El MAEC recomienda no viajar a Malí

27 de marzo de 2012 por Paco Almádena · 1 Comentario · África, Malí, Noticias, Patrimonio de la Humanidad, Rutas, Turismo, Viajes

El Ministerio de Asuntos Exteriores español (MAEC) recomienda a los ciudadanos españoles no viajar a Malí mientras continúe la situación de golpe de Estado en la que está sumido el país desde el pasado miércoles 21. «Se aconseja totalmente abstenerse de viajar a este país en las presentes circunstancias y [se aconseja] a aquellos españoles residentes o de paso en Malí que permanezcan en sus domicilios y, si no lo han hecho ya, se pongan en contacto con la Embajada de España en Bamako», advierte el Ministerio en el apartado de notas importantes de la ficha de recomendaciones de viaje a Malí.

El pasado 21 de marzo se produjo un golpe de estado que ha depuesto al presidente de Malí, Amadou Toumani, y la inestabilidad se ha apoderado del país a pesar del toque de queda indefinido, que entró en vigor el pasado sábado. Tanto las fronteras como el espacio aéreo se han cerrado y todas las aerolíneas han suspendido sus vuelos a Malí —desde España, en concreto, no hay vuelos directos tras la quiebra de Spanair.

Antes de que el pasado jueves hiciera público el consejo de no viajar a Malí, el MAEC ya presentaba unas recomendaciones de viaje bastante estrictas en las que advertía de la presencia de elementos islamistas en varias regiones del país que proyectan el secuestro de occidentales. En concreto, las regiones de máximo riesgo determinadas por el ministerio son Tombuctú, Gao y Kidal, en el norte de Malí, así como el país dogón, Mopti, Djenné Kayes, Koulikoro y Ségou. Precisamente algunos de estos lugares a los que el MAEC recomienda no ir son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, porque Malí tiene cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco:

  • Las ciudades antiguas de Djenné: ciudad eslabón en la ruta transahariana del oro, Djenné conserva unas 2.000 viviendas tradicionales.
  • Tombuctú: durante los siglos XV y XVI asistieron a su gran auge, con la creación de la universidad coránica de Sankoré y las mezquitas de Djingareyber, Sankoré y Sidi Yahia.
  • Farallones de Bandiagara (País de los dogón): la orografía y el paisaje de la meseta de Bandiagara, así como sus construcciones tradicionales son únicos del África Occidental. En ocasiones, esta denominación Patrimonio de la Humanidad adopta la forma de Acantilados de Bandigara —aunque es semánticamente incorrecto y, por tanto, preferible la voz «farallones».
  • La tumba de los Askia: es una tumba piramidal de 17 metros de alto de los reyes de la dinastía Askia del siglo XVI, construida en 1495 por el emperador de Songhai Askia Mohamed, la ciudad de Gao.

Es una lástima que sea tan complicado viajar a estos bellos países africanos, tan desconocidos, tan virginales aún. Para más inri, tras la quiebra de Spanair, ninguna aerolínea española vuela directamente a Bamako, a la capital de Malí. Sí hay enlaces aéreos, por ejemplo, desde Francia. Dejamos un vídeo a modo de «protesta» contra la inestabilidad en estos países, que impide a los viajeros más empedernidos disfrutar de sus magníficas posibilidades turísticas, sus increíbles lugares, sus bellas gentes.

http://www.youtube.com/watch?v=68vqq9AYqGU

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad