Muchos viajeros que visitan Croacia por primera vez eligen la ruta Split – Dubrovnik – islas del mar Adriático, entre ellas Lastovo. Sin duda islas como Korčula, que antaño regía administrativamente a Lastovo, Hvar, Šolta, Brač y Vis se han convertido en un destino turístico de primer orden tras de la Guerra de los Balcanes. Y lo merecen: todas preciosas, todas como una estampa atrapada en el tiempo.
Ya hablaremos de ellas, pero de momento ocupa nuestra atención la isla de Lastovo. En la entrada anterior hablamos de la localidad de Lastovo, centro de la isla, y del Parque Natural del Archipiélago de Lastovo. Ambos componen los mayores atractivos turísticos de la ínsula, aunque no son los únicos, pues en cada rincón se esconde una estampa curiosa. Y es que en la isla, además de la capital, Lastovo, hay otras cuatro localidades, tan minúsculas como encantandoras:
- Ubli: se encuentra al suroeste de la isla, en el interior de la bahía de Velo Lago, a no más de 10 km de Lastovo. Desde la antigüedad, la bahía de Velo Lago fue un refugio natural donde recalaban los barcos a los que les sorprendía la noche o la galerna. Hoy es uno de los puntos desde el que parten los barcos que unen la isla con el continente: desde Split hay una línea regular de transbordadores y catamaranes que llegan hasta este lugar. Hay distintos horarios en invierno y en verano para los barcos que unen la isla con el continente. Además de ser el punto más cercano desde el continente, de Ubli también parten los autobuses que van hacia Lastovo. En Ubli se encuentra una interesante iglesia que data del siglo XI: la iglesia de San Lucas.
- Pasadur : ubicada al noroeste de la isla y al norte de la bahía de Velo Lago, se trata de un pequeño conjunto de casas pintorescas a resguardo de las inclemencias del tiempo en su pequeña bahía natural. Pasadur y Ubli están separados por apenas 3 km de distancia. Puesto que Ubli y Pasadur comparten la misma bahía, los barcos llegan a ambas localidades, con diferentes líneas de ferry y catamaranes que conectan Pasadur y Ubli con Dubrovnik y Split.
- Skrivena Luka o Portorus: al sur de la isla, a unos 7 km de Lastovo. También se levanta en el interior de una pequeña bahía que sirve de refugio natural para los navegantes. En el cabo Struga, uno de los brazos de la bahía, se levanta un faro que data de 1839 y que es de los más antiguos en funcionamiento del Adriático. Junto a Skrivena Luka se ubica un camping tradicional dotado con todos los servicios.
- Zaklopatica: otra pequeña localidad que se puede visitar en transbordador o catamarán desde Lastovo.
Además de las poblaciones, en Lastovo hay un lugar realmente curioso: un búnker para submarinos que está muy disimulado con el paisaje. Esta antigua dársena de submarinos se encuentra abandonada en la actualidad, aunque fue un lugar de intensa actividad militar durante la Segunda Guerra Mundial. En el vídeo inserto a continuación se puede apreciar con bastante detalle la configuración del búnker submarino.
Playas de Lastovo
Aunque es una pequeña isla del Adriático, Lastovo tiene una costa muy variada en la que se intercalan las playas de guijarros o piedras con las playas de suave arena. Las más comunes son las pequeñas playas de arena que presentan las cuatro localidades ya descritas, pero la ribera de una de las pequeñas islas que componen el archipiélago tiene playas de arena, la isla de Saplun. San Miguel (Mihajlo) es otra de las mejores playas.
Más información sobre la isla de Lastovo:
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario