Alguer o Alghero, un pedazo de Cataluña en Cerdeña

6 de marzo de 2012 por Paco Almádena · 2 Comentarios · Cultura, Curiosidades, Europa, Historia, Italia, Naturaleza, Turismo, Viajes

Muchas veces las islas, por el mero hecho de serlo, ayudan a engordar la creencia de que en ellas se ocultan lugares especiales, más virginales de lo común, distintos al fin y al cabo, y que todavía son capaces de sorprendernos, de que nos parezcan insólitos… Muchas veces irracional, esta suposición relacionada con las islas podría encontrar sustento en una de las ciudades sardas que mejor conoce el español medio por aquello de que en ella se habla aún el catalán: la localidad de Alguer (Alghero la llaman los italianos), que se encuentra en la costa noroeste de la isla de Cerdeña, en una hermosa bahía con abundantes playas de cristalinas aguas —cada vez más raro atributo del mar Mediterráneo— y aterciopeladas playas de arena blanca. Pero… dialoguemos un poco sobre el catalán y Cerdeña antes de entrar en Alguer:

—Extraño dato el de que se habla catalán en Cerdeña, y en concreto en una modesta localidad del noroeste de la isla llamada Alguer… ¿Qué historia tiene esta curiosa localidad sarda?

—Resulta que en 1372, tras sofocar diversas revueltas en la región, el rey aragonés Pedro II el Ceremonioso expulsó a los habitantes de la ciudad  y repobló el enclave con familias catalanas que trajeron su idioma, sus costumbres y sus tradiciones.

—Y después de tanta Historia y tantas historias como han pasado en Italia y en Cerdeña, ¿cómo es posible que se siga hablando catalán por aquellos parajes?

—Sí, en concreto se habla una variedad del catalán que se llama alguerés… pero no se habla lo suficiente como para decir es una localidad catalanoparlante. En 2004, el alguerés era la primera lengua para uno de cada cinco habitantes, aunque sólo el 15 por ciento la usaba de forma habitual. Para la mayoría de la población, el 80,7 por ciento, la lengua vernácula es el italiano…

alguer-cabo_caccia

Localización de Alguer (A) y del cabo Caccia (B), en Google maps. Quien viaje a Alguer econtrará en el cabo Caccia un entorno natural de extraordinaria belleza.

Es curiosa la historia de la ciudad y no lo es menos el porqué se habla una variante del catalán en Alguer, pero el vínculo secreto de Alguer con los catalanes no termina en la historia ni en la lengua. Actualmente, esta pequeña localidad de la provincia de Sassari cuenta con algo más de 40.000 habitantes, de los que unos 8.000 forman la comunidad catalanoparlante. Este conjunto de alguereses se refiere a la localidad como «Barceloneta», clara reminiscencia del origen de los habitantes; y además durante la Navidad se entona una serie de cantos que también se pueden escuchar en las Islas Baleares y ciertos puntos del Levante: el cant de la Sibil la. Por tanto, parte de la cultura ibérica —por así decirlo— aún pervive en esta preciosa isla del Mediterráneo.

Pero Alguer es mucho más que una historia de identidades. La localidad alberga un patrimonio histórico-artístico de gran valor al cual contribuyeron directamente los pobladores catalanes, comenzando por la arquitectura religiosa y terminando por la arquitectura militar. El templo más famoso de Alguer es la catedral de Santa María Inmaculada —Cattedrale di Santa Maria Immacolata di Alghero—. Esta iglesia se comenzó a construir en 1530, pero no se terminó hasta 1730, y por eso las distintas partes de su estructura responden a estilos arquitectónicos diferentes, desde el gótico catalán del presbiterio y las capillas, pasando por las naves de estilo renacentista, hasta el nártex neoclásico, que infunde al templo un aura insólita de mestizaje entre un templo cristiano y un templo pagano. Otras interesantes iglesias de la ciudad son la iglesia de San Miguel y la iglesia de San Francisco —erigida originalmente el siglo XIV pero reconstruida a finales del XVII.

450px-Alghero_Cathedral_Catalan_Gothic

La torre de la catedral es símbolo de Alguer y rasgo principal de su «skyline». Foto de proteusbcn, W. Commons.

450px-Alghero_Cathedrale

El nártex neoclásico de la catedral semeja la fachada de un templo griego. Foto de Stahlkocher, W. Commons.

450px-Domportal_Alghero

La puerta del gótico tardío de la catedral, al pie de la torre. Foto de Muesse, Wikimedia Commons.

479px-Alghero_Dom_Altar

El gótico catalán del presbiterio y el altar es claro. Foto de David Blaikie, Wikimedia Commons.

La arquitectura militar de Alguer incluye, por un lado, el sólido muro de piedra levantado por los catalanes en el siglo XVI, y el conjunto de torres y bastiones que protegen los lugares supuestamente más expuestos de la ciudad. Las torres mejor conservadas son la torre de San Jaume (San Giacomo), la torre de la Magdalena, la torre de L’Esperó (Sperone) y la torre della Polveriera; el gran bastión de Pigafetta, que da al mar, tiene una factura tan sólida que resulta imponente. Por otro lado, entre la arquitectura civil son destacables el palacio D’Albis y el palacio Carcassona, ambos edificios representativos de los estilos arquitectónicos catalano-aragoneses del siglo XVI, así como el palacio de Ferrera y también el palacio Serra, ya de estilo claramente barroco. Volviendo con la historia, una anécdota sobre estos palacios es que en el de D’Albis, Carlos I hizo noche allá por 1541.

Alghero_visto_dal_mare

El «skyline» de «Alghero», con su muralla y la torre de la catedral. Fotografía de Marco Busdraghi, Wikimedia Common.

800px-Alghero_Torre_Santa_Giacomo

La torre de Sant Jaume o San Giacomo. asoma al mar Foto de Stahlkocher, Wikimedia Commons.

800px-bastion_pigafetta

Las vistas del impresionante bastión de Pigafetta. Foto de Stahlkocher, Wikimedia Commons.

450px-Alghero_Torre_de_Sperone

La torre de Sperone. Foto de Stahlkocher, Wikimedia Commons.

450px-Alghero_Torre_de_Maddalena

La torre de Magdalena. Foto de Stahlkocher, Wikimedia Commons.

La mayoría de las calles del casco histórico conservan a la perfección la atmósfera del renacimiento, con unas aceras bien empedradas y unas casas clásicas construidas con métodos tradicionales —como se puede apreciar en el vídeo incrustado abajo.

Para obtener más información de Alguer y sus alrededores, el lector puede acudir a la próxima entrada sobre este particular —«Las cuevas y las playas de Alguer»—, que trata sobre su rico entorno natural, así como al sitio oficial de información turística de Alghero (en italiano e inglés).

Más información sobre Alguer:

Las cuevas y playas de Alguer

No hay etiquetas para esta entrada.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad