La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (2)

4 de agosto de 2014 por Paco Almádena · 2 Comentarios · América, Asia, Cultura, Curiosidades, Europa, Historia, Montaña, Naturaleza, Noticias, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Viajes

Hace algunos días comenzamos a hacernos eco de las inscripciones del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2014, tarea que cumplimos puntualmente todos los años. En esta ocasión han sido 26 los lugares incorporados a la lista, una cifra que ha permitido superar las 1.000 denominaciones. Con estas nuevas inscripciones, ya son 1.007 las que componen la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Os atrevéis a seguir soñando con destinos increíbles?

 

Tierra de olivos y viñas de Battir, Paisaje Cultural del Sur de Jerusalén (Palestina): las widian son típicas terrazas de piedra que se encuentran entre Nablús y Hebrón. Se destinan al cultivo de vides y olivos que se riegan gracias a un complejo sistema de irrigación que utiliza aguas subterráneas.

Viñedos y olivares de Battir, Palestina, Patrimonio de la Humanidad

Viñedos y olivares de Battir. Foto: Battir, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Paisaje cultural de Pérgamo (Turquía): las ruinas de la vieja ciudad de Pérgamo, que fue capital de provincia del imperio helenístico y del imperio romano, son un fantástico testimonio de las pasadas glorias de la ciudad. Aún quedan restos de sus monumentales templos, de los edificios culturales y la acrópolis, que era el centro neurálgico del asentamiento.

Acrópolis de Pérgamo, Turquía, Patrimonio de la Humanidad

Acrópolis de Pérgamo. Foto: QuartierLatin1968, Flickr (CC BY-SA 2.0).


 

Asentamientos de caciques precolombinos y esferas de Piedra de los Diquís (Costa Rica): en el delta Diquís aún son visibles las huellas de una antigua cultura mesoamericana que se desarrolló entre los años 500 y 1.500. Además de las zonas de enterramientos, las calzadas pavimentadas y otras estructuras avanzadas, el principal enigma de esta cultura son las inmensas piedras redondas que surgen en medio de zonas selváticas. La estructura social de esta cultura eran los cacicazgos.

Esferas de piedra de Diquís, Costa Rica, Patrimonio de la Humanidad

Esferas de piedra de Diquís. Foto: Rodtico21, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Antiguas ciudades del reino de Pyu (Birmania): quedan muchos vestigios de una antigua cultura de Birmania que floreció entre el 200 a.C. y el año 900, cuando desapareció. Entre esos vestigios, las tres ciudades de Halin, Beikthano y Sri Ksetra son los más destacados.

Pagoda de Swezigon, Birmania, Patrimonio de la Humanidad

Pagoda de Swezigon. Foto: DIMMIS, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Capac Ñan o Qhapaq Ñan, sistema vial andino (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú): unos 30.000 kilómetros de calzadas y caminos comunicaban los principales rincones del antiguo imperio Inca. Un auténtico camino iniciático con una variedad inmensa de paisajes y sitios de interés y, y una prueba viviente de los logros ingenieriles de los Incas.

Camino Inca, Perú, Patrimonio de la Humanidad

Camino Inca hacia Machu Picchu. Foto: Colegota, Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.5).


 

Rani-ki-Vav de Patan, Guyarat (India): se trata de un antiguo pozo de agua típico del subcontinente indio, aunque no se trata de un simple agujero cavado en la tierra. Es toda una estructura monumental con la forma de un templo invertido que pretendía resaltar la santidad del agua. Las paredes presentan unas decoraciones muy barrocas, con más de 500 esculturas.

Rani-ki-Vav, India, Patrimonio de la Humanidad

Rani-ki-Vav, en Patan (India). Foto: Bernard Gagnon, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)


 

Shahr-i Sokhta (Irán): el nombre Shahr-i Sokhta significa «ciudad quemada». Se trata de los vestigios de una antigua ciudad que data del 3.200 a.C. que se erigió en la encrucijada de rutas comerciales de la Edad de Bronce. Aún son visibles los cimientos de las casas, los compartimentos de las mismas y diferentes áreas de la ciudad. Todo un testimonio viviente de cómo eran las sociedades en épocas tan tempranas del desarrollo urbano.

Shahr-i Sokhta, Irán, Patrimonio de la Humanidad

Shahr-i Sokhta, Irán. Foto: Rasool abbasi17, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Ruta de la Seda: los caminos del corredor de Chang’an-Tianshan (China, Kazajistán, Kirguistán): se trata de la ruta que unía la antigua capital de China en la dinastía Han (Chang’an/Luoyang) con la región de Asia central conocida como Zhetysu. Además de permitir el intercambio de bienes y servicios, la ruta fomentó el intercambio cultural y el transvase de conocimientos entre las diferentes regiones que atravesaba. En el camino se pueden descubrir cuevas-templo budistas, asentamientos comerciales, postas, tumbas, fragmentos de la Gran Muralla…

Red de rutas de Chang'an-Tianshan, China, Patrimonio de la Humanidad

Cañón del Karakol, en la red de rutas de Chang’an-Tianshan. Foto: Ekrem Canli, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

El Gran Canal (China): en el noreste y centro-este de las llanuras de China que van de Pekín a Zheijang se encuentra este enorme sistema de conducción de aguas construido en el siglo V a.C. Se concibió como un sistema de comunicación en el corazón de China y jugó un papel crucial en el desarrollo económico del país durante siglos.

El gran Canal de China, puente de Tangqi, China, Patrimonio de la Humanidad

El gran Canal de China a su paso por Tangqi atraviesa el puente de Guangji. Foto: SamKe, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

En próximas semanas se publicará el próximo artículo, ya el último de la serie. ¿Os lo vais a perder?

Artículos de la colección La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad (2014):

La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (1)

→ La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (2)

→ La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (3)

No hay etiquetas para esta entrada.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Un hotel dentro de una montaña en Chile | Hoteles Originales // 24 de marzo de 2015 a las 14:44

    […] es una reserva natural que forma parte de un área declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Cuenta con más de 60.000 hectáreas de frondoso bosque, termas naturales, lagos, saltos de agua y […]

  • 2 Eberthcito // 14 de octubre de 2015 a las 13:10

    Ahora que veo este faltimo comentario, tengo que decir que los vinos de este1 bgedoa este1n realmente buenos.Tengo 42 af1os y los conozco desde hace mucho ya que vivo cerca (Toledo), faltimamente este1n sacando grandes vinos y son baste1nte baratos para su calidad. Me parece estupendo que este9n me1s accesibles ahora que los veo online. Deberedan de incluirse en esta pe1gina ya que soy seguidor habitual y creo que deberedan de incluirse aqui. pero bueno, yo solo digo que estan buenos sus vinos, sobretodo el faltimo cuba 38.

Deja un comentario

Publicidad