La naturaleza de Sudáfrica (I): la Reserva del Cañón del Río Blyde

5 de agosto de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · África, Aventura, Curiosidades, Naturaleza, Ocio, Sudáfrica, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Hoy comenzamos una pequeña serie de artículos que tienen como motivo la turbadora y mística naturaleza sudafricana. En esta ocasión trataremos de difundir uno de los lugares menos conocidos en el ámbito hispánico –ni siquiera tiene una entrada en la Wikipedia española–: la Reserva Natural del Cañón del Río Blyde, que está ubicada en la provincia de Mpumalanga –que hace frontera con Mozambique y Suazilandia. El cañón del río Blyde se extiende a lo largo de 26 km y es el segundo más grande de África, tras el cañón del río Pez –Fish River Canyon–, en Namibia. En la lista mundial ocupa el tercer puesto –el primero es el Gran Cañón del Colorado. Se trata de un terreno muy abrupto cincelado a capricho por el curso del Blyde a lo largo de los siglos de forma que han surgido muchas formaciones geológicas curiosas que se han convertido en los principales atractivos turísticos del parque. La superficie de la reserva natural asciende a 29.000 hectáreas y su mayor elevación es Mariepskop, con casi 2.000 metros de altitud. A diferencia de otros grandes cañones, el del río Blyde tiene una gran cantidad de vegetación a causa del benévolo clima subtropical de la región.

Ubicación del cañón del río Blyde. Haga clic en la imagen para ampliarla.

El acceso al cañón del río Blyde se realiza por la carretera R532 desde la pequeña población de Graskop, que se encuentra a casi 400 kilómetros de Johannesburgo, la metrópoli con aeropuerto internacional más próxima al destino. Una de las visitas más recurrentes en esta reserva natural es el accidente geográfico que se conoce como la Ventana de DiosGod’s Window. Se trata de un mirador natural que permite apreciar en profundidad los valles cercanos y las estribaciones del río Blyde, que se engloban en el enorme escarpe de la cordillera del Drakensberg hasta el océano Índico.

God's Window. Foto de Wikimedia Commons.

Vista general del cañón. Foto de Wikimedia Commons.

Otros puntos de interés en esta reserva natural son las tres RondavelsThree Rondavels, que en la imaginería aborigen representan a un jefe con sus tres mujeres–, que consisten en distintas elevaciones torneadas y de forma cilíndrica. Estas formaciones son paradigma del tipo de talla geológica que más abunda en la reserva, tallada por la presencia del agua. Además de las Rondavels, otra de las formaciones más curiosas es el Pináculo de Piedra Pinnacle Rock–, una gran roca de decenas de metros de altura cortada a pico y con forma cuadrangular que surge bruscamente del boscoso terreno.

El «jefe y sus mujeres». Foto de Wikimedia Commons.

Pináculo de piedra de la reserva. Foto de kiel69 - Flickr

Además de los lugares descritos existen diversas cataratas a lo largo del curso del río. Las más interesantes son las cataratas Mac Mac, las cataratas Lisboa y las cataratas Berlín. Especialmente curiosas, las cataratas de Kadishi Tufa llaman la atención del visitante porque caen sobre una piedra con forma de calavera que tiene unas oquedades que semejan las cuencas de los ojos, un saliente que se parece al hueso nasal y otra oquedad inferior que recuerda la boca de El grito, del pintor Edvard Munch . También existe una red de senderos que permite explorar parte de la reserva natural y descubrir algunos de los lugares descritos. Así, practicar senderismo en esta reserva es realmente un privilegio.

Las cataratas Mac Mac. Foto de Wikimedia Commons.

Catarata de Kadishi. Fotografía de Paul Tosia - Flickr

Puente de acceso a las marmitas. Foto de Wikimedia Commons.

Kettles del Blyde. Foto de Wikimedia Commons.

Para concluir la descripción de la increíble Reserva Natural del Cañón del Río Blyde dejaremos constancia de uno de sus rincones más curiosos: el Bourke’s Luck PotholesMarmitas de Gigante de Bourke’s Luck. Estas marmitas o kettles se encuentran en la confluencia del río Treur y el comienzo del Blyde, en un punto en que las terribles corrientes de agua han moldeado las rocas a su voluntad otorgándoles tan extrañas formas. Nota aparte: aunque los puntos de interés que más destacan son los aquí descritos, también son los más frecuentados: por tanto, caminar junto al lecho del río o surcar sus aguas en canoa solitariamente serán las actividades que mejor permitirán sumergirse al viajero en la mística y sobrecogedora naturaleza del cañón del río Blyde.

Muchos de estos puntos de interés están unidos por la Ruta Panorama, que se se considera la mejor opción para emprender el recorrido de la reserva natural. Añadimos que el cañón del río Blyde se encuentra cerca del Parque Nacional Kruger, que hace frontera con Mozambique y que se ha convertido en el más famoso y frecuentado de Sudáfrica.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad