Un tesoro natural en La Gomera: Parque Nacional de Garajonay

25 de noviembre de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · España, Islas Canarias, Naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, Viajes

Aproximadamente el 10 por ciento de la isla de La Gomera, en el archipiélago canario, forma parte del increíble Parque Nacional de Garajonay. Este rincón de España es el último reducto europeo de un tipo de bosque prácticamente extinto, la laurisilva, que existió en el Viejo Continente a lo largo del periodo Terciario; durante el Cuaternario, esa clase de ecosistema fue desapareciendo a causa de los cambios que en ese periodo sufrió en el clima del Planeta. Garajonay se convirtió en parque nacional en  1981 y cinco años después pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en atención a su valor único en el mundo y también a su belleza natural.

De las 3.948 hectáreas de terreno que abarca el parque, el 70 por ciento está cubierto de laureles (< «laurisilva»), especie que sumada a las fayas y brezos ocupa un 90 por ciento de la superficie. El espacio restante está poblado de pino canario, de forma que en Garajonay tenemos de un típico paisaje canario combinado con una de esas peculiaridades autóctonas que tanto deslumbran a expertos y viajeros. Conviene añadir que para la conservación de este único hábitat hay un pequeño secreto: sobre él se concentra una zona de nieblas desde hace milenios que proporcionan una parte importante de la humedad que necesita este antiguo ecosistema. Hasta tal punto se han conservado igual las cosas desde hace milenios que visitarlo equivale a presenciar el entorno en el que vivieron los primeros mamíferos que reconquistaron la Tierra tras la extinción de los dinosaurios.

La naturaleza de Garajonay

Vista general de GaraJonay. Foto del Ministerio de Medio Ambiente.

La orografía del parque es accidentada, pero en ese rasgo reside uno de sus principales encantos. Hay varias montañas que ofrecen unas preciosas vistas del conjunto, además de ser como pequeños albergues de todas especies del parque. Estos montes son Alajero, Hermigua, Vallehermoso, San Sebastián, Agulo y Valle Gran Rey. A esto se suman las curiosas formaciones geológicas basálticas, como los roques (destacan el de Agando, La Zarcilla y Las Lajas). Entre los vértices de este terreno agreste, mares de nubes se deslizarse impregnando de humedad la rara flora de Garajonay.

Laureles de Garajonay

La niebla es decisiva para el mantenimiento del hábitat. Foto del Ministerio de Medio Ambiente

Roques de Garajonay

La accidentada geografía aporta una curiosa belleza al parque. Foto de Medio Ambiente.

La cima del monte Garajonay, con el complejo dolménico prehistórico. Foto de Cardenasg, Wikimedia Commons.

La flora y la fauna es realmente única y variada. Entre la flora, hay varias especies únicas y raras, como la tabaiba, el pie de fallo y el ensalado. Por otro lado, entre las especies animales que habitan el parque se encuentran la paloma rabiche, el tabobo, la coruja –una rapaz nocturna–, el pájaro moro o la gallinuela. Según el Ministerio de Medio Ambiente de España, el nivel de endemicidad es muy alto:

con 50 especies de flora endémicas de La Gomera y otras 122 endémicas de Canarias y, respecto a la fauna, con 153 especies endémicas de La Gomera y otras 327 endémicas de Canarias descritas hasta el momento

La leyenda de Gara y Jonay

El nombre del parque procede de la conjunción de los nombres de dos personajes de las leyendas guanches. Decía así: en La Gomera vivía Gara, una preciosa muchacha que se enamoró de Jonay, un muchacho tinerfeño que llegó a la isla navegando sobre pieles de cabra infladas. Su amor no consentido por la familia de Gara les obligó a escapar internándose en las montañas del actual parque y, puesto que fueron perseguidos, para jamás separarse cogieron un palo afilado, lo pusieron entre sus pechos y se abrazaron con fuerza para morir atravesados.

El lector puede obtener más información en la página del Ministerio del Medio Ambiente sobre el Parque Nacional de Garajonay. Además del vídeo adjunto, también se puede disfrutar de un interesante documental, cuya primera entrega está aquí.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad