Ciudades coloniales de la América hispana (II)

11 de julio de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · América, Colombia, Cuba, Cultura, España, Historia, México, Patrimonio de la Humanidad, Perú, Puerto Rico, Turismo, Viajes

Desde 1492 y hasta el primer cuarto del siglo XIX, los administradores españoles de los territorios de allende los mares cosecharon grandes logros urbanísticos durante el proceso de población de las tierras americanas. No solamente intentaron integrarse en el entorno americano y aprender de él, sino que también lo enriquecieron introduciendo elementos culturales propios de Europa que, con el rodar de los años, se fueron plasmando con sello propio en las diferentes expresiones artísticas y culturales hispanoamericanas. El fruto de todo aquel interés por suavizar el brusco choque que se produjo entre ambos mundos es visible en una gran cantidad de ciudades de la América hispana, muchas de ellas reconocidas universalmente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La semana pasada comenzamos una serie de artículos de ciudades virreinales de la América hispana en el que pretendíamos celebrar uno de los logros más importantes de los virreinatos americanos: la creación de cientos de ciudades que hoy presentan un patrimonio histórico-artístico único y extraordinario. Hoy, presentamos otras cinco ciudades virreinales de gran valor cultural, histórico y artístico:

San Francisco de Campeche (México)

San Francisco de Campeche, Campeche, México

Foto: malias, Wikimedia Commons (CC BY 2.0).

Aunque el lugar fue utilizado por los españoles desde 1517, la villa de San Francisco de Campeche no se fundaría hasta 1540, cuando se instaló en ella Francisco de Montejo, que había recibido en 1526 autorización real para la conquista de Yucatán. Desde el año 1999, Campeche pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con la denominación «Ciudad Histórica Fortificada de Campeche», pues conserva el casco antiguo y el complejo sistema de fortificaciones creado para repeler los numerosos ataques piratas que sufrió a lo largo de la historia.

La Habana (Cuba)

La Habana, en Cuba

Foto: Emmanuel Huybrechts, Flickr (CC BY 2.0).

El conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar fundó la ciudad de La Habana en el año 1519 con el nombre de San Cristóbal de La Habana. Desde su fundación, La Habana se convirtió en una de las ciudades más bulliciosas del Nuevo Mundo y su puerto probablemente soportara el mayor tráfico marítimo del continente, además de ser un importante astillero. Aún queda numeroso patrimonio histórico de la época virreinal de estilos barroco y neoclásico, entre los cuales son destacables sus fortificaciones. Desde 1982, la «Ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones» forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Lima (Perú)

Plaza Mayor, Lima, Perú

Foto: Martin St Amant, Wikipedia (CC BY-SA 3.0).

Fue el famoso conquistador Francisco Pizarro quien fundó la ciudad de Lima un 18 de enero de 1535, en el valle del río Rímac, que proporcionaba un clima fresco con tierras fértiles y la posibilidad de construir un puerto en el Pacífico. Se bautizó como la Ciudad de los Reyes y fue el centro de poder más importante de América de Sur hasta el siglo XIX. A pesar de haber sufrido terremotos, la gran cantidad de patrimonio que se conserva de la época virreinal, empezando por el convento de San Francisco, es uno de los motivos que llevó a la Unesco a incluir el «Centro histórico de Lima» en el Patrimonio de la Humanidad allá por 1991.

San Juan (Puerto Rico)

Fortaleza, San Juan, Puerto Rico

Foto: jthoel, Wikimedia Commons (CC BY 2.0).

Desde fechas muy tempranas de la conquista, San Juan fue un importante centro de abastecimiento. Fue el intrépido Juan Ponce de León quien fundó la ciudad en 1521 para evitar que la conquistaran los ingleses y los holandeses. Pronto se tuvieron que construir imponentes fuertes, como el de San Felipe del Morro y el de San Cristóbal para repeler los continuos e intensos ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses. El pérfido Francis Drake fue derrotado otra vez más sin mucho esfuerzo frente al Morro en el año 1595. Actualmente, la «Fortaleza y sitio histórico nacional de San Juan de Puerto Rico» forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Villa de Leyva (Colombia)

Plaza Mayor de Villa de Leyva, Colombia

Foto: Diego Andrés Alvarez Marín, Flickr (CC BY 2.0).

La Villa de Leyva no fue una fundación tan temprana como las anteriores, aunque cuenta ya casi 441 años. Fue fundada en 1572, de la mano de Hernán Suárez de Villalobos, Miguel Sánchez, Francisco Rodríguez y Diego Montáñez; los dos primeros de la vecina Tunja, sobre la que hablamos la semana pasada. La localidad conserva muchas casas bajas, de uno o dos pisos, propias de la época colonial, y en la actualidad es sinónimo de descanso vacacional. El gobierno colombiano la ha catalogado como Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia.

 

La próxima semana en 2.0 Viajes recogeremos otros cinco espléndidos ejemplos de ciudades coloniales de la América hispana. Esperamos que gusten tanto como los expuestos hasta ahora.

Más ciudades coloniales de la América hispana:

Ciudades coloniales de la América hispana (I)

Ciudades coloniales de la América hispana (III)

Ciudades coloniales de la América hispana (IV)

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad