Annecy, la Venecia de la Saboya francesa

31 de octubre de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · Europa, Francia, Historia, Montaña, Naturaleza, Turismo, Viajes

Al norte de los Alpes franceses, a orillas de uno de los lagos característicos de la geografía alpina, el lago Annecy, se encuentra la ciudad francesa de Annecy, conocida turísticamente como la «Venecia de Saboya». Un paseo por el casco viejo nos hará comprender inmediatamente por qué tiene, y merece, ese sobrenombre: Annecy está surcada por varios canales y cursos de agua que desembocan en el lago. Afortunadamente, este se encuentra en unas condiciones de limpieza excepcionales y tiene un refrescante color azul. Aparte de por carretera en coche, se puede llegar a la ciudad en autobús (por unos 35 francos suizos) desde la cercana Ginebra (Suiza), o bien en tren desde París o Lyon. Estas tres ciudades tienen importantes aeropuertos internacionales, por lo que lo más fácil es acceder directamente desde ellas. Annecy es uno de esos pequeños pueblos franceses típicos que conservan un interesante casco histórico y que tienen una vida tranquila y apacible y a solo 50 km al sur de Ginebra.

Ubicación Annecy, Francia, Google maps

Ubicación Annecy (Google maps). Clic para ir al mapa.

Annecy desde Veyrier, Annecy, Francia

Annecy desde el monte Veyrier. Foto: Myrabella, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

Aunque se sabe que la zona era habitada por tribus prehistóricas, los primeros vestigios reales de presencia humana data del 3.000 a.C. junto a las orillas de los lagos. No sería hasta la época romana que surgiría el germen de Annecy: era un vicus de la ciudad de Boutae, es decir, un barrio. En la Edad Media, las masacres de los ejércitos bárbaros producen una aguda despoblación de la región, que volvería a ganar importancia hacia el siglo XI, cuando se erige el Palacio de la Isla (Palais d’Isle de Annecy), residencia de los señores de Monthouz, vasallos de la ciudad de Ginebra. Históricamente, Ginebra y Annecy tuvieron una estrecha conexión y esta última solió estar sometida a la órbita de influencia de la primera. No en vano, tras la reforma protestante, Annecy se convierte en uno de los bastiones avanzados del catolicismo apostólico romano en la región y el obispo de Ginebra traslada su residencia a la ciudad.

Lago Annecy, Annecy, Francia

Foto: Mick7402, Wikimedia Commons (CC SA-BY 3.0).

Pont sur le Thiou, Annecy, Francia

Uno de los canales de-Annecy es el que pasa bajo el Pont sur le Thiou. Foto: Nono vlf, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

Tejados del casco viejo, Annecy, Francia

Las autoridades de Annecy vigilan por la conservación del casco viejo. Foto: Maksim, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

La ciudad de Annecy posee el sello oficial francés Villes et pays d’art et d’histoire, que el gobierno francés otorga a aquellas localidades con interesantes conjuntos histórico-artísticos que además son potenciados y preservados desde las autoridades locales. El rico patrimonio de la ciudad no solamente incluye el casco histórico, que está surcado por canales al estilo veneciano, y sus antiguas calles, sino algunos edificios de especial relevancia histórica. Uno de ellos es el Palacio de la Isla, que se encuentra en una isla en mitad de uno de los canales. Sin embargo, no es la única fortaleza de Annecy; también se puede visitar el castillo de Annecy, del siglo XII, que se ubica en la cima de la montaña de Semnoz. Otras fortalezas de la ciudad son el castillo de Novel y el castillo de Trésum. Entre las construcciones religiosas más importantes están la iglesia de San Mauricio, gótica del siglo XV, la catedral de Saint-Pierre-aux-Liens, del siglo XVI, o la basílica de la Visitación, del siglo XX.

Palacio de Isle, Annecy, Francia

El Palacio d’Isle de Annecy. Foto: Semnoz, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

Chateau de Annecy, Annecy, Francia

Château de Annecy. Foto: Torsade de Pointes, Wikimedia Commons (CC0-1.0-UPDD).

Alrededor de la ciudad existen numerosas rutas y senderos para realizar senderismo o descubrir la naturales de los pre-alpes saboyanos en bicicleta. También se pueden realizar recorridos en barco a a través del lago, o dedicar una mañana a patear el casco viejo en busca de boulangeries donde encontraremos dulces deliciosos. Aunque Annecy es otra de esas Venecias que no son Venecia, la humedad reinante se encargará de recordarnos en todo momento que nos encontramos en una ciudad surcadas por canales y ríos, ubicada a orillas de un gran lago alpino. Añadimos, para concluir, que en las cercanías existen estaciones de esquí interesantes para practicar el deporte rey del invierno.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Hector Leon Osorio // 22 de junio de 2016 a las 10:40

    Mi hija Abril Anesy de 25 años lleva su nombre por esta hermosa provincia que conocí hace 25 años en el festival de primavera, bellísima ciudad,

Deja un comentario

Publicidad