Las rutas de Paradores vertebran la España más desconocida

16 de noviembre de 2012 por Paco Almádena · 1 Comentario · España, Gastronomia, Historia, Montaña, Naturaleza, Paradores, Patrimonio de la Humanidad, Rutas, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Si buscas disfrutar de un fin de semana tranquilo, alejado de las grandes urbes, entre las opciones más deseables se encuentran los paradores. Los paradores tienen algunas características que los hacen especiales con respecto a otros alojamientos, como por ejemplo que se encuentran en algún edificio de gran valor histórico, que ofrecen unos artículos gastronómicos de gran calidad y típicos de la región en que se hallan, y también un entorno patrimonial o natural de excepcional belleza. En la actualidad existen 94 paradores en España —es una cadena hotelera propiedad del Estado español—, por lo que la variedad está servida y pensada para todos los gustos.

Paradores ha creado un programa de rutas temáticas que recorren España entera con una sola condición: pernoctar todos los días en paradores distintos. De esta manera, se pueden descubrir los matices que diferencian unas regiones de otras en aspectos tan sutiles como la historia, los conjuntos urbanos, el patrimonio monumental, los paisajes y la gastronomía. En total, existen 50 rutas de paradores que se dividen entre rutas de 3 noches y rutas de 7 noches. Algunas de las de 3 días se replican en las 7 días, con la única diferencia de los días que dura la ruta. En resumen, las rutas creadas por Paradores vertebran la España más desconocida y también más valiosa.

Hay 22 rutas de paradores de 3 noches, de las que vamos a destacar las siguientes:

· Ruta de los Castillos: se pernoctará en el parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres) y el parador de Oropesa (Toledo). En la primera descubriremos el rico patrimonio medieval, mientras que desde la segunda podremos ir a conocer el monasterio de Yuste —donde el Emperador Carlos I buscó retiro— o la garganta de la Olla. En la tercera localidad descubriremos importantes obras de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento.

Castillo de Enrique II, el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. Foto de Miguel A. Monjas, Wikimedia Commons.

· Ruta de los vinos de La Mancha y Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: se hará noche en el parador de Manzanares y el parador de Almagro (ambos en Ciudad Real), de los cuales se encuentra muy cerca Valdepeñas, la capital del vino manchego. Es una ruta que mezcla ingredientes naturales, culturales y gastronómicos. Desde el parador de Manzanares se tiene un fácil acceso a entornos como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de Tablas de Daimiel. En Almagro encontraremos un deslumbrante patrimonio monumental, con el Corral de Comedias, la Plaza Mayor o los palacios renacentistas.

La plaza Mayor de Almagro es una de las más valoradas por su conjunto arquitectónico único. Foto de Pusazul, Wikimedia Commons.

· Ruta de la Montaña Palentina y los Picos de Europa: el viajero se hospedará en el parador de Cervera de Pisuerga (Palencia) y el parador de Fuente Dé (Cantabria), desde donde se puede tomar un teleférico para subir a los Picos de Europa. Se trata de una ruta especialmente orientada a la naturaleza de estas regiones, pero con algunos destellos culturales. Cerca de Cervera se encuentra el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Ruesga, el Valle Estrecho, La Pernía, la Ruta de los Pantanos… Fuente Dé es el centro de operaciones perfecto para peinar la grandiosidad de los Picos de Europa y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Una ruta para dar rienda suelta a los sentidos e imbricarse estrechamente con la naturaleza…

Una de las lagunas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre: paisajes de otro planeta. Foto de Valdavia, Wikimedia Commons.

· Ruta del Camino de Santo Toribio de Liébana: se pernoctará en el parador de Limpias (Cantabria), en el parador de Santillana del Mar (Cantabria) y el parador de Fuente Dé (Cantabria). Es una ruta de ida y vuelta de la montaña al mar Cantábrico. Desde Limpias se puede visitar el Parque Natural de Cabárceno, Santander y también Bilbao. Por su parte, Santillana del Mar presenta un patrimonio histórico incomparable, mientras que Fuente Dé constituye el centro de operaciones ideal para conocer el precioso Potes y la iglesia de Santo Toribio de Liébana.

Santillana del Mar es una perla depositada muy cerca del mar. Foto de Dagane, Wikimedia Commons

Hay 28 rutas de paradores de 7 noches, de las que vamos a destacar las siguientes:

· Ruta Ciudades Patrimonio de la Humanidad: se dormirá en el parador de Cuenca (Cuenca), el parador de Alcalá de Henares (Madrid), el parador de Segovia (Segovia), el parador de Ávila (Ávila) y el parador de Salamanca (Salamanca), todos ubicados en preciosos edificios históricos de ciudades que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Una ruta de paradores pensada especialmente para aquellos que disfrutan del turismo cultural y gustan de visitar ciudades con historia y patrimonio singulares.

El acueducto es uno de los principales monumentos históricos de Segovia. Foto de Josemanuel, Wikimedia Commons.

· Ruta del Quijote: se hará noche en el parador de Oropesa (Toledo), en el parador de Sigüenza (Guadalajar), en el parador de Cuenca (Cuenca), en el parador de Albacete (Albacete), y en el parador de Almagro y en el parador de Manzanares (ambos en Ciudad Real). Se trata de una ruta perfecta para descubrir aquellos lugares y ciudades más importantes en la vida de Miguel de Cervantes, todos ellos con un importante patrimonio monumental. Si se reserva régimen de media pensión para la ruta, se incluye una visita a Alarcón, entre Albacete y Cuenca, para disfrutar de su especial gastronomía.

El impresionante castillo de Sigüenza, llamado castillo de los Obispos, es el parador de Sigüenza. Foto de Pedro María Reyes Vizcaíno, Wikimedia Commons.

· Ruta de la España Verde I: el viajero se alojará en el parador de Limpias (Cantabria), en el parador de Santillana del Mar (Cantabria), en el parador de Cangas de Onís (Asturias), en el parador de Gijón (Asturias), en el parador de Ribadeo y en el parador de Vilalba (ambos en Galicia). Es una ruta que traza su itinerario por toda la cornisa cantábrica, a excepción del País Vasco, por aquella España en la que la naturaleza estalla en mil formas y colores. La Ruta de la España Verde II pasa por las localidades de Vilalba (Galicia), Cangas de Onís (Asturias), Fuente Dé y Limpias (Cantabria), y Argómaniz y Hondarribia (País Vasco).

Gijón combina playas (ahora mismo para los más valientes) y patrimonio histórico. Foto de Labé, Wikimedia Commons.

· Ruta del Parque Natural de Gredos y el Parque Nacional de Monfragüe: el viajero hará noche en el parador de Gredos (Ávila), en el parador de Jarandilla de la Vera y en el parador de Plasencia (ambos en Cáceres), y en el parador de Oropesa (Toledo). El motivo de esta ruta es combinar la arrolladora naturaleza de Gredos con lugares de gran historia, como Plasencia y Jarandilla de la Vera, en cuyos alrededores se desenvuelven los ríos Ambroz, Jerte y Tiétar.

Convento de Santo Domingo, el Parador Nacional de Plasencia. Foto de Lothar Wilhelm, Wikimedia Commons.

—–

Paradores organiza promociones especiales en diferentes temporadas del año. En la actualidad ya ha activado la de Navidad, que comprende varios paquetes turísticos destinados a la Nochebuena, el fin de año y Reyes. El lector puede encontrar aquí más información.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad