La ciudad de Ávila, situada junto al precioso valle de Amblés y Patrimonio de la Humanidad desde 1985, tiene su origen en la Prehistoria, cuando la colina sobre la que se erige fue habitada por los vetones. No adquirirá más importancia hasta el asentamiento de los romanos, que le darán el nombre definitivo de Abila, y dejarán muchas pruebas de su presencia, como el trazado básico del casco histórico. Durante la dominación visigótica, la ciudad pareció ser uno de los mayores puntos fuertes y hasta se construyó una de las iglesias más añejas de la ciudad: Santa María la Antigua. De la presencia musulmana posterior no quedan muchos vestigios, pero a partir de la reconquista de Toledo por parte de Alfonso VI la localidad tomará nuevos bríos por su estratégica posición: será repoblada y se construirán los numerosos edificios románicos que han dado fama a Ávila. En esta ciudad nació uno de los máximos exponentes de la literatura mística castellana: Santa Teresa de Ávila.
De la presencia romana quedan algunas pruebas, como el famoso puente romano, que cruza el río Adaja, así como los restos de algunas casas romanas, como la de la Puerta de San Vicente, estelas funerarias y la estructura de bloques de viviendas o insulae romanas. En cualquier caso, la seña de identidad de la ciudad de Ávila es la Edad Media y sus imponentes murallas románicas, levantadas a lo largo del siglo XII y que tienen un total de nueve puertas y tres poternas.
Dentro de la página oficial de turismo de Ávila se recoge una serie de itinerarios que permiten conocer la ciudad al detalle. Uno de los más interesantes es el que va desde la Plaza del Alcázar, tras la impresionante Puerta del Alcázar, hasta el Real Monasterio de Santo Tomás, donde destaca especialmente el Claustro de los Reyes, y que además se encuadra dentro del último gótico europeo. Durante la travesía también se podrá contemplar la plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, en la que se ubica la iglesia de San Pedro, que es de estilo románico y alberga un interesante conjunto escultórico. También durante este recorrido se verán Nuestra Señora la Antigua y la ermita de Nuestra Señora de las Vacas.
Otros exponentes de la arquitectura románica son la iglesia de Santiago (aunque reformada en los siglos XIV y XVI), la de San Nicolás, la de San Andrés o la basílica de San Vicente, que es considerada como el mejor y más completo ejemplo de este estilo arquitectónico en la ciudad. Por otro lado, merece especial atención la sin par y admirable catedral del Cristo Salvador de Ávila, más conocida como la catedral de Ávila, que es la primera muestra del arte gótico en la península ibérica y que por las dimensiones del proyecto hubo de ser construida en diferentes etapas. En su interior, el visitante se puede deleitar con el sepulcro, laboriosamente tallado, el altar de los reyes o las bóvedas de la capilla mayor.
Existen algunas muestras del arte del Renacimiento en Ávila. Se pueden destacar entre ellas la casa del Licenciado Pacheco , la casa de las Carnicerías, el convento de San Antonio, el palacio de los Serranos, hoy centro cultural, el monasterio de la Santa o el Hospital de San Martín. Uno de los edificios más interesantes de la época renacentista en Ávila es el monasterio de San José, primera fundación de las tantas que obró Santa Teresa de Jesús. Muy próximo está el monasterio de Santa Ana, que no se encuadra en la tendencia renacentista, pero que es un tremendo exponente de la arquitectura medieval de Ávila.
Aparte hay que señalar que, aunque la judería de la ciudad fue poderosa no quedan prácticamente vestigios, a excepción de la sinagoga de Don Samuel, del siglo XV, que hoy es simplemente un domicilio particular restaurado. No obstante, se conocen algunos lugares de la judería de la ciudad pues quedaron registrados en diversos documentos. Por otro lado, muy cerca de Ávila se encuentra el valle de Iruelas, perfecto para perderse entre su hermosa naturaleza.
Se puede encontrar una lista de los monumentos más señalados de Ávila en esta web de la página oficial de Ávila para el turismo.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario