2.0 Viajes se marcha de nuevo al sur de Turquía. La semana pasada hablamos de un importante enclave turístico de la costa de Antalya (Alanya, un Benidorm en Turquía con un gran patrimonio histórico-artístico), y en esta ocasión trataremos sobre la capital de dicha costa y la ciudad más importante de la región: la propia Antalya. Como sucede con Alanya, se trata de una ciudad eminentemente cosmopolita, pues a lo largo del año recibe millones de visitantes, procedentes principalmente de Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Israel y la propia Turquía. Conectada con toda Europa a través de su aeropuerto, el turismo internacional ha encontrado en ella desde los años 70 un destino de ensueño en el que pasar unas agradables vacaciones de verano. Porque Antalya ofrece sobre todo dos cosas desde el prisma turístico: sol y playa por un lado y, por otro, una moderna infraestructura hotelera integrada en un casco viejo (kaleiçi) que incluso conserva algunos edificios de las épocas helenística y romana.
Por lo que se refiere a la historia de la ciudad, Antalya es una ciudad muy antigua. Fue fundada hacia el año 150 a.C. por un rey de Pérgamo llamado Átalo II (Átalo > Attaleia > Antalya), aunque enseguida pasó al control de Roma. Dicho rey ordenó a sus administradores que «encontrasen el cielo en la tierra» para fundar una ciudad con su nombre y, después de muchos viajes, cuando descubrieron la zona de Antalya, exclamaron: «¡Esto debe ser el cielo!». No se equivocaron y la ciudad fue fundada inmediatamente. De esta época, la helenística —anterior a Roma—, se ha conservado una vieja torre de defensa, la torre de Hıdırlık, que es circular y que ofrece unas bonitas vistas del puerto. De la época romana ha quedado, como una de sus estampas más conocidas de la ciudad, la puerta de Adriano. Esta puerta es un arco del triunfo que se construyó para festejar la visita de este emperador; está flanqueada por dos impresionantes torres, una de ellas de la época romana y otra de la época selyúcida —siglos XI y XIII—. La puerta de Adriano conduce directamente hacia el barrio antiguo de la ciudad, el kaleiçi, así que lo propio es internarse en él a través de ella.
El casco viejo está rodeado por las antiguas murallas de la ciudad y contiene un montón de rincones que desprenden encanto. Según la opinión de numerosos viajeros, la zona más tranquila y agradable es la que se corresponde con el distrito de Kilinçarslan, al cual se accede directamente a través de la famosa puerta de Adriano. Las calles de todo el kaleiçi son angostas y laberínticas, lo que invita a perderse en ellas sin hora de regreso mientras se elige alguno de sus estupendos restaurantes para cenar o se decide comprar algún recuerdo típico en las tiendas de souvenirs que salpican por doquier las zonas de Selçuk y Tuzcular. De paseo por el kaleiçi, monumentos concretos que merece la pena contemplar son el minarete Yivli Minare, el minarete de Kesik Minare, la torre del reloj (Saat Kulesi) y el puerto fortificado romano, Yat Limanı.
Aunque probablemente nadie pueda cansarse realmente de pasear y pasear por el casco viejo durante días, merece también la pena realizar otras actividades en la increíble Antalya. Para dar rienda suelta a la necesidad de esparcimiento y la pasión de la pereza, la mejor de las opciones es pasar el día en una de las apacibles playas de la ciudad. Al oeste del kaleiçi se encuentra la playa de Konyaaltı. Al sureste del casco viejo se encuentra la playa Lara, frente a la cual hay hoteles de alta categoría y más modernos que los que se encuentran en el interior del kaleiçi. Otra de las playas es Karpuzkaldıran. Además, hay algunas cataratas que caen al mar, como la catarata de Düden, al sureste de Antalya, o las de Manavgat y Kursunlu. Por último, hay dos zonas de compras cerca de la playa de Konyaaltı (Migros MMM) y de la playa Lara (TerraCity).
Más allá de la ciudad y sus cercanías, se pueden realizar algunas excursiones interesantes. Por ejemplo, se pueden ver las ruinas de la antigua ciudad romana de Perge, con un teatro y un antiguo hipódromo. En el mismo día también se puede visitar el teatro romano de Aspendos, que se conserva en un estado casi perfecto. Otras ruinas romanas que hay en la región son las de Side, Termessos y Demre-Myra y todas ellas son accesibles en autobús. Otras ciudades en la región que se podrían visitar en unas vacaciones relativamente largas pueden ser Alanya o Kemer.