Queda muy poco tiempo para que se declare el estío y el sol amenaza con elevar la temperatura por encima de los 30 grados… Con este panorama que se presenta parece que apetece visitar lugares frescos y, para qué negarlo, que no tengan una afluencia excesiva de personas. Aunque, por supuesto, existen muchas opciones, queremos recomendar aquí la Ruta de los Pueblos Negros, o Ruta de la Arquitectura Negra –las denominaciones más frecuentes. Es una opción perfecta para un fin de semana.
Comenzaremos diciendo que la ruta de los Pueblos Negros, que se desarrolla por el noroeste de la provincia de Guadalajara, descubre al viajero una serie de pequeñas localidades que tienen una peculiaridad común: su arquitectura está realizada íntegramente en piedra de pizarra. Todas las paredes, tejados, chimeneas, cercas, muretes, iglesias se han construido con este material, lo que otorga a la región una personalidad única. Los pueblos negros se localizan a las faldas del pico Ocejón –de 2.049 metros altitud, en el sur de la sierra de Ayllón–, en una región comprendida entre el embalse del Vado, al sur, las piscinas naturales del Aljibe, al noroeste, y el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, al noreste. Por cierto, la pizarra se usa con frecuencia en las tierras nórdicas y en Alemania y, gracias a este tópico visual, el viajero tiene la sensación de que se encuentra en un frío país del norte, en una época pasada, en la que las comunicaciones se reducían a serpenteantes caminos de tierra.
Desde Madrid a Tamajón –el primero de los pueblos negros, que ofrece acceso al resto–, hay algo más de 100 kilómetros por la carretera A-2. Desde Guadalajara la distancia es de unos 60 km. Se toma como referencia Tamajón porque en él la ruta se bifurca y, por un lado, se puede emprender el recorrido de La Vereda –especialmente encantador, situado en el borde de un precipicio con excelentes vistas–, Matallana, Roblelacasa, El Espinar, Campillejo, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo. O, por otro lado, se puede seguir la ruta de los pueblos más orientales: Almiruete, Palancares, Zarzuela de Galve, Umbralejo y Valverde de los Arroyos, localidad esta última desde la que parte un agradable sendero que lleva hasta las hermosas chorreras de despeñalagua. Aparte de los pueblos ya citados, que pertenecen estrictamente a la arquitectura negra, en la comarca existen dos localidades que ofrecen interesantes lugares al viajero, a saber: Retiendas –donde se encuentran las ruinas del monasterio de Bonaval– y Cogolludo –en el que están las ruinas de un castillo de la Reconquista, uno de los palacios de los duques de Medinaceli y también la iglesia de Santa María, del siglo XVI.
Recientemente Campillo de Rana, centro geográfico de la ruta, ha saltado a los diarios españoles porque su alcalde ha oficiado 78 bodas civiles, 26 de ellas entre personas homosexuales. Años antes, Campillo de Rana cobró una gran celebridad gracias a aquel anuncio de TV en el que un entrañable anciano que parecía vivir los inviernos en un absoluto aislamiento le preguntaba en los años 90 a un viajero aquello de: «Y el Madrid, ¿qué? Otra vez campeón de Europa, ¿no?». Existe información complementaria sobre esta ruta en la página de la ruta de la Arquitectura Negra.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario