Alanya, un Benidorm en Turquía con un gran patrimonio histórico-artístico

15 de mayo de 2013 por Paco Almádena · 3 Comentarios · Asia, Ocio, Playa, Turismo, Turquía, Viajes

Al sur de la costa turca en la península de Anatolia se encuentra uno de los destinos más boyantes del panorama turístico de Turquía: Alanya. Está relativamente bien comunicado con los principales aeropuertos europeos, ya que se encuentra a unos 130 kilómetros del aeropuerto internacional de Antalya, otro de los destinos turísticos turcos con más crecimiento de la demanda turística en los últimos años. Por definirlo en cuatro pinceladas rápidas, Alanya es un destino que se podría asemejar a Benidorm, cuyos principales reclamos son el ocio, las playas y el sol a buen precio, de forma que existe una importante afluencia de turistas del norte de Europa como Alemania, Rusia o Escandinavia. Y, si bien Alanya es un lugar en el que se conservan perfectamente las raíces turcas, la presencia de turistas extranjeros convierte la esencia de la localidad en un cóctel de sabor más cosmopolita que cerrado o anquilosado. Por descontado, este destino también cuenta con una interesante oferta de ocio nocturno.

Alanya Turquía

Localización de Alanya (Google maps). Clic para ampliar.

Panorama de la bahía de Alanya. Foto de Patrickneil, Wikimedia Commons.

El centro de Alanya está formado por una península rocosa de gran altura en la que todavía se encuentran las antiguas fortificaciones. Los mares que bañan la ciudad se conservan bastante limpios por lo que es muy frecuente entre los turistas que se realicen actividades marinas, como el snorkeling y el submarinismo, algo a lo que ayuda bastante el hecho de que existan cuevas marinas en los alrededores, como por ejemplo la cueva de Damlataş, que se conoce por sus grutas goteantes. Que Alanya se haya abierto paso como un destino de sol y playa no es casualidad si tenemos en cuenta que sus playas son muy extensas y de agradable y fina arena. Las más importantes son la playa de Kleoptra y la playa de Damlataş. Entre otras actividades relacionadas con el mar, es muy frecuente realizar tours en barco a lo largo de la costa y también para visitar las diferentes cuevas marinas que jalonan el litoral.

800px-Alanya-from-castle-masterplaan

Foto de Joonas Plaan, W. Commons.

800px-Alanya_wall

Foto de Юката, W. Commons.

800px-Alanya-cave-JürgenBOT

Foto de Alanya_30, W.C.

800px-Alanya-beach1-farbfilm

Foto de Bastian Stein, W. Commons.

Con todo, aunque Alanya se considera principalmente un destino de playa y sol, tiene otro atractivo turístico importante: su patrimonio histórico-artístico. El mayor exponente del mismo es la antigua ciudadela de Alanya, cuya muralla se extiende a lo largo de 6,5 km de circunferencia y cuyo complejo defensivo incluye 83 impresionantes torres de defensa. Datada en el siglo XIII, la ciudadela ha sido propuesta para formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La ciudadela también contiene otras construcciones históricas interesantes, como una iglesia bizantina que se está restaurando en la actualidad. Entre otros edificios, destacan también la mezquita de la ciudadela y un caravasar —un antiguo refugio o posada destinado al solaz y descanso de las caravanas de comercio orientales— que ordenó construir Solimán el Magnífico.

800px-Tip_of_the_Alanya_peninsula

Foto: Timo, Wikimedia Commons.

800px-Damlataş_Cave

Foto: BillBl, Wikimedia Commons.

800px-Alanya06-bazylek

Foto: Robin & Bazylek, W. Commons.

800px-Alanya-tersane

Foto: Alanya Trip, Wikimedia Commons.

Dentro del sistema defensivo de Alanya merece la pena destacar la torre de Kizil Kule, ya que incluso ha sido considerado como un símbolo de Turquía al haber aparecido en un antiguo billete. Se trata de una torre de color rojo, verdaderamente imponente —por eso se conoce como la Torre Roja—. No solo valen la pena las vistas que se aprecian desde allí, sino también su interior, donde está alojado el Museo Etnográfico. Junto a ella se encuentra otra de las construcciones más curiosas de la ciudad: el dique seco de Alanya, que se terminó de construir algunos años antes que la torre, en el siglo XIII.

800px-Burgberg5-wm_archiv

Foto: Allie_Caulfield, W. Commons.

771px-Ancientshipyardalanyainside

Foto: ozgurmulazimoglu, W. Commons.

Otra de las cosas que se pueden hacer estando en Alanya es realizar un viaje en barco hasta la vecina Chipre, en su parte turca para visitar la pintoresca localidad de Kyrenia. Son unas tres horas de trayecto que merecen la pena si después de estar algunos días en Alanya se desea cambiar un poco de aires. Kyrenia tiene un estilo que se parece bastante a los destinos de las islas griegas. Si no apetece esta opción, también se pueden realizar algunos recorridos por las zonas naturales próximas a Alanya con empresas que organizan tours de un día.

No hay etiquetas para esta entrada.

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Natalie Beterra // 22 de mayo de 2013 a las 5:20

    Anotado!. Vamos a considerarlo en nuestra próxima visita a Europa.
    No conocíamos el sitio, muy buena info.

Deja un comentario

Publicidad