La «Venecia del Este» está en La Canea, Creta

4 de abril de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · Aventura, Cultura, Curiosidades, Gastronomia, Ocio, Turismo, Viajes

La ciudad cretense de La Canea, también conocida como Chaniá (χανιά), tiene prácticamente la misma edad que las primeras civilizaciones mediterráneas. El asentamiento actual es la continuación de una de las ciudades minoicas más importantes, la renombrada Cidonia, que, según los cánones mitológicos, fue fundada por el rey Cidón, hijo de Hermes. Bizantina y sarracena durante el primer milenio de nuestra era, será durante el dominio veneciano de la ciudad, entre los siglos XIII y XVII, cuando cambie el nombre de Cidonia por el de La Canea, que aún pervive. El ayuntamiento de la ciudad defiende el sobrenombre de Venecia del Este por su «extraña belleza y su relación con el mar».

Como se trata de una ciudad tan antigua, existen restos arqueológicos y edificios que atestiguan el paso de las épocas. Recientemente se ha descubierto un relevante yacimiento de la era que precede a la cultura minoica conocido como Kasteli (Kanevaro). Sus restos datan de entre los años 2.000 y 1.500 a.C., aunque dicha cultura continuó existiendo al menos hasta los primeros siglos del primer milenio a.C. Luego llegaron la Grecia clásica y Roma, cuya presencia queda patente en el Museo Arqueológico, ubicado en el monasterio franciscano de Agios Fragkiskos. De la época bizantina, La Canea conserva sólo algunos fragmentos del muro de la ciudad.

Kasteli

El yacimiento de Kasteli data del segundo milenio a.C.

Muralla bizantina

No quedan muchos vestigios bizantinos en La Canea.

Mucho más trascendente para la actual conformación de la ciudad fue la presencia de los venecianos y de los turcos. La página oficial de La Canea recoge veinticuatro monumentos venecianos construidos a lo largo de los tres siglos en que disfrutaron de la soberanía de la isla. Entre todos destacan las construcciones militares defensivas, como el arsenal del puerto (Neoria), las murallas o el fuerte de Firka, así como los edificios religiosos de Santa María de Miracoli o el monasterio de Agios Nikolaos, de los monjes dominicos, que fue construido por los católicos venecianos, reconvertida a mezquita por los otomanos (con el nombre de Igemonas) y actualmente consagrada como templo ortodoxo.

Agios Nikolaos

Veneciano y luego otomano, Agios Nikolaos conserva el minarete.

El muro veneciano

La ciudad tenía la función de proteger el comercio veneciano.

Después de la presencia veneciana, la otomana ha sido la que más huella ha dejado en La Canea. No sólo en el minarete de Agios Nikolaos, sino en otras muchas construcciones que se encuentran en buen estado de conservación. Es famoso el faro egipcio, que parece un pequeño «ajuste de cuentas» de Egipto con Grecia por el aquel faro que Alejandro Magno ordenó levantar en Alejandría. Este monumento, junto la curiosa mezquita de Giali Tzamisi, de arte renacentista otomano, representan los principales vestigios de la presencia turca en la cuidad. El barrio de Splantzia es otro de los atractivos turísticos de sabor turco, así como los baños otomanos de Halidon, Zampeliou y Douka, y Katre.

faro egipcio

El faro egipcio se comenzó a construir a finales del siglo XVI.

Giali Tzamisi

Giali Tzamisi es un exponente del arte renacentista otomano.

Posteriormente, los edificios que se levantarán en La Canea alternarán entre la tradición y la novedad. Ejemplos de ello pueden encontrarse en el templo de Agia Magdalene (1903), construido con motivo de la visita de la hermana del Gran Duque de Rusia a la isla, razón por la que el templo está rematado en el techo con la bóveda típica de la arquitectura rusa. También es interesante visitar la tradicional curtiduría de cuero, llamada Tampakaria. A fin de distraerse un poco durante la visita, también se pueden recorrer los jardines municipales o la agradable playa de Nea Chora. Además, en la concurrida plaza de Santrivani se puede hacer un descanso, después de recorrer la famosa plaza de 1866 y la calle de Tzanakaki.

Agia Magdalene

Agia Magdalene tiene poco más de 100 años de antigüedad.

Tampakaria

Tampakaria encontró su esplendor entre las dos guerras mundiales.

Para encontrar más información sobre Creta y sus ciudades, o sobre otras islas griegas, puede acudir a las dos entradas correspondientes de la guía de viajes Mundicolor, aquí y aquí.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad