Semanas atrás comenzamos una serie de artículos en la que recogíamos los 26 nuevos lugares que se han admitido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En el artículo de hoy recogemos los bienes culturales restantes, los cuatro bienes naturales y el único bien mixto –mezcla de bien cultural y natural– de esta edición. Con ello concluimos la serie y esperamos que os animen a seguir soñando con viajes increíbles:
La fábrica de seda de Tomioka y estructuras colindantes (Japón): creada a finales del siglo XIX, la fábrica de seda de Tomioka fue el primer intento de Japón de modernizar su industria sedera. El proyecto fue asignado por las autoridades japonesas a un ingeniero francés que escogió la ubicación y creó estancias específicas para cada momento del proceso de producción: cría de gusanos, zonas de conservación de los capullos, molinos para moler la seda y otro más para componer los textiles. Japón dio así el pistoletazo de salida hacia una esplendorosa era industrial que sigue liderando en muchos sectores.
Fábrica de Van Nelle (Países Bajos): según todos los expertos, la fábrica de Van Nelle –noroeste de Róterdam– es uno de los iconos más importantes de la arquitectura industrial del siglo XX. Predomina el cristal y unas estancias concebidas para una mayor comodidad en el proceso de producción.
Paisaje de Viñedos de Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato (Italia): según los testimonios, el Piamonte ha sido una tierra de vides desde, por lo menos, el siglo V a.C. Esta historia de tierra productora de vino ha modelado intensamente los paisajes y la flora hasta el punto de que una gran parte de su superficie está formada por la peculiar estampa de los viñedos.
Categoría de bienes naturales
Gran Parque Nacional del Himalaya (India): en la parte occidental de la cordillera del Himalaya se extiende este inmenso parque montañoso que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la rica variedad de su fauna y su flora. Montañas, ríos de aguas claras y hasta 25 tipos diferentes de bosques se concentran aquí.
El santuario de fauna y flora salvajes del monte Hamiguitan (Filipinas): la isla de Mindanao es uno de los paraísos naturales más virginales del Pacífico. En medio del Corredor de la Biodiversidad del Este de Mindanao se alza el monte Hamiguitan, que contiene numerosas especies endémicas amenazadas, algunas únicas de ese monte.
El delta del Okavango (Botsuana): se trata de un increíble entorno natural donde todos los procesos naturales se hayan acompasados. Además es una de las pocas reservas de animales amenazados como los rinocerontes blanco y negro y grandes mamíferos como el león y el perro salvaje africano.
Los acantilados de Stevns Klint (Dinamarca): sus 15 kilómetros de costa son la prueba viviente del impacto del famoso meteorito de Chicxulub hace 65 millones que causó la mayor extinción de la historia del Planeta. Son visibles los restos de cenizas que levantó el meteorito en las distintas capas que se vislumbran en los acantilados.
Categoría de bienes mixtos
El paisaje de Trang An (Vietnam): en la costa sur del delta del río Rojo se encuentra este increíble paisaje kárstico surcado por ríos y elevaciones de roca caliza que esconden cuevas y galerías en sus entrañas. Dentro de esta denominación se encuentra también la antigua capital de Vietnam: Hoa Lu.
Con este artículo concluye esta completa serie sobre las nuevas inscripciones en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de 2014.
Artículos de la colección La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad (2014):
→ La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (1)
→ La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (2)
→ La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (3)
1 respuesta hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario