Isla de Lastovo (I): Lastovo y su parque natural

29 de diciembre de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · Croacia, Europa, Naturaleza, Turismo, Turismo Rural, Viajes

En la penúltima entrada de 2.0 Viajes expusimos las posibilidades turísticas de la isla de San Martín, en el Caribe, y su paradisíacos parajes y playas. Parece que el tópico de lo paradisíaco sólo existe lejos del Viejo Continente, bien en América o bien Oceanía, con esas islas de aguas cristalinas, playas claras y sabor intenso. Sin embargo, los lugares paradisíacos no son para nada ajenos a al Viejo Continente, y un buen ejemplo de ello es la isla de Lastovo, en Croacia. Hoy comenzamos una serie de dos posts sobe esta isla. En el primero hablaremos de la localidad de Lastovo y del Parque Natural de Lastovo, los principales atractivos turísticos de la isla.

Lastovo

Ubicación de Lastovo, en el Mar Adriático (Google maps).

Habitado por no más de 500 personas, la impresión que entre los viajeros suscita el pueblo de Lastovo es la de trasladarse a tiempos pasados, ya que la mayoría de sus edificios corresponden a las épocas medieval, renacentista y barroca. Aunque se trata de una minúscula localidad, el patrimonio de Lastovo es abundante y de gran valor histórico.

De la arquitectura religiosa de Lastovo el edificio más relevante es la iglesia de los santos Cosme y Damián –se la conoce directamente como la catedral de Lastovo– que fue construida a lo largo del siglo XIV. En su interior hay un tesoro de incalculable valor: unos frescos conocidos como «Pieta» pintados en 1545 por un artista veneciano anónimo, pero que reflejan en toda su dimensión el alcance artístico de la metrópoli italiana. Otro de los edificios religiosos de la localidad es la iglesia de San Blas de Sebaste, erigida en el siglo XII, que está rodeada por una muralla y una torre. A pesar de ser dos edificios de ingente valor arquitectónico, la iglesia más interesante es la de Santa María, del siglo XIV. En otros pueblitos de la isla también se esconden iglesias muy curiosas e interesantes –como la de San Lucas, en Ubli.

Lastovo

El corazón de Lastovo. Foto de Björn Ehrlich, Wikimedia Commons.

La seña de identidad del pueblo de Lastovo es sin duda su arquitectura. Todavía se conservan numerosos edificios del Renacimiento, todos rematados con sus peculiares chimeneas redondas que los lugareños cononcen como «fumari». Este tipo de chimeneas cilíndricas dicen que recuerda a los minaretes de las mezquitas, aunque se empezaron a construir a lo largo del siglo XVII, sin que exista constancia de la influencia turca o musulmana en general. Todos los edificios renacentistas de Lastovo están construidos en piedra y responden al método urbanístico tradicional de Croacia, por lo que el viajero experimenta la sensación de viajar al pasado.

Entre el 10 de febrero y el 17 de marzo se celebra el Poklad, una especie de carnaval típico de Lastovo, en el que fabrica una muñeca de trapo que se llena de carbón y a la que se le pone un cigarrillo y que es lanzada como en tirolina por una cuerda que va desde una de las colinas hasta el pueblo a lo largo de más de 300 metros de diagonal. Aunque se trata una celebración típica, no tiene carácter turístico y se considera una horrible grosería tomarse frívolamente el Poklad.

Parque Natural de Lastovo

Parque Natural del Archipiélago de Lastovo. Foto de Публикуется автором, Wikimedia Commons.

Hace 5 años, el gobierno croata convirtió el archipiélago de Lastovo en parque natural por su valor ecológico y por su bien conservado hábitat en el contexto del mar Adriático. El Parque Natural del Archipiélago de Lastovo, pues ese es su nombre oficial, se extiende a lo largo de más de 200 km² tanto por zona terrestre como por zona marina, aunque la mayor parte de su superficie corresponde al área marina –esta comprende unas 44 islas y arrecifes rodeados de unas aguas azules tan nítidas y despejadas que recuerdan a las del mar Caribe. La conjunción de pequeñas islas y de un mar tan claro y puro convierte a Lastovo, y también a otras islas croatas cercanas, en el Caribe europeo. Solamente se puede añadir que el parque en su conjunto constituye una de las zonas mejor conservadas del Adriático, con unos paisajes y variedad biológica que cristalizan en una belleza natural única. Parece mentira que en Europa aún sigan existiendo paraísos naturales de estas características –sin contar las islas griegas, que, sin embargo, están tan masificadas que su encanto como paraíso mediterráneo y privilegio de unos pocos prácticamente ha desaparecido–, pero lo cierto es que aún existen y compañías turísticas especializadas en viajes de cruceros cada vez trabajan más estas islas y las costas de Croacia.

Split está a solo 3 horas en barco

Solamente tres horas de viaje en barco separan Lastovo de Split, lucero del Adriático. En esta ciudad se encuentra el palacio del emperador romano Diocleciano, que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, junto con el casco antiguo de la ciudad. Otros sitio ineludible de Split es la plaza Narodni, donde se ubican el palacio Agubio y el palacio Papalic –el más acabado ejemplo del arte gótico de la ciudad. El lector puede encontrar más información de esta increíble ciudad croata en la Guía de viaje de Split de 2.0 Viajes.

Para encontrar más información sobre Lastovo, el lector puede visitar la página de turismo en Lastovo (en inglés).

Más información sobre la isla de Lastovo:

Isla de Lastovo (II): localidades y playas

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 manuel // 19 de noviembre de 2015 a las 18:24

    me darian cordenadas para buscarla en google maps

Deja un comentario

Publicidad