha dejado hace tiempo de ser un deporte exclusivo del verano o el buen tiempo, para convertirse en una opción deportiva también del invierno y las nieves. ¿Cómo? La vela sobre hielo conjunta el escenario invernal con la esencia del windsurf: aprovechar el impulso del viento subido a una especie de tabla acuática.

 

Ciclismo-esquí:

Foto de www.vacancia.at.

Se le quitan las ruedas a una bicicleta, se le instalan unas planchas de esquí y ya está listo todo lo necesario para lanzarse pendiente abajo practicando el ciclismo-esquí. El piloto del artefacto puede dirigir su rumbo mediante un manillar semejante al de las bicicletas tradicionales.

 

Skijöring:

Vamos

Más conocido que otras variantes del esquí, el skijöring consiste en esquiar ayudado por la fuerza motriz de animales como perros o caballos. Este medio de transporte apareció en Escandinavia y desde allí se difundió a otras partes de Europa y América.

 

Submarinismo de alta montaña:

Foto de Ttsalo, Wikimedia Commons (CC-BY-SA-2.5).

Al igual que sucede con el windsurf en vela sobre hielo, el submarinismo ya no es una opción exclusiva del verano. Durante las últimas temporadas de invierno ha ganado mucha fuerza entre los seguidores del turismo activo el submarinismo o buceo de alta montaña o submarinismo bajo hielo. Lo único que necesitamos es tener el suficiente valor como para sumergirnos el aguas gélidas…

 

Ya está abierta la mayoría de las estaciones de esquí en España y Andorra, es decir, pocas excusas nos quedan para descubrir los deportes que hemos traído a esta bitácora de viajes llamada 2.0 Viajes.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Destinos James Bond con licencia para disfrutar | 2.0Viajes // 16 de noviembre de 2015 a las 18:11

    […] En su última película, el espía británico emplea las nevadas laderas de Obertilliach como pista de aterrizaje. Sin llegar a estos extremos, tu también puedes deslizarte con la mayor elegancia por este paraje del Tirol austriaco como un auténtico gentleman. Y sin terribles enemigos a tus espaldas que te tiroteen, ni nada parecido. ¿Te animas a ponerte los esquís? […]

Deja un comentario

Publicidad