El «blue hole» de Dahab, en Egipto

27 de agosto de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · África, Curiosidades, Egipto, Naturaleza, Playa, Turismo, Viajes

Con las temperaturas que se han tenido que soportar en España durante el último mes hay quien ha caído en la obsesión de pasar horas en el agua, e incluso de no querer saber nada de la superficie embutido en un traje de neopreno y sumergido todo el tiempo posible. En los últimos tiempos, con el auge del turismo activo, muchas personas al tiempo en que escapan del calor se han inclinado por disfrutar de deportes acuáticos tan placenteros y divertidos como el snorkeling o el submarinismo, aunque siempre con las debidas precauciones. Y decimos «con las debidas precauciones» porque hoy vamos a hablar de uno de los agujeros azules (blue hole) más peligrosos del mundo siempre que no se tenga experiencia y que no se sepa dónde están los límites de cada uno: el agujero azul de Dahab –Dahab Blue Hole– en el mar Rojo. Se cree que en sus aguas han fallecido unas 100 personas, tanto expertos buceadores como aficionados.

Hace poco más de un año, movidos por la misma fiebre por escapar del calor, hablamos de dos agujeros azules que se encuentran en el Caribe y que son bastante famosos: el Agujero Azul de Dean –Dean’s Blue Hole– (Bahamas) y el Gran Agujero Azul –Great Blue Hole– (Belice). Se trata de antiguas cuevas de origen kárstico cuyo techo se vino abajo y que, con el tiempo, se fueron inundando, conforme el agua del océano fue ganando kilómetros a los continentes tras la última glaciación. El agujero azul de Dahab, al este en la península del Sinaí (Egipto), en el golfo de Akaba, es el mismo caso que los anteriores. Como ellos, tiene un aspecto refrescante y curioso, y la gran cantidad de corales que hay en la región de Dahab suman atractivo al lugar para cientos de submarinistas y apneístas de todo el mundo. Tiene además el aliciente de que se encuentra junto a la costa, por lo que acceder a él está al alcance de la mano. El contraste es interesante, ya que el paisaje desértico, con un cierto aire a los paisajes marcianos, forma con el mar una estampa peculiar.

Agujero azul de Dahab, Egipto

Ubicación del agujero azul de Dahab (Google maps). Clic para ampliar.

Agujero azul de Dahab, Sinaí, Egipto

Foto: S. Ellermann, Wikimedia Commons (GFDL y CC BY-SA 3.0).

Uno de los atractivos del blue hole de Dahab es que a unos 52 metros de profundidad existe un pasadizo de al menos 30 metros, el Arch, que conduce de la poza de agua al mar abierto, una peculiaridad de este agujero azul que atrae a muchos buceadores deseosos de retos. Sin embargo, como indicamos al comienzo de este artículo, este sitio se ha cobrado la vida de decenas de submarinistas, de cuyo sino han quedado relatos aterradores. Quizá pueda considerarse uno de los más impactantes el de Yuri Lipski, un instructor de buceo israelí que quiso grabar su descenso hasta el Arch, pero que perdió la orientación en un momento determinado y que se precipitó hasta casi 100 metros de profundidad, donde murió. Se rescató su cámara de buceo y se pueden ver algunos extractos del durísimo vídeo en Youtube. Por tanto, que el agujero azul de Dahab cargue con el sobrenombre de «cementerio de submarinistas» puede resultar extraño: de hecho, cerca del acceso al blue hole de Dahab existe un memorial por las personas fallecidas.

Agujero azul de Dahab, frente al desierto

Foto: Magellan, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

Uno de los principales problemas que se encuentran los buceadores que visitan este lugar es la extraña configuración del Arch, el cual es en realidad un túnel de forma longitudinal más que un arco propiamente dicho. Muchos no dan con la abertura e intentan descender unos metros más, lo cual provoca lo que se llama narcotización por nitrógeno, que produce efectos de embriaguez y desorientación. En cualquier caso, no es necesario acudir al agujero azul de Dahab para realizar submarinismo en el mar Rojo, famoso por sus corales y arrecifes y por la interesante fauna que se puede contemplar bajo el agua. En la propia Dahab, la localidad que da nombre al blue hole, pero que se encuentra varios kilómetros al sur, se puede practicar un submarinismo más adecuado para aficionados o principiantes y para aquellos que no gusten de retos de esta naturaleza.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

Deja un comentario

Publicidad