Durante las últimas tres semanas hemos realizado un recorrido por numerosos países de la América hispana a través del cual hemos podido apreciar la riqueza cultural, histórica y patrimonial que los españoles realizaron en aquellas regiones y que hoy se han convertido en relevantes atractivos turísticos y culturales. Hasta ahora, 2.0Viajes ha tratado de 20 importantes ciudades virreinales fundadas por los españoles que poblaron América durante los siglos XVI y XVII; hoy, terminamos la serie de reportajes sobre ciudades coloniales de la América hispana con otras cinco ciudades, todas ellas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco:
Arequipa (Perú)
Corría el año de 1540 cuando el explorador español Garcí Manuel de Carbajal fundó la ciudad de Arequipa, hoy la segunda más poblada del Perú. Según explica la Unesco, Arequipa fue un escenario único para el trabajo «admirable de los arquitectos y maestros de obra españoles y los albañiles criollos e indígenas», un mestizaje que se produjo desde el primer momento y que dio, entre otros frutos, uno de los ejemplos de decoración barroca más interesantes de América. El centro histórico de Arequipa es el resultado de la fusión de técnicas de construcción europeas y aborígenes, un valor que le mereció la inclusión en la selecta lista de la organización cultural internacional en el año 2000.
Camagüey (Cuba)
La ciudad de Camagüey fue fundada en el año de 1514 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, pero sería refundada en 1528 en su actual ubicación. La Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2008 por su peculiar planificación urbana con respecto a otras ciudades coloniales americanas. Su casco viejo se caracteriza por su trazado irregular y las técnicas de construcción traídas por los españoles. Conserva además edificios de todas las épocas, desde el neoclásico al modernista.
Ciudad de México (México)
Fundada en 1522 sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital del Imperio Azteca, Ciudad de México conserva un patrimonio de la era virreinal que difícilmente puede equipararse con otras ciudades americanas. Tiene la mayor iglesia del continente y un gran número de palacios, entre los cuales destaca el de Hernán Cortés. En la actualidad, Ciudad de México es una de las capitales más pobladas y grandes del mundo. En 1987, la Unesco la incluyó en el Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de «Centro histórico de México y Xochimilco».
Santa Cruz de Mompox (Colombia)
Se cuenta que fue Pedro de Heredia, el mismo que fundó Cartagena de Indias, quien se ocupó de fundar Santa Cruz de Mompox en el año 1537, aunque otras crónicas afirman que se fundaría tres años después. Sea como fuere, Mompox se convirtió pronto en una importante ciudad en el esquema económico y comercial del Imperio Español y afortunadamente su casco histórico se mantiene prácticamente intacto. Según la Unesco, que la incluyó en el Patrimonio de la Humanidad en 1995, «La mayoría de los edificios [de Mompox] sigue cumpliendo todavía su función primigenia, ofreciendo así una imagen excepcional de lo que fue una ciudad colonial española».
Santa Ana de los Ríos de Cuenca (Ecuador)
El virrey Andrés Hurtado de Mendoza ordenó al capitán Gil Ramírez en 1557 que fundara sobre las ruinas de la vieja ciudad inca de Tomebamba una nueva ciudad. Gil Ramírez cumplió las órdenes y comenzó el trazado en damero de la ciudad. Durante todo el virreinato, Cuenca fue próspera y experimentó un importante boom urbanístico durante el siglo XVIII, siglo del que se conserva el mayor número de edificios históricos. La Unesco argumentó para su inclusión en 1999 en el Patrimonio de la Humanidad que «Cuenca ilustra la exitosa implantación de los principios de la planificación urbanística del Renacimiento en las Américas».
A lo largo de estas cuatro semanas, hemos recogido un total de 25 ciudades virreinales que destacan por su magnífico patrimonio histórico-artístico, entre las cuales 19 pertenecen al selecto conjunto del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. No obstante, existen muchas más ciudades que se podrían destacar, algunas de las cuales se pueden ver en esta lista de ciudades coloniales del diario digital 20 Minutos. Todavía se podrían haber incluido muchas más.
Más ciudades coloniales de la América hispana:
→ Ciudades coloniales de la América hispana (I)
2 respuestas hasta ahora ↓
1 Ruben / Lugares que visitar // 24 de julio de 2013 a las 18:54
Estoy siguiendo con atención esta serie de ciudades coloniales y me estoy dando cuenta de las maravillas que hay en América y lo desconocidas que son.
Deja un comentario