Los agujeros azules del Caribe

27 de julio de 2011 por Paco Almádena · 2 Comentarios · América, Aventura, Curiosidades, Naturaleza, Ocio, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Viajes

Aunque muchos se quejan de que ya está todo descubierto, de que nuestros abuelos no nos han dejado nada por descubrir ni por hollar primero, resulta innegable que, por insólitos, muchos rincones de la Tierra nos parecen como nuevos. Así sucede, por ejemplo, con el Bosque de Piedra de Shilin –en China–, o con el Parque Nacional de Timanfaya –en Lanzarote, Canarias. Igual de sorprendentes son los agujeros azules del Caribe, con la particularidad de que se encuentran bajo el océano y, por tanto, se convierten en lugares envidiables para aquellos aficionados al submarinismo o a la simple contemplación de la naturaleza acuática. Aunque se pueden contar más, las formaciones geológicas más importantes de este tipo son el Agujero Azul de DeanDean’s Blue Hole– y el Gran Agujero AzulGreat Blue Hole–. Ambos eran originalmente cuevas cuyo techo se derrumbó y que se fueron inundando conforme subió el nivel del mar en un proceso que se inició hace 153.000 años.

Ubicación del Dean's Blue Hole.

Ubicación del Great Blue Hole.

El Agujero Azul de Dean se encuentra junto a la localidad de Clarence Town, en Isla Larga (Long Island), en el archipiélago de Bahamas. Este orificio en la tierra es de origen kárstico y se hunde en el océano 202 metros. En este agujero, el buceador libre William Trubridge marcó el récord mundial de inmersión sin aletas, ya que se sumergió 84 metros.

El Agujero Azul de Dean. Fotografía de Wikimedia Commons.

Foto del apneísta William Trubridge. Tomada de Wikimedia Commons.

Porotro lado, el Gran Agujero Azul se encuentra en el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, que pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996. Este agujero, también de origen kárstico, se hunde 124 metros por debajo del nivel del mar y el famoso explorador e investigador Jacques Custeau lo definió en 1971 como uno de los mejores sitios del mundo para practicar submarinismo. En este agujero se pueden avistar tiburones nodriza, tiburones toro, tiburones cabeza de martillo, así como meros y otras especies mucho menos inquietantes.

El Great Blue Hole concita a toda clase de aventureros. http://urlcorta.ws/?i=5xk

Imagen del Great Blue Hole. Foto de Wikimedia.

Cabe añadir que cuando este tipo de configuraciones geológicas se encuentran en tierra firme se denominan en español «cenotes», voz de origen maya. Como bien recoge Wikipedia, «un cenote es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas». Tanto el Dean’s Blue Hole como el Great Blue Hole se mantienen como lugares insólitos que animan a ser explorarados y que se hallan inmersos en la región de las Pequeñas Antillas, sobre las que el lector puede encontrar más información en la Guía de viajes Mundicolor.

No hay etiquetas para esta entrada.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad