Treinta países de Europa participan cada año en uno de los eventos internacionales más importantes del mundo en cuanto al reconocimiento e influencia de la cultura judía en Occidente: las Jornadas Europeas de la Cultura Judía. En 2012 cumplen su décimo tercera edición y participan en el evento los patronatos de turismo de más de 300 localidades europeas repartidas entre los 30 países organizadores: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. La primera de todas las Jornadas de la Cultura Judía en Europa tuvo lugar en 1996, en la región francesa de Alsacia.
España también participa, aunque con un protagonismo especial. A lo largo de la historia, los judíos sefardíes —aquellos que habitaban en Sefarad, nombre hebreo para la Península Ibérica— mantuvieron una cultura propia en convivencia con otras culturas, tanto en suelo cristiano como islámico. El objetivo de estas jornadas en España consiste en recordar los logros judíos que quedaron plasmados en las juderías de toda la Península, que no son pocas, así como diferentes aspectos de su cultura. En este evento internacional, España contribuye con 23 destinos repartidos por toda su geografía, lo que supone 2,3 veces la media de destinos presentados por los países organizadores. Con tan importantes vestigios de la presencia hebrea en la Península, España fue uno de los primeros países en adherirse a las celebraciones de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.
La Red de Juderías de España
En España, el organismo encargado de coordinar todos los eventos y las actividades relacionadas con las Jornadas Europeas de la Cultura Judía es la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, una institución pública sin ánimo de lucro dedicada a proteger y difundir el patrimonio histórico-artístico de origen hebreo y a promover el turismo cultural en las 23 localidades que forman parte de la institución: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa, y Tudela. Todas estas localidades crearon de forma conjunta la institución de la Red de Juderías de España en 2001 y su actividad para la recuperación de la historia, la cultura y el patrimonio judíos en España ha sido incesante. Siempre, claro está, desde el punto de vista económico que tiene que ver con el turismo.
Aunque la Red de Juderías de España esté compuesta por 23 localidades, hay que ser conscientes de que no solamente hay patrimonio judío en ellas, sino que hay otros muchos sitios en España que lo conservan a pesar de no pertenecer a esta institución pública.
Proyecto «RASGO», seña de excelencia turística
Esta organización auspicia el proyecto RASGO, que quiere constituirse como un sello de calidad turística en el ámbito de la Red de Juderías de España y se trabaja intensamente para lograrlo en las distintas localidades que conforman la institución. Las propias palabras de que las que deriva el acrónimo RASGO son completamente elocuentes con respecto a esa preocupación real por la excelencia turística en los productos y establecimientos representativos de la cultura judía en España: Restaurantes, Alojamientos, Señalética, Guías y Oferta cultural. Solo pueden ostentar el sello RASGO aquellos sitios que ofrezcan todos estos servicios y que dichos servicios gocen de un elevado estándar de calidad determinado por la propia Red de Juderías de España. La intención de crear un sello de calidad de estas características consiste en fomentar y mantener los flujos turísticos atraídos por los vestigios de la cultura hebrea presentes en estas localidades.
Cada año son más completos los programas de actividades organizados por las localidades que integran esta institución. En la décimo tercera edición se han preparado conciertos de música sefardí, visitas culturales a sinagogas para apreciar cómo era el antiguo rito hebreo, visitas guiadas a los antiguos barrios judíos —las juderías—, conferencias sobre la temática en torno a la cual gira cada edición… Por ejemplo, en 2012 el motivo de la XIII giraba en torno al tema de «El espíritu del humor judío»; así, en Ribadavia se dictó una conferencia titulada «Reír es kosher», que hace alusión al vino tradicional judío —llamado «kosher» o «casher». En algunas localidades, además, existen museos de historia judía, como el de Gerona, en los que se ilustran las costumbres de este colectivo religioso y los sucesos importantes o traumáticos que hicieron temblar sus cimientos a lo largo de la historia. Con todas estas actividades las Jornadas Europeas de la Cultura Judía logran su principal objetivo: que Europa tenga presente la cultura judía y su influencia en la historia de Occidente.
También la gastronomía ocupa un lugar importante en las jornadas. En Segovia se organizó la Semana de la Tapa Sefardí; en Calahorra se organizó una cena-degustación de pinchos sefardíes acompañados de vino kosher; en Córdoba, el motivo gastronómico más llamativo fue la cena y el almuerzo de «Sabbat», palabra con que se conoce el sábado en hebreo y que es el día santo de esta cultura. En el vídeo inserto a continuación, vemos una breve historia de la judería de Tarazona.
El lector puede obtener más información sobre el evento y sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad en la página web: http://www.redjuderias.org/. También se puede obtener más información sobre el proyecto RASGO en la siguiente dirección web: http://www.redjuderias.org/rasgo/es/rasgo.html. Se puede descargar el calendario de actividades de cada una de las localidades en esta dirección, que depende de la página oficial de las jornadas «European Day of Jewish Culture in Spain», escrita en castellano.
1 respuesta hasta ahora ↓
1 ¡Sumérgente en los baños y calles de Budapest! | 2.0Viajes // 6 de mayo de 2015 a las 16:49
[…] sesenta pares de zapatos en recuerdo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría judíos, que fueron ejecutadas y arrojadas a las aguas este río. Junto a los zapatos se han colocado tres […]
Deja un comentario