Túnez (III): el Parque Nacional de Ichkeul

25 de octubre de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · África, Naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, Túnez, Turismo, Viajes

Muy próximo a la ribera mediterránea –recibe la brisa salina del mar–, el Parque Nacional de Ichkeul es un espacio natural ubicado al norte de Túnez que tiene la peculiaridad de ser uno de los humedales más importantes del norte de África, gracias a la presencia del hermoso lago Ichkeul. Este parque nacional pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1980, en virtud del décimo criterio de justificación: «por contener los más importantes y significativos hábitats naturales para la conservación de la diversidad biológica in situ, incluidos aquellos que albergan especies amenazadas de relevante valor universal desde el punto de vista científico o conservacional». De hecho, el Parque Nacional de Ichkeul es refugio de invierno de numerosas aves, como el flamenco, la cigüeña o el ganso, y de tres especies de patos especialmente protegidas: la malvasía común, el porrón pardo y la cerceta pardilla. Estas especies convierten el parque en un lugar de culto para muchos aficionados al avistamiento y la contemplación de las aves.

El lago de Ichkeul. Foto de Tab59, Wikimedia Commons.

La características geográficas del Parque Nacional de Ichkeul son bastante peculiares, puesto que se trata del último resto de una cadena de lagos ya desaparecida que se extendía a lo largo del norte de África. Este lago comprende una superficie de 50 km² que se va difuminando en marismas y tiene una peculiar manera de recibir caudal: por un lado, por varios cauces estacionales –«wadis», palabra árabe de raíz bien prolífica para los topónimos españoles, como Guadiana o Guadalajara– que aportan un gran caudal durante la temporada de invierno y, por otro lado, por las aguas del Mediterráneo durante la estación seca. Así, el nivel de salinidad del lago varía en función de la época del año y se hace más apto para la presencia de aves durante el invierno, cuando predomina el agua dulce.

Crepúsculo matutino en Ichkeul, con el monte Ichkeul al fondo. Foto de Dhfaouzi, Wikimedia Commons.

Otro de los accidentes geográficos que forman parte del parque es el monte de IchkeulGebel Ichkeul–, de poco más de 500 metros de altitud, que está poblado de olivos. Las visitas que se aprecian desde su cima son extraordinarias y especialmente conmovedoras en los crepúsculos vespertinos.

Aunque el Parque Nacional de Ichkeul se incluyó entre 1996 y 2006 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido al exceso de salinidad de las aguas del lago a causa de las presas que se hicieron sobre los ríos que lo alimentan, actualmente las políticas de desarrollo sostenible del entorno impulsadas por la Unesco han conseguido alejar el peligro. A esto se suma que el lugar no es demasiado turístico por la falta de infraestructuras turísticas, lo que permite poder apreciar la esencia original de la naturaleza tunecina.

El verde de Ichkeul rompe los tópicos de África. Foto de T A, Flickr.

Los «wadis» solo llevan agua en invierno. Foto de Sadok.gharbi, W. Commons.

Se puede encontrar más información sobre este parque nacional tunecino en la página correspondiente de la Unesco.

Más sobre Túnez:

→ Túnez (I): la medina de Túnez.

→ Túnez (II): el Sitio Arqueológico de Cartago.

→ Túnez (IV): restos de ciudades púnicas y romanas que son Patrimonio de la Humanidad

→ Túnez (V): la ciudad santa de Kairuán.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad