Buitrago del Lozoya, el medievo madrileño en su esencia

29 de agosto de 2012 por Paco Almádena · 2 Comentarios · España, Historia, Madrid, Ocio, Turismo, Turismo Rural, Viajes

La localidad de Buitrago del Lozoya se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid, en plena sierra de Guadarrama, a 78 kilómetros al norte de la capital del Reino. Tiene muy fácil acceso, ya que se encuentra junto a la carretera Nacional-1, a pesar de lo cual, la historia y el patrimonio monumental se conservan perfectamente. Buitrago del Lozoya se distingue especialmente por ser la única localidad de Madrid que aún mantiene íntegro su recinto amurallado. Pero este no es el único mérito reconocido por las autoridades: Buitrago es también Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. El primer reconocimiento sobre la valía de su patrimonio histórico-artístico, no obstante, le llegó en 1931, año en que las murallas de Buitrago del Lozoya se convirtieron en Monumento Nacional.

Localización de Buitrago del Lozoya (Madrid).

Se sabe por las referencias históricas de viejos documentos que Buitrago ya existía en la era romana y que antes de eso había sido un poblado celtibérico. El gran historiador romano Tito Livio hizo referencias a este lugar en su Historia de Roma desde su fundación (Ab urbe condita libri) con el nombre de Litabrum. La arqueología, sin embargo, ni confirma ni desdice estas citas históricas puesto que hasta hoy no se han realizado prospecciones ni estudios. Será tras la reconquista cristiana cuando se vuelva a oír hablar de Buitrago en documentos oficiales, gracias a su valor estratégico, y será con la llegada de la familia de los Mendoza en los siglos XVI y XVII cuando la localidad alcance su mayor esplendor. En los siglos posteriores conocerá un periodo de declive que halla su estancamiento en el siglo XX para mantenerse estable.

Las murallas medievales son la carta de presentación de Buitrago. Datan del siglo XI. Foto de Diego Sanz Siguero, Wikimedia Commons.

El casco viejo de Buitrago está repleto de monumentos históricos, aunque también podemos encontrar varios extramuros, como la famosa Casa del Bosque del marqués de Santillana, que servía a este noble como casa de campo para ir de caza por estos lares. Si bien las murallas medievales y el castillo, donde se refugió Juana la Beltraneja, son las señas de identidad de Buitrago, no es menos cierto que edificios como la iglesia de Santa María del Castillo, que data del siglo XIV y mezcla los estilos gótico y mudéjar, o el puente del Arrabal, también llamado puente Viejo, otorgan variedad y solidez a un conjunto histórico-artístico tan valorado por las autoridades culturales españolas.

Foto de Diego Sanz Siguero, tomada de www.buitrago.com, en W. Commons.

Castillo de Buitrago. Foto de “Vonmises (Vonmises)”, Wikimedia Commons.

El castillo de Buitrago desde la muralla. Foto de Diego Sanz Siguero, Wikimedia Commons.

La iglesia de Santa María del Castillo combina gótico y mudéjar. Foto de Diego Sanz Siguero, W. Commons.

El recinto amurallado de Buitrago de Lozoya se originó en los tiempos islámicos y sus lienzos tienen características distintas en función de su ubicación. La parte que da al río, menos alta, se conoce como adarve bajo, pues no había tanto riesgo de asalto, mientras que la otra se llama adarve alto, en cuyos puntos más elevados podemos contar hasta 16 metros de altura. Además, los lienzos más elevados están llenos de torres de defensa que se encuentran en muy buen estado de conservación. La circunferencia completa de la muralla mide casi un kilómetro, lo que incluye una superficie no muy generosa para albergar a una población creciente que pronto tuvo que asentarse al otro lado del río Lozoya. Este barrio asentado al otro lado del río se convertiría en el arrabal de Buitrago del Lozoya. El ya citado puente Viejo se construyó para conectar este barrio con los de intramuros.

Interior del castillo de Buitrago. Foto de Diego Sanz Siguero, Wikimedia Commons.

Lienzo de la muralla con barbacana. Foto de Diego Sanz Siguero, W. Commons.

El puente Viejo de Buitrago. Foto de Dexter182, Wikimedia Commons.

Antiguo potro de herrar en Buitrago. Foto de Cruccone, Wikimedia Commons.

XII Feria Medieval de Buitrago

Para terminar de crear una atmósfera medieval completa, el Ayuntamiento de Buitrago organiza el primer fin de semana de septiembre (este año del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre) una feria medieval: la Feria Medieval de Buitago del Lozoya, que este año cumple su duodécima edición. En esta feria se organizan actividades de tiro con arco, hay carpas con productos medievales realizados por artesanos, conciertos y danzas medievales. Se puede encontrar el programa de este año en esta dirección. Hay un hotel rural en la localidad (Hotel Rural la Beltraneja) para alojarse durante el fin de semana y también un montón de restaurantes famosos por la calidad de sus platos, aunque no tanto por lo bajo de sus precios.

La impronta que de Buitrago conservará para siempre el viajero se resume en el lienzo de sus murallas, un lienzo que recorta minuciosamente el paisaje a la vista cristalina del curso manso del Lozoya. Es la impronta petrificada de los viejos tiempos que ha permanecido en nosotros colgada en las estructuras de ADN, olvidada hasta que de nuevo oteamos un horizonte apelmazado, primero por los años, luego por las décadas, por las centurias al fin. Ese enlace secreto y olvidado anexiona al viajero con Buitrago, que paso a paso descubre los siglos ante sí y el sabor primigenio de la sierra de Madrid.

El lector podrá encontrar algo más de información en la página del Ayuntamiento: http://turismo.ayto-buitragodellozoya.es/.

No hay etiquetas para esta entrada.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Javier Prieto // 25 de septiembre de 2012 a las 13:39

    Hola,

    Muy interesante y práctico el reportaje de Buitrago. Me pregunto si habría alguna forma de colaborar con vosotros.
    Un saludo y ENHORABUENA.

Deja un comentario

Publicidad